Inicio / ES MEJOR COLPENSIONES O PORVENIR

ES MEJOR COLPENSIONES O PORVENIR

junio 29, 2016

Tabla de contenido

Después de creado el estatuto de la seguridad social con la ley 100 de 1993 y sus modificaciones surge la pregunta de si es mejor COLPENSIONES O PORVENIR para las personas que se encuentran afiliadas al sistema general de seguridad social en pensiones que es de igual importancia para los que están tendientes a afiliarse.

En cuanto a si es mejor Colpensiones o porvenir se debe tener en cuenta que estas dos entidades pertenecen a regímenes diferentes en el sistema pensional colombiano, siendo el primero un fondo de carácter público mientras que el segundo es de carácter privado.
Se debe tener en cuenta al decidir si es mejor Colpensiones o porvenir, algunos de los siguientes aspectos:

En Colpensiones la pensión de vejez esta tasada en cuanto a unas semanas de cotización que, a la actualidad, son 1300, además del cumplimiento de la edad que, según la ley 100 de 1993 se establece a partir del 2015 en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

En cuanto a Porvenir se debe tener en cuenta que las cotizaciones necesarias no se acreditan en número de semanas, si no en un capital ahorrado en la cuenta individual de cada afiliado, la cual, para acceder a la garantía de la pensión mínima, debe ser de $150’000.000. en cuanto a la edad para acceder a dicha pensión, ordinariamente se deberá acreditar los mismos años tanto para hombres como para mujeres, pero dicho fondo privado tiene una modalidad pensional denominada RETIRO PROGRAMADO, la cual permite que las personas se puedan pensionar antes de la edad establecida, es decir, antes de los 57 años mujeres y 62 años hombres, pero para tal prerrogativa se deberá acreditar en la cuenta de ahorro individual el doble de lo requerido para acceder a una pensión de salario mínimo, esto es, $300’000.000.

Por otro lado, en cuanto a si es mejor Colpensiones o Porvenir, se debe tener en cuenta que en ambos regímenes se mantienen los requisitos para acceder a una pensión de invalidez, los cuales son acreditar una perdida de la capacidad laboral igual o superior al 50%, y tener 50 semanas cotizadas dentro de los últimos 3 años previos a la fecha de estructuración, siendo esta ultima la fecha en que se considera comenzó el padecimiento.
También aplica en ambos regímenes los mismos requisitos para acceder a una pensión de sobreviviente, en los cuales los beneficiarios legales contemplados en el articulo 47 de la ley 100 de 1993, podrán solicitar el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes siempre y cuando el fallecido hubiese cotizado 50 semanas dentro de los tres años anteriores a su fallecimiento.

En cuanto a los dos puntos anteriores no se puede diferenciar si es mejor Colpensiones o Porvenir, toda vez que en ambos se exigen los mismos requisitos para acceder a las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de vejez y muerte.

Uno de los puntos en los que sí se puede notar si es mejor Colpensiones o Porvenir, es al momento en que un afiliado fallecido que acredite el requisito de las 50 semanas en los tres años inmediatamente anteriores a su fallecimiento, pero no tenga beneficiarios legales a quien causarle el derecho pensional por sobreviviente. En este evento la administradora colombiana de pensiones – Colpensiones no realizara ningún tipo de reconocimiento, y los dineros que hubiese aportado el afiliado fallecido quedaran como parte del fondo común; pero por el lado de Porvenir, se puede evidenciar que, al ser direccionadas las cotizaciones de sus afiliados a una cuenta individual, al momento en que dicho afiliado fallezca sin que tenga algún beneficiario legal de los establecidos en el artículo 47 de la ley 100 de 1993, dichos dineros harán parte de la masa sucesora y se entregaran a sus herederos en los términos del código civil.

Es por lo anteriormente enunciado que, para dar una respuesta clara y precisa de si es mejor Colpensiones o Porvenir, se debe hacer un estudio detallado de la situación particular de cada afiliado, en el cual se deben tener en cuenta factores como el IBC y/o la capacidad de aporte que pueda tener, los beneficiarios legales que tenga o pueda tener dicho afiliado.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (ES MEJOR COLPENSIONES O PORVENIR)

a quien le toca la pension de sobrevivientes

ARTÍCULOS DE INTERES

ES MEJOR COLPENSIONES O PROTECCION

COMO SE TRAMITA LA PENSION POR

REQUISITOS PAR ALA PENSION DE INVALIDEZ

REQUISITOS PARA PENSIONARSE

PENSION DE SOBREVIVIENTE EN LA POLICIA

SUSTITUCION DE PENSION POR MUERTE

PENSION POR ENFERMEDAD RENAL

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
3 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Simon Calle
1 Año Pasado

mi experiencia es que toda la vida estuve en un fondo privado y al momento de pensionarme me dieron un buen monto de pension con un favorable retroactivo por lo que pienso que en uno privado si pagan mas y mejor

Santiago montes
2 Años Pasado

Buen día quisiera saber si es mejor Colpensiones a la hora de pensionarme pues yo cotizo por más de 3 salarios mínimos y muchas personas me han dicho que Colpensiones tiene muchos más beneficios a la hora de pensionar , en cambio en el fondo que estoy , colfonfos no tiene los mismo beneficios que sería lo mejor que podría hacer en este caso y hasta cuando tengo plazo de realizar dicho traslado . Muchas gracias por ayudarme

Fabián Peñuela Pedraza
5 Años Pasado

Saludos. Tengo 51 años, estoy afiliado a Colpensiones, estoy por encima de las 1400 semanas. Es o no conveniente pasarme a un fondo privado?. Gracias!!!