Inicio / AUMENTO PENSIONAL POR CONYUGE

AUMENTO PENSIONAL POR CONYUGE

AUMENTO PENSIONAL POR CONYUGE
septiembre 26, 2016

Tabla de contenido

El aumento pensional por cónyuge; es un reconocimiento que se le da a los pensionados del sistema general de pensiones; que los haya cobijado el régimen de transición; establecido en el artículo 36 de la ley 100 de 1993, y que cumplan con los requisitos establecidos para dicho reconocimiento.

Requisitos

Para poder solicitar el aumento pensional por conyuge; el pensionado deberá:

  • Acreditar que la pensión le fue reconocida bajo el acuerdo 049 de 1990, es decir, fue reconocida bajo el régimen de transición y desde los 55 o 60 años mujeres y hombres respectivamente.

A parte de cumplir con este requisito; el pensionado que pretenda el reconocimiento del aumento pensional por conyuge.

  • Deberá acreditar que dicho conyuge depende económicamente del pensionado, es decir; no tienen ningún ingreso propio como un empleo, una renta, un arriendo, una pensión ni que trabaje de manera independiente.

Este reconocimiento; se concede a quienes cumplan los requisitos anteriores y se hará en un 14% del salario mínimo mensual legal vigente; y el cual se deberá reconocer desde los tres años anteriores a la presentación de la solicitud de aumento pensional por conyuge; hasta el momento en que lo reconozcan con su respectivo retroactivo y que se seguirá pagando de manera vitalicia; siempre y cuando subsistan las condiciones que dieron lugar a dicha prestación.

A quien se le otorga la pensión

Es de anotar que; el reconocimiento del aumento pensional por conyuge; solo se otorga a los pensionados del RPMPD, administrado en Colombia por Colpensiones, toda vez que en la actualidad solo es posible dicho reconocimiento a quienes se hayan pensionado bajo el régimen de transición.

Una vez reunidos los requisitos anteriormente mensionados; quien pretenda el reconocimiento del aumento pensional por conyuge; deberá presentar ante la administradora colombiana de pensiones – COLPENSIONES; la resolución mediante se le concedio la pensión de vejez, el certificado de matrimonio vigente entre el pensionado y el conyuge por quien se solicita el aumento pensional.

Ademas de los documentos anteriores; se debe presentar al solicitar el aumento pensional por conyuge; declaración de notaria rendida por dos testigos en la cual se informe que el conyuge dependía económicamente del pensionado.

Es de anotar que; el reconocimiento del aumento pensional por conyuge; no se concede mediante trámite administrativo por COLPENSIONES; y toca acudir a una demanda judicial en donde será materia probatoria el reconocimiento de dichos incrementos pensionales.

ARTÍCULOS DE INTERES

PORCENTAJE PARA PENSION DE INVALIDEZ

PENSION DE SOBREVIVIENTE POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL

PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD COMUN

INTERESES MORATORIOS POR RETROACTIVO PENSIONAL

PENSION EN SUSPENSO POR FALTA DE CURADOR

QUE SE NECESITA PARA TRAMITAR UNA PENSION POR FALLECIMIENTO

PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN PENSIONADO

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios