Inicio / COMO SE TRAMITA LA PENSION POR FALLECIMIENTO

COMO SE TRAMITA LA PENSION POR FALLECIMIENTO

junio 20, 2016

Tabla de contenido

Como se tramita la pension por fallecimiento, ante los fondos de pensiones ya sea público como lo es Colpensiones o ante un fondo privado como lo es Protección, Colfondos, Porvenir, etc.

Como se puede tramitar la pension por fallecimiento, esto pasa cuando fallece un afiliado de un fondo de pensiones los requisitos que debe cumplir son tener 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años anteriores al fallecimiento, cuando la persona que fallece es un pensionado solo se debe acreditar el derecho.

Las personas que deben saber cómo se tramita la pension por fallecimiento y las cuales tienen derecho a reclamarla son: la cónyuge, la compañera permanente acreditando que vivió los últimos 5 años anteriores al fallecimiento con el afiliado o pensionado, los hijos menores de 18 años o hasta los 25 años si estudian, los hijos inválidos, en caso de que no haya ni cónyuge ni compañera permanente ni hijos esta pensión se podría solicitar para los padres, acreditando la dependencia económica.

El monto mensual de la pension de sobrevivientes por muerte del pensionado será igual al 100 % de la pensión que aquél disfrutaba.

El monto mensual de la pensión total de sobrevivientes por muerte del afiliado será igual al 45 % del ingreso base de liquidación más 2 % de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas adicionales de cotización a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, sin que exceda el 75 % del ingreso base de liquidación.

En ningún caso el monto de la pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, conforme a lo establecido en el artículo 35 de la presente Ley.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (COMO SE TRAMITA LA PENSION POR FALLECIMIENTO)

a quien le toca la pension de sobrevivientes

ARTÍCULOS DE INTERES

REQUISITOS PAR ALA PENSION DE INVALIDEZ

REQUISITOS PARA PENSIONARSE

PENSION DE SOBREVIVIENTE EN LA POLICIA

SUSTITUCION DE PENSION POR MUERTE

PENSION POR ENFERMEDAD RENAL

PENSION ANTICIPADA POR INVALIDEZ

PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN HIJO

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
2 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Vanessa Cardenas
2 Años Pasado

Mi pregunta es el papá de mi hijo falleció mi hijo tiene 16 años ya no convivía yo con el papá del hijo él no tenía esposa ni compañera permanenteYo podría solicitar pensión de sobrevivencia para mi hijo que requisitos necesitaría y como lo tramitarían de Colpensiones gracias

Daniela alvarez
2 Años Pasado

Buenas tardes mi esposo falleció y él era pensionada y la verdad no sé ni tengo idea de cómo hacer esas solicitud entonces me gustaría que me dijeran por dónde empezar y Qué papeles debo de conseguir para que por favor me ayuden con el trámite de la pensión y además me diga si tengo derecho a la totalidad de su pensión Ya que ésta era de más o menos 2000000 de pesos porque siempre la novena salarios entonces me gustaría quería rentar en sobre todo este tema y además que necesito?