Inicio / MUJER DIVORCIADA TIENE DERECHO A PENSIÓN

MUJER DIVORCIADA TIENE DERECHO A PENSIÓN

https://espaciojuridico.com.co/pension-de-sobrevivientes-en-colombia/
agosto 8, 2016

Tabla de contenido

Para saber si una mujer divorciada tiene derecho a pensión dese que solo se haya separado de hecho de su esposo y no legalmente por notaria o ante un juez; cuándo son separados solo de hecho, la pensión será proporcional al tiempo de convivencia.

Cómo saber si la mujer divorciada tiene derecho a pensión

La Mujer divorciada tiene derecho a pensión siempre y cuando su esposo ya fuera pensionado o tuviera 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años; cuando se produce un divorcio el derecho en calidad de cónyuge del causante se pierde; y si posteriormente se reestablece la relación se debe demostrar los requisitos de compañera permanente, o sea 5 años de convivencia, anteriores a la fecha de fallecimiento.

Para que haya derecho a la pensión de sobrevivientes a favor del cónyuge supérstite; se requiere que haya habido convivencia mutua durante los últimos 5 años de vida afiliado o pensionado; pero cuando se trata del fallecimiento de un pensionado o afiliado que no convivía con su cónyuge pero del cual nunca se divorció ni liquidó la sociedad conyugal. En tal caso, la cónyuge tiene derecho a la pensión. Si el pensionado o afiliado que fallece convivía con un compañero o compañera; la pensión será dividida entre el cónyuge sobreviviente y la compañera del fallecido.

Lo anterior pone de presente lo importante que es que las personas que se separen de hecho definan su situación con respecto a su cónyuge; bien sea divorciándose o al menos liquidando la sociedad conyugal.”

Cual es el monto

El monto mensual de la pensión por muerte con 50 semanas cotizadas; será igual al 45% del ingreso base de liquidación más 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas adicionales de cotización a las primeras quinientas (500) semanas de cotización; sin que exceda el 75% del ingreso base de liquidación.

En ningún caso el monto de la pensión por muerte con 50 semanas cotizadas podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente; conforme a lo establecido en el artículo 35 de la presente ley.

Artículos de interés

PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN HERMANO

PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES CATASTROFICAS

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

PENSION POR MUERTE CON 50 SEMANAS COTIZADAS

PENSION DE INVALIDEZ CON 50 SEMANAS COTIZADAS

NUMERO DE SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
1 Comentario
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
alba betancur
5 Años Pasado

buenas tardes, realmente tengo una gran duda, me divorcie y liquide la sociedad conyugal. pero mi ex y yo queremos seguir la relacion mi granduda es si definitivamente pierdo la pension de el, el es pensionado el tiene 65 años y yo 43