Inicio / ¿CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES?

¿CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES?

diciembre 1, 2020

Tabla de contenido

La indemnización sustitutiva es una prestación económica que se reconoce en el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, cuando un afiliado no alcanza a cumplir con los requisitos para la pensión de vejez, se le reconoce una indemnización, teniendo en cuenta el ingreso base de liquidación y las semanas cotizadas acumuladas, en este artículo te contamos el trámite que dispone Colpensiones para obtener esta prestación económica.

¿En que consiste la indemnización sustitutiva?

La indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, también se le denomina devolución de aportes, es una prestación económica que reconoce el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, que consiste en que cuando un afiliado ha cumplido con la edad exigida para la pensión de vejez, pero no cumple con las 1300 semanas cotizadas, tienes derecho a reclamar la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.

Es indemnización corresponde a la liquidación de un salario base de liquidación promedio semanas, multiplicado por el número de semanas que tenga cotizadas. Al tratarse de un fondo común Colpensiones no devuelve todos los aportes que el afiliado haya realizado al fondo de pensiones, sino que solo devuelve el promedio de los aportes multiplicado por el número de semanas que haya cotizado.

Si el afiliado al cumplir con la edad mínima de pensión aún no ha cotizado el número de semanas exigido, pero le faltan pocas semanas para obtener el derecho a la pensión lo recomendable es que siga cotizando hasta cumplir con el número de semanas exigidos para la pensión, sin embargo, si aún falta mucho para consolidar el derecho, puede seguir cotizando unos años más para que la indemnización sustitutiva sea más alta.

¿Cuál es el trámite para reclamar la indemnización sustitutiva?

Colpensiones exige unos documentos para reclamar la indemnización sustitutiva, los cuales deben ser entregados ante uno de los puntos de atención para realizar el correspondiente estudio de la solicitud, los Documentos que exige Colpensiones para la solicitud de la indemnización sustitutiva son los siguientes.

– Copia del documento de identidad del afiliado.

– Formato de solicitud de prestación económica que se reclama ante uno de los punto de atención de Colpensiones.

– Formato de declaración de no pensión que también se reclama ante una de las sedes de Colpensiones.

– Formato para solicitud de indemnización sustitutiva donde el afiliado aclare que no está en capacidad de seguir cotizando, Colpensiones también dispone de este formato para que sea diligenciado por el afiliado.

– Si la reclamación la realiza un tercero autorizado debe aportar el documento de identidad del tercero, y la carta de autorización con las facultades especificas.

– Si la reclamación la realiza a través de apoderado se requiere la copia del documento de identidad del afiliado, el poder debidamente conferido y la copia de la tarjeta profesional del abogado.

Una vez el afiliado haya aportado todos los documentos, Colpensiones pasa al estudio del caso, donde verifica toda la documentación y que se cumplan con todos los requisitos exigidos, el fondo de pensiones tiene 4 meses para dar respuesta a la solicitud, y si decide aprobar la indemnización sustitutiva, procede con la liquidación y el pago de esta prestación económica, teniendo en cuenta el promedio de los salarios semanales cotizados multiplicado por el número de semanas que haya cotizado.

paso a paso para reclamar la indemnización sustitutiva

Los afiliados que al alcanzar la edad mínima para la pensión de vejez y no han reunido las semanas mínimas para causar el derecho a esta prestación económica tienen derecho a reclamar la indemnización sustitutiva que consiste en el promedio de los salarios semanales multiplicado por el número de semanas que haya cotizado.

Una vez el afiliado se asegure que no puede seguir cotizando y que no alcanza a reunir las 1300 semanas exigidas por Colpensiones para obtener la pensión de vejez debe acercarse a uno de los puntos de atención de Colpensiones donde le brindarán más información sobre el trámite y le indicarán los documentos que debe aportar.

El afiliado debe diligenciar todos los documentos y formatos que exige Colpensiones, una vez tenga todos los documentos los debe radicar ante uno de los puntos de atención de Colpensiones, donde recepcionan todos los documentos y estudian el caso concreto. Luego Colpensiones pasa a estudiar todos los documentos y verificar que se cumplan todos los requisitos, el fondo de pensiones tiene un término de 4 meses para pronunciarse sobre el caso.

Finalmente, Colpensiones toma una decisión, si todo está en orden decide aprobar la indemnización sustitutiva, y a realizar la respectiva liquidación, que consiste en el promedio de los salarios cotizados por el número de semanas que el afiliado haya logrado reunir.

También te puede interesar
Déjanos un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *