Icono del sitio Abogados y Pensiones

INTERDICCION PARA DISCAPACITADOS

Interdicción para discapacitados

Que es la interdicción para discapacitados

La interdicción para discapacitados es un proceso de jurisdicción voluntaria que se realiza cuándo una persona no tiene sus facultades; y capacidades mentales para hacer ejercer su capacidad de ejercicio, este proceso de debe llevar ante un juez de familia.

La interdicción para discapacitados, este proceso mucha veces se realiza para solicitar una pensión por muerte de sus padres o hermanos o en su defecto hijos; este proceso se lleva a través de un juez de familia en el que se da a conocer el estado de la invalidez del presunto interdicto y la solicitud de un familiar que pretende velar por los intereses del discapacitado se debe adjuntar para este proceso los documentos de pérdida de capacidad laboral por interdicción mental y los registros pertinentes que demuestren el parentesco entre el discapacitado; y el postulado como representante para discapacitados; certificado de un médico psiquiatra o neurólogo sobre el estado del discapacitado, información de testigos los cuales dan fe de que la persona que va hacer curadora es la idónea.

En el proceso se emitirá una sentencia en la que se nombra el curador luego se podrá solicitar la pensión de sobrevivientes ante el fondo de pensiones, para que esta sea reconocida.

¿Quiénes pueden ser Curadores?

Por orden de preferencia, en la medida que sean las personas idóneas para estar a cargo del incapaz, y además tengan la voluntad de serlos serían:

1. Los Cónyuges (Esposos) o compañeros permanentes, quien es la persona que convive con el incapaz.
2. Los hijos mayores de edad, quienes tienen las condiciones y las capacidades necesarias para el cuidado de sus padres.
3. Los padres.
4. Cuando no exista ninguno de los antes mencionados, o no se encontraren en condiciones de ocupar este cargo, el juez deberá designar a una persona que tenga las condiciones y capacidades para hacerlo.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (INTERDICCION PARA DISCAPACITADOS)

ARTÍCULOS DE INTERES

PORCENTAJE PARA PENSION DE INVALIDEZ

PENSION DE SOBREVIVIENTE POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL

PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD COMUN

INTERESES MORATORIOS POR RETROACTIVO PENSIONAL

PENSION EN SUSPENSO POR FALTA DE CURADOR

QUE SE NECESITA PARA TRAMITAR UNA PENSION POR FALLECIMIENTO

PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN PENSIONADO

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

Salir de la versión móvil