Inicio / ¿CÓMO SABER A CUÁL FONDO DE PENSIONES ME ENCUENTRO AFILIADO?

¿CÓMO SABER A CUÁL FONDO DE PENSIONES ME ENCUENTRO AFILIADO?

julio 17, 2020

Tabla de contenido

Es posible desconocer el fondo de pensiones en el cual se encuentra afiliado el trabajador, y es importante tener esta información para cualquier tipo de consulta relacionada con la pensión, es por esto que existen algunas herramientas, o desde los mismos fondos de pensiones, que le permiten a la persona consultar en donde se encuentra afiliada.

Palabras claves

Fondos de pensiones, cesantías, consulta de afiliados.

¿Cómo consultar a cuál fondo me encuentro afiliado?

Es posible no saber el fondo de pensiones en el cual se encuentra afiliado el trabajador, para esto existen varias opciones de consultar el fondo en el cual se encuentra afiliado, es importante consultar esta información para cualquier consulta sobre pensiones saber en dónde se encuentran los aportes realizados al sistema y estar pendiente de cuando cumple con los requisitos para la pensión.

Hay varios portales que le permiten al afiliado consultar el fondo de pensiones en el que se encuentra, solo requiere un registro o comunicarse con las líneas de atención que allí disponen.

Herramientas para esta consulta

Una de las herramientas más sencillas, y más utilizadas para consultar si la persona se encuentra afiliada y tiene cesantías, es a través de SISPRO – Consultas RUAF, la página de ingreso es: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx, allí deberá indicar el número de identificación, la fecha de expedición y le aparecerá si se encuentra afiliado al sistema de pensiones, riesgos profesionales y caja de compensación.

El SISPRO es el Sistema Integral de Información de la Protección Social, es una plataforma virtual que le permite a las personas consultar el Registro Único de Afiliados, así podrán saber su información relacionada con las afiliaciones de seguridad social, incluyendo el sistema de pensiones. A través de la página ruaf.sispro.gov.co puedes realizar la consulta para saber si te encuentras afiliado a la seguridad social integral, esto incluye el fondo de pensiones en el cuál te encuentras afiliado.

Consulta en los fondos de pensiones

Igualmente puedes consultar tu condición de afiliado con los diferentes Fondos privados de pensiones autorizados por el Estado para su funcionamiento y podrás consultar comunicándote con ellos, o también puedes ingresar a la página web del fondo y realizar la respectiva consulta

Recuerda que los Fondos privados de pensiones son: Colfondos S.A. Porvenir S.A. Protección. Y Old Mutual, también puedes consultar en el Fondo Nacional del Ahorro, que dispone de unos canales de atención para consultar si las afiliaciones y cesantías.

líneas de atención

Las líneas de atención para comunicarte con los Fondos de pensiones y consultar si te encuentras afiliado son las siguientes:

– Colfondos: En Medellín puedes comunicarte al teléfono 6042888 o la línea nacional 0180000510000.

– Porvenir: puedes consultar en su página web o en una de las sedes, puedes comunicarte en Medellín al teléfono 6041555 o a la línea nacional 018000510800.

– Protección: También puedes consultar en su página web o llamar en Medellín al teléfono 5109099 o la línea nacional 018000528000, ellos disponen de asesores para informar la afiliación y cesantías de la persona.

– Old Mutual: también dispone de líneas de atención para las consultas cobre afiliaciones y cesantías, puedes comunicarte a la línea nacional 018000517526 o en Bogotá 6584000.

– El Fondo Nacional de ahorro, también dispone de líneas de atención para la consulta de afiliaciones y cesantías. La línea nacional es 018000527070.  

También te puede interesar
Déjanos un comentario

11 thoughts on “¿CÓMO SABER A CUÁL FONDO DE PENSIONES ME ENCUENTRO AFILIADO?

  1. Buenos días Luis Fernando, en este caso el fondo de pensiones te tiene que reconocer los periodos de tiempo trabajados que el empleador no cotizó, para esto el fondo de pensiones dispone de acciones de cobro para que reconozca estas cotizaciones, lo que puedes hacer es solicitar ante el fondo de pensiones que se reconozcan estas semanas por los 5 años de trabajo y que le cobre al empleador estos aportes, pues el fondo de pensiones debe adelantar las acciones de cobro contra los empleadores que incumplen con la obligación de realizar los aportes a pensión de sus trabajadores

  2. Buenos días Nidia, puedes acudir a nuestra oficina en la calle 50 #64c – 53 de Medellín y te ayudamos a consultar tus semanas cotizadas, debemos realizar una búsqueda del fondo de pensiones en el que te encuentras afiliada, lo podemos realizar con tu número de identidad a través de internet, para saber en que fondo de pensiones te encuentras afiliada y así poder consultar la historia laboral para saber cuantas semanas has cotizado. También puedes llamarnos a nuestros números telefónicos 2300065 o 3007837379 y resolvemos tus inquietudes.

  3. Buenos días Samanta, hay varias formas de saber el fondo de pensiones en el que te encuentras afiliada, a través de páginas web como SISPRO puedes consultar esta información, solo debes aportar tu número de identidad y te dará toda la información. O también puedes llamar a los diferentes fondos pensiones y consultar esta información a través de sus rutas de atención sin costo alguno.

  4. Tardes he ido a diferentes fondos de pensiones averiguar dónde están mis semanas colpensiones protección colfondos y me dicen que no tengo mis llamadas de trabajado ya 18 años de mi vida ustedes me podrían hacer el favor de averiguarme En dónde está mi semana Muchas gracias y me da la asesoría

  5. Me podrían ayudar a saber en cual fondo de pensiones me encuentro , he trabajado para muchas empresas y están es la hora que no tengo idea en qué fondo de pensiones me encuentro y no se que hacer o a donde dirigirme para poder tener el conocimiento de mis derechos , muchas gracias

  6. Dr buenas tardes yo tuve un empleador con el cual trabajé 20 años pero este empleador solamente me pago a las cotizaciones 15 años yo puedo demandar al empleador para que me reconozca los 5 años que nunca me cotizó para hacer el cálculo actuarial ante colpensiones agradezco su pronta respuesta

  7. lo que pasa es que no tengo afiliacion a colpensiones y estoy seguro que me cotizaban sera que ustedes me pueden ayudar para saber en que fondo me encuentro y hacer la hacer la respectiva devolucion de los aportes gracias

  8. Dr buenas tardes yo quiero saber a que fondo de pensiones me encuentro afiliado ya que figuró como multiafiliado agradezco su pronta y oportuna respuesta

  9. Dr alejandro buenas tardes mi inquietud es la siguiente en cual entidad de pensiones tengo mejores garantías para mi pension de vejez si en el público o en el fondo privado agradezco su pronta respuesta

  10. Buenas tardes yo estaba afiliado al seguro social y tengo un traslado me gustaria que me ayudaran averiguar dónde tengo mis cotizaciones y hacer la respectiva devolución

  11. Buenas tardes lo que pasa es que yo estuve afiliada a el seguro social pero me trasladaron y no se en que fondo me encuentro actualmente me pueden ayudar por favor con la información ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *