Inicio / HIJOS DE CRIANZA TIENEN DERECHO A PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE

HIJOS DE CRIANZA TIENEN DERECHO A PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE

HIJOS DE CRIANZA TIENEN DERECHO A PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE
junio 13, 2016

Tabla de contenido

HIJOS DE CRIANZA TIENEN DERECHO A PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE; Ahora los hijos de crianza tienen derecho a pensión de sobrevivientes Mediante sentencia del 2016; la Corte Constitucional determino que los hijos de crianza por asunción solidaria de la paternidad son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes; y establece como beneficiarios del reconocimiento y pago de esta prestación basados en el artículo 74 de la ley 100 de 1993.

Hijos de crianza tienen derecho a pensión de sobrevivientes Documentos

  • Ser menor de edad
  • Si tiene entre 18 y 25, ser estudiante y depender de la persona fallecida.
  • acreditar que es hijo de crianza
  • hijo con discapacidad de cualquier edad

En la cultura colombiana; por diversos motivos los niños, niñas y adolescentes, por la difícil situación económica o por la falta de sus padres, son amparados por sus abuelos, tíos o por otras familias diferentes a la biológica, donde son tratados como hijos, brindándoles el sustento diario, una vivienda digna, educación, amor pero estos vínculos son insuficientes para que el Estado los reconozca como hijos; toda vez que no cumplen con las normas civiles que regulan la filiación.

Los hijos de crianza tienen derecho a pensión de sobrevivientes; cuando fallece su padre o madre de crianza, siendo este quien proveía los medios económicos para su subsistencia; si el padre o la madre de crianza era pensionado solo se debe solicitar la sustitución pensional este deja causado automáticamente el derecho, o si solo era afiliado el requisito que se debe cumplir es 50 semanas en los últimos tres años anteriores al fallecimiento; es decir 1 año de cotización en os últimos 3 años.

Requisitos

  1. Es indispensable soportar la dependencia económica, no solo para la acceder a la prestación pensional de servicio, si no que es indispensable para la identificación de quien se exhibe como padre o madre y su relación con un hijo; esto para garantizar que la calidad de vida esencial para el desarrollo integral, para que el beneficiario no se vea afectado después del fallecimiento del afiliado.
  2. Es importante saber que no por acoger una persona diferente al núcleo familiar esta vea a las a sus protectores como padres, por que se requiere que ante la sociedad, incluso en el ámbito familiar se pueda validar dicho vinculo.
  3. Es de carácter indispensable que se pueda demostrar el tiempo de convivencia como crianza y desarrollo, al punto que se haya forjado un vinculo afectivo.

La dependencia económica se requiere más como medio de probar la calidad de crianza que como requisito general de la ley 100, que lo exige para hijos mayores de edad.

ARTÍCULOS DE INTERES

REQUISITOS PARA PENSIONARSE

PENSION DE SOBREVIVIENTE EN LA POLICIA

SUSTITUCION DE PENSION POR MUERTE

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
2 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Graciela ordoñez
2 Años Pasado

Cómo estás señor doctor Alejandro aristizábal y le tengo una preguntica mi esposo falleció hace tres años en realidad él le dio fue el apellido a mis hijos mi hijo tiene mi hijo en estos momentos tiene 13 años Yo quiero saber si por no ser hijo de sangre sino de crianza tiene derecho a la pensión por parte del papá fallecido me dice que requisitos necesito si hay derecho no y voy a la asesoría con ustedes

David Arango
2 Años Pasado

Buenas lo que pasa es que mi papá falleció hace ya 5 meses él no era mi padre biológico pero fue el que siempre estuvo con el que me cree que me enseñó todo y lo que pasa es que yo ahora tengo 19 años de edad pero Sigo estudiando y me gustaría que me quedara esa pensión Ya que la necesito para lograr terminar mis estudios y para lograr seguir corriendo con mis gastos ya que no tengo otra fuente de ingresos entonces me gustaría que me ayudarán con el trámite para que me reconozcan a la pensión el no tenía más hijos y la única esposa que tuvo fue mi madre que ella ya falleció