Inicio / BENEFICIARIOS DE PENSIÓN POR MUERTE

BENEFICIARIOS DE PENSIÓN POR MUERTE

Beneficiarios de la pensión por muerte.
octubre 4, 2016

Tabla de contenido

A esta pensión tendrán derecho los familiares que le sobreviven al pensionado o afiliado fallecido, en este artículo le contares quienes son beneficiarios de pensión por muerte.

Beneficiarios de la pensión por muerte

Son aquellas personas que al tener un vínculo natural o jurídico con un pensionado o afiliado al régimen general de pensiones; si cumplen con los requisitos establecidos en la ley 100 de 1993, podrán reclamar; al momento del fallecimiento de dicho pensionado (a) o afiliado (a); el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes en los términos y montos que establece la misma ley.

Beneficiarios

Dichos beneficiarios de pensión por muerte que ostentan un vínculo, ya sea natural o jurídico; con el afiliado (a) o pensionado (a) fallecido (a), según lo establecido en el artículo 47 de la ley 100 de 1993, podrán ser:

  1. En primer lugar, serán los hijos menores de edad que del causante y los hijos mayores de edad pero solamente hasta los 25 años; siempre y cuando demuestren la incapacidad de laborar por razones de sus estudios y que dependieran económicamente del fallecido. Además serán beneficiarios de manera vitalicia, los hijos discapacitados del afiliado (a) o pensionado (a) fallecido (a).
  2. En segundo lugar, y de manera concurrente con los beneficiarios de pensión por muerte anteriormente enunciados; será beneficiario (a) el cónyuge y/o el compañero o compañera permanente de dicho causante; siempre y cuando los primeros acrediten la calidad de cónyuges mediante el registro civil de matrimonio; y los segundos en el momento que demuestren convivencia con el (la) fallecido (a), mínimamente; en los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de fallecimiento del pensionado (a) o afiliado (a).
  3. En tercer lugar, y a falta de los beneficiarios de pensión por muerte anteriormente enunciados; podrán reclamar el reconocimiento de esta pensión, los padres del afiliado (a) o pensionado (a) fallecido; siempre y cuando los padres hayan dependido de este al momento del fallecimiento.
  4. En último lugar, y a falta de los enumerados anteriormente, serán beneficiarios de pensión por muerte; los hermanos inválidos del afiliado (a) o pensionado (a), siempre y cuando acrediten que dependían económicamente del causante.

Que requisitos deben acreditar los beneficiarios de pensión por muerte que pretendan el reconocimiento de la misma

Los beneficiarios de pensión por muerte; a parte de los requisitos naturales o jurídicos que se enunciaron anteriormente y los cuales deben ser demostrados mediante el medio probatorio idóneo; también deben acreditar; al momento de solicitar la pensión de sobrevivientes, que el causante que no fuese pensionado había realizado cotizaciones por lo menos de cincuenta semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha del fallecimiento; o las semanas mínimas requeridas para el reconocimiento de una pensión de vejez, es decir, 1300 semanas en cualquier tiempo.

Si no se logra acreditar este requisito; los beneficiarios de la pensión por muerte solo tendrán derecho al reconocimiento de la indemnización sustitutiva de pensión de sobreviviente; que será la devolución de los dineros aportados por el causante al sistema general de pensiones.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (BENEFICIARIOS DE PENSION POR MUERTE)

beneficiarios de pension por muerte

ARTÍCULOS DE INTERES

PORCENTAJE PARA PENSION DE INVALIDEZ

PENSION DE SOBREVIVIENTE POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL

PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD COMUN

INTERESES MORATORIOS POR RETROACTIVO PENSIONAL

PENSION EN SUSPENSO POR FALTA DE CURADOR

QUE SE NECESITA PARA TRAMITAR UNA PENSION POR FALLECIMIENTO

PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN PENSIONADO

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
3 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rosmira castro
2 Años Pasado

Tenemos un hermano que falleció hace 10 días somos aparte de tirarme un día somos otros dos nos dieron 90 coherederos Queremos saber si podemos obtener ese derecho porque las metas del el hígado por dos millones y medio él tenga un muy buen salario entonces Quiero saber si puedo ir a donde usted es la que me hace saber sobre eso

Luisa Benavides
3 Años Pasado

Buenos días, mi inquietud es la siguiente, puedo reclamar el capital de una pensión de supervivencia para compra de un inmueble?
gracias

Emilse Martinez
5 Años Pasado

Que debe hacer para reclamar la pensión de sobrevivientes de mi esposo que murió el 18 de julio de 1992 trabajo en el sector privado 211 semanas y era docente por espacio de 7 años gracias por su ayuda