Inicio / DEMANDAS CONTRA COLPENSIONES

DEMANDAS CONTRA COLPENSIONES

junio 14, 2016

Tabla de contenido

Las demandas contra Colpensiones se interponen cuando es negada una pension ya sea de vejez, invalidez, sobrevivientes, auxilio funerario, indemnización sustitutiva, incremento pensional, intereses moratorios, o no se reconocen todo los requerimientos, cuando no reconocen un retroactivo pensional, cuando no se realiza la reliquidación de la pension, cuando no reconocen los intereses moratorios por la demora en el reconocimiento y pago de dicha petición.

Antes de presentar las demandas contra Colpensiones se debe presentar la solicitud ante Colpensiones luego ellos expiden una resolución en la cual niegan la petición realizada y se tienen 10 días para interponer recurso, argumentando por qué no se está de acuerdo, en caso de que la entidad no de respuesta o de nuevo vuelva a negar el requerimiento se interpone la demanda.

Las demandas contra Colpensiones se presentan a través de un abogado (apoderado) y este las presenta ante un Juez Laboral, dependiendo de su cuantía van a juzgados de pequeñas causas (mínima cuantía) o juzgados laborales del circuito (mayor cuantía), se le asigna un radicado el cual es la identificación del proceso, el juez debe admitir la demanda y esto pasa cuando cumple todos los requerimientos exigidos por ley, en caso que no cumpla se tienen 5 días para subsanar requisitos.

Cuando las demandas contra Colpensiones son admitidas por el juez el siguiente paso es que ellos notifiquen a Colpensiones, luego dicha entidad debe contestar la demanda, luego de la contestación de la demanda el juzgado fija fecha para audiencia, a esta audiencia debe presentarse el abogado y el demandante y los testigos en caso de requerirlos todos con el documento de identificación, también asiste la parte demandada, en esta audiencia el juez emite la sentencia la cual puede ser a favor o en contra del demandante, en caso de que no se esté de acuerdo con la sentencia se puede apelar y el proceso se iría al Tribunal para que los magistrados tomen la decisión.

Los magistrados emiten una sentencia la cual pueden confirmar la sentencia de primera instancia o modificarla, luego esta sentencia regresa al juzgado de origen para que allí entren las copias auténticas, con estas copias auténticas se presenta la cuenta de cobro a Colpensiones para que ya dicha entidad realice el pago acatando la sentencia dictada por el juez.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (DEMANDAS CONTRA COLPENSIONES)

a quien le toca la pension de sobrevivientes

ARTÍCULOS DE INTERES

REQUISITOS PARA PENSIONARSE

PENSION DE SOBREVIVIENTE EN LA POLICIA

SUSTITUCION DE PENSION POR MUERTE

PENSION POR ENFERMEDAD RENAL

PENSION ANTICIPADA POR INVALIDEZ

PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN HIJO

PENSION DE UNVALIDEZ PARA DISCAPACITADOS

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
8 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ORLANDO MANTILLA TORRES
5 Meses Pasado

saludos A LOS AMIGOS de ESPACIO JURIDICO- según nueva DEMANDA A REAJUSTE DEL 3% – SEGUN ley 100 del 93- con derecho adquiridos- que están ya DADO- RECLAMACIONES- que factibilidad hay de PRESENTARLA EN COLECTIVO- por otra PARTE estoy en búsqueda de ABOGADOS RECLAMARA EL 14 % RECONOCIDO CUANDO LA COMPAÑERA no tiene – ningún beneficios a la fecha – PERO SI ESTA COMO MI BENIFERIARA EN COLPESIONES Y EN SALUD a la NUEVA EPS- ESPERO Su consejo y/O REPRESENTACION-

Dayana Giraldo
2 Años Pasado

Buenas tardes lo que pasa es que yo soy beneficiaria del Auxilio funerario ya que mi padre falleció y yo era la titular y yo presenté ante colpensiones la solicitud y la negaron argumentando de que él era una persona que estaba inactiva en el sistema y no cuenta con 26 semanas cotizadas en el último año anterior a su muerte entonces me gustaría que me dijeran si en este caso es procedente una demanda para lograr el reconocimiento de dicho auxilio ya que él estaba afiliado al sistema de régimen de prima media

José Hernández
3 Años Pasado

Tengo un problema con una cooperativa, ya tengo una denuncia penal contra esta.

Carmen Tinoco
3 Años Pasado

por favor, me gustaría conocer un modelo de demanda contra colpensiones por reliquidacion por no tener en cuenta factores salariales desde la primera mesada. ya presente reclamo administrativo y fue negado, hasta en los recursos. gracias.
mi correo es : carmentinocog@gmail.com

RAUL ERAZO F
4 Años Pasado

Que tiempo puede demorarse en ser contestada una demanda a COLPENSIONES después de haberse admitido y radicado en un
juzgado.

JAMES SILVA
5 Años Pasado

SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y ESTOY EN TERCER SEMESTRE, DEBO HACER UNA MODELO DE DEMANDA Y A MI ME GUSTARÍA HACER UNA SOLICITANDO ANTE UN JUEZ EL DERECHO DEL RECONOCIMIENTO DE PENSIÓN POR INVALIDEZ.

NO TENGO CLARO COMO SERIA LA REDACCIÓN PARA PRESENTAR DICHA DEMANDA.

MUCHAS GRACIAS POR SU POSIBLE COLABORACIÓN

Gabriel pinto fuentes
5 Años Pasado

Despues de confirmada la sentencia en contra de colpensiones por el tribunal de bogota.cuales son los pasos a seguir y cuanto se demora sin dilaciones colpensiones para pagar la pension y sus retroactivos.e intereses.

YOLEINE NUÑEZ CORDOBA
5 Años Pasado

Buenas tardes: Quiero saber si puedo interponer la demanda sin apoderado. Es la solicitud a una pensión de sobreviviente que me fue negada por COLPENSIONES. Ya interpuse recurso. Mil gracias