Inicio / CÓMO SABER CUÁNTAS SEMANAS COTIZADAS TENGO

CÓMO SABER CUÁNTAS SEMANAS COTIZADAS TENGO

Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo
julio 17, 2020

Tabla de contenido

La historia laboral es el documento donde se consignan todos los aportes al sistema de pensión, ya sea del régimen de ahorro individual o de prima media, que son realizados por el empleador o por el mismo trabajador independiente, durante toda la vida laboral del afiliado.

Palabras claves

Historia laboral de Colpensiones, semanas cotizadas, sistema general de pensiones, corrección de historia laboral

Introducción

Cuando nos preguntamos cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo para saber cuántas semanas ha cotizado un afiliado al sistema general de pensiones, debe consultar su historia laboral, allí consta el registro de los aportes realizados, fechas y demás información relevante que informa sobre la vida laboral del afiliado.

Es importante estar revisando la historia laboral constantemente, así el afiliado puede ver cuantas semanas ha cotizado y cuantas le faltan para obtener la pensión, además podrá darse cuenta con anticipación si hay inconsistencias en su historia y solicitar su corrección, es por esto que la recomendación es estar revisando su historia laboral, en cualquier momento, así se esté llegando a la edad para obtener la pensión.

Qué es la historia laboral

La historia laboral es un documento que reúne toda la información de los aportes realizados al sistema general de pensiones, por parte del empleador o el trabajador independiente, allí se evidencia toda la vida laboral del afiliado y las semanas que ha cotizado. Esta historia podrá consultarse en las diferentes entidades encargadas de administrar el sistema de pensiones, es decir, que en los fondos privados y en Colpensiones es posible consultar la historia laboral y saber cuántas semanas ha cotizado el afiliado.

Contenido de la historia laboral semanas cotizadas

Toda historia laboral independientemente del fondo en el cual se encuentre el afiliado debe contener lo siguiente:

  • Periodo cotizado, es decir los periodos de tiempo
  • La identificación del afiliado
  • El nombre del empleador
  • El ingreso base de cotización, que es el valor que se toma como base para aplicar el aporte al momento de la cotización.
  • El valor de la cotización
  • La administradora de pensiones que reporto la cotización
  • Las semanas cotizadas en el régimen de prima media y en los fondos privados

Paso a paso para obtener la historia laboral

Para obtener la historia laboral, puede realizarse por internet a través de la página web que dispone el Fondo de pensiones. En Colpensiones se puede obtener a través de la página web www.colpensiones.gov.co, una vez en la página vas donde dice “Consultar y entender la historia laboral”, allí hay un enlace que te envía a otra página dónde deberás llenar la información que se te solicita, el número de identificación, nombres completos, correo electrónico, numero de celular y contraseña.

Es importante tener un usuario y contraseña en el portal de Colpensiones para realizar este trámite y la historia laboral que obtienes por la página web es la misma que te entregan en los puntos de atención de Colpensiones, además en estos tiempos de pandemia por el coronavirus prefiere realizarse este trámite de forma virtual.

Primero debes ingresar a la página web de Colpensiones. Luego te diriges a la ventana que dice «Historia laboral» y aparece este enlace

Le das clic al enlace que dice «ingrese a la sede electrónica para consultar su historia laboral» y te envía a esta ventana, donde podrás iniciar sesión y consultar.

Igualmente es importante tener en cuenta como obtener la historia laboral en los puntos de atención de Colpensiones, deberá ir el afiliado directamente o a través de apoderado, o un tercero que se encuentren debidamente autorizados para esta consulta. El afiliado solo deberá aportar copia de la cédula de ciudadanía para la consulta de su historia, si un tercero va a realizar la consulta deberá aportar el documento que lo autoriza, ya sea un poder para el caso del apoderado o una carta de autorización, en caso de que sea un tercero.

Corrección de la historia laboral

Si al obtener la historia laboral, el afiliado observa inconsistencias en su historia laboral podrá solicitar la corrección de esta ante Colpensiones, para esto la entidad dispone unos formularios de corrección de historia laboral. Estos formatos consisten en la actualización de cotizaciones entre 1967 y diciembre de 1994 y la actualización de cotizaciones a partir de 1994. Una vez el afiliado haya llenado el formulario de corrección de historia laboral, podrá presentarlo en cualquiera de los puntos de atención de Colpensiones, para su respectiva corrección.

Artículos de interés

PENSIÓN DE VEJEZ

EL AUXILIO FUNERARIO

PENSIÓN FAMILIAR EN COLPENSIONES

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES

NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO DE PENSIONES AL FONDO

BONO PENSIONAL DEL EJERCITO NACIONAL

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
11 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LUZ ADRIANA MARIN CANO
11 Meses Pasado

necesito conocer el numero de semanas cotizadas

Abogados especialistas
1 Año Pasado
Responder a  anival restrepo

Buenos días Anival, puedes ir a nuestra oficina en la calle 50 #64c – 53 para darte una asesoría, te realizamos la consulta de la historia laboral y realizamos la correspondiente corrección, teniendo en cuenta todos los periodos de tiempo trabajados y las semanas que has cotizado durante toda tu vida laboral.

Abogados especialistas
1 Año Pasado
Responder a  Marta ines

Buenos días Marta, a veces la página de Colpensiones no funciona haciendo que se dificulten los trámites para sacar la historia laboral, en ese caso puedes acudir a una de las sedes de Colpensiones y allí un funcionario de la entidad te expide tu historia laboral en físico y así averiguas las semanas que has cotizado.

Marta ines
2 Años Pasado

Hola me dijeron que me metiera a la pagina de colpensiones para avriguar mi s semanas cotizadas y no pude ingresas que debo haceren ese caso?

Juan Sebastián aguirre
2 Años Pasado

Dr buenos.dias yo laboró para una empresa de plásticos llevolaborando en dicha empresa 20 años con la misma empresa ,pero sucede lo siguiente el empleador solo me ha pagado a colpensiones solamente 10 años mi pregunta es la siguiente para hacer el cálculo actuarial que adeuda el empleador a colpensiones usted me puede colaborar para hacer el cálculo actuarial ,lo visitaré posteriormente para darle el poder para hacer dicho cálculo actuarial

anival restrepo
2 Años Pasado

buenos dias doctores yo quiero ir a su ofisina para que me hagan el fafor de sacarmen la historia lavoral i hacer unas corecsionesq que me hacen falta

Carlos Ernesto toro
2 Años Pasado

Dr buenas tardes mi pregunta es la siguiente cuando existía el seguro social tenía 950 semanas cotizadas al desaparecer el seguro social y al nacer la nueva entidad colpensiones se me desaparecieron 200 semanas yo como hago para recuperar esas semanas perdidas del seguro social para cargarlas a colpensiones agradezco su pronta respuesta

emilio jose cardebas
2 Años Pasado

buenas tardes
mi pregunta es si puedo pasar por la oficina para que me busquen las semanas cotizadas y me digan que hacer

Luis Emerson Cuesta Mosquera
2 Años Pasado

Buenas tarde meretire del ejercito y megustaria saber donde esta el tiempo que cotise de pencion mi entras me en contraba activo

Cesar Augusto lizarazo
2 Años Pasado

Dr buenas tardes mi.pregunta es la siguiente yo tengo 1200 semanas a mi me respetarían el derecho a tener mi pension con la ley de las 1300 semanas le agradezco que me diera pronta respuesta

Raul cataño
2 Años Pasado

Hola
Quiero saber si el la oficina me pueden sacar la historia laboral ,por que en colpensiones me la dieron imcompleta y ya tengo la edad y si me corrigen las semanas a ver si ya me dapara la pensión..