Inicio / SUSTITUCIÓN PENSIONAL PARA HIJOS INVALIDOS

SUSTITUCIÓN PENSIONAL PARA HIJOS INVALIDOS

SUSTITUCIÓN PENSIONAL PARA HIJOS INVALIDOS
junio 29, 2016

Tabla de contenido

Sustitución pensional para hijos inválidos; es una prestación que por el fallecimiento de un pensionado ya sea de invalidez o vejez; hay derecho a reclamar dicha sustitucion pensional.

Como se puede pedir la sustitución pensional para hijos invalidos

La sustitución pensional para hijos invalidos; se puede solicitar cuando se halla hecho la calificación de pérdida de capacidad laboral y la fecha de estructuración sea anterior a la fecha de fallecimiento del pensionado, la fecha de estructuración de la invalidez es el momento a partir del cual la persona pierde de manera permanente y definitiva su capacidad laboral y, por ende, la capacidad de generar ingresos.

Calificación

Para la calificación de pérdida de capacidad laboral y con esto se obtendrá el porcentaje y la fecha de estructuración, esta calificación se realiza ante el fondo de pensiones o ante la junta regional de calificación de pérdida de capacidad laboral.

Para sustitución pensional de los hijos invalidos se debe tener en cuenta que la calificación de la pérdida de capacidad laboral el porcentaje debe de ser igual o mayor al 50% y demostrar la dependencia económica del padre o madre fallecido.

Cuando la invalidez del hijo invalido es mental se debe hacer un proceso de nombramiento de curador el cual se hace en un juzgado de familia y se nombra un curador el cual va a ser el responsable de recibir y manejar los dineros de esta persona que se denomina interdicto, para este proceso se necesita testigos los cuales deben ser familiares, historia clínica, certificado de médico especialista que para este caso sería un psiquiatra o neurólogo.

La sustitución pensional para hijos invalidos se tramita ante el fondo de pensiones el tiempo que tiene el fondo para dar respuesta son 2 meses, el valor que deben de pagar es el mismo que venía recibiendo el pensionado.

ARTÍCULOS DE INTERES

ES MEJOR COLPENSIONES O PROTECCION

COMO SE TRAMITA LA PENSION POR

REQUISITOS PAR ALA PENSION DE INVALIDEZ

REQUISITOS PARA PENSIONARSE

PENSION DE SOBREVIVIENTE EN LA POLICIA

SUSTITUCION DE PENSION POR MUERTE

PENSION POR ENFERMEDAD RENAL

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
3 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nubia Muños
2 Años Pasado

Señores (as) Abogados buenos dias yo soy una persona con discapacidad fisica, y dependia de mi padre q era pensionado pero q fallecio y queria saber si me cobija algun bono o pension por parte de El. Soy Nubia Muños y soy mayor de edad con 41 años de edad

Luis Felipe arias
2 Años Pasado

Buenas tardes dr Alejandro mi pregunta es la siguiente yo estoy pensionado hace 10 años falleciendo mi.persona yo tengo tres hijos inválidos y mi compañera permanente mi compañera permanente y mis tres hijos inválidos tendrían derecho a la pensión de sobreviviente y mi compañera también próximamente voy a pasar por su oficina para solicitarle una asesoría y muchas gracias por su buen servicio

John Torres
6 Años Pasado

Buenos dias donde puedo tramitar c alificación de pérdida de capacidad laboral para poder hacer tramite ante colpensiones y ser beneficiario de la pensión de mi papa cuando el ya no se escuentre. Gracias