Inicio / NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA INCAPACES EN COLOMBIA

NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA INCAPACES EN COLOMBIA

julio 24, 2020

Tabla de contenido

El nombramiento de curador para incapaces, es necesario para administrar los bienes de una persona que no puede gozar plenamente de sus capacidades y se acude a esta figura para proteger sus intereses y los de su familia.

Palabras claves.

Nombramiento de curador, personas incapaces, reconocimiento de derechos, administración de bienes.

Introducción.

El nombramiento de curador para incapaces, es decir. para una persona que no se encuentra en todas sus capacidad mentales es completamente necesario hacer cuando se requiere la administración de los bienes de esta persona, cuando va a recibir una herencia, o es beneficiario de un derecho, como por ejemplo una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.

¿Que es un curador?

Un curador es el representante y administrador de los bienes de una persona declarada incapaz en razón de una disminución de sus facultades mentales.

¿Quiénes pueden ser curadores?

Por orden de preferencia, en la medida que sean las personas idóneas para estar a cargo del incapaz, y además tengan la voluntad de serlos serían:

1. Los Cónyuges (Esposos) o compañeros permanentes, quien es la persona que convive con el incapaz.


2. Los hijos mayores de edad, quienes tienen las condiciones y las capacidades necesarias para el cuidado de sus padres.


3. Los padres.


4. Cuando no exista ninguno de los antes mencionados, o no se encontraren en condiciones de ocupar este cargo, el juez deberá designar a una persona que tenga las condiciones y capacidades para hacerlo.

El proceso que es iniciado para el nombramiento de curador es un proceso de jurisdicción voluntaria por discapacidad mental. A este, deben ser citados como testigos los familiares mas cercanos del presunto interdicto, para que den fe que la persona que será nombrada como curador, es la persona idónea, es la más adecuada para cuidar del presunto incapaz y administrar sus bienes.

Para iniciar este proceso es completamente necesario contar con toda la historia clínica que tenga la persona discapacitada, sobre todo, contar con conceptos de especialistas que pueden ser neurólogos o Psicólogos. Igualmente, si se cuenta con un dictamen de pérdida de capacidad laboral de la junta regional de calificación de invalidez o de otra entidad, es indispensable aportarlo.

Nuevos cambios sobre incapaces.

La ley 1996 de 2019 introdujo nuevos cambios sobre la incapacidad y el nombramiento de curadores, pues ahora no se denominan curadores sino que son apoyos para personas que requieren asistencia en la celebración de actos jurídicos.

Con esta nueva ley, todas las personas mayores de 18 años son consideradas plenamente capaces y sus negocios celebrados tienen plena validez, es por esto que el nombramiento de curadores cambia y ahora son considerados personas de apoyo que celebran un contrato con la persona que necesita de la asistencia para la celebración de determinados actos jurídicos.

También te puede interesar
Déjanos un comentario

43 thoughts on “NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA INCAPACES EN COLOMBIA

  1. Que debo hacer para que nombren un curador para mi hermano que sufrió u. Trauma cráneo encefálico severo con secuelas y necesito iniciar el proceso de pensión por invalidez.

  2. Qué debo hacer para poder nombre de curador a un hermano mío que es discapacitado y nuestro papá falleció y él era pensionado y él dependía de mi papá que debo hacer para este caso para que pueda nombrar curador

  3. puede legalmente un curador ya nombrado dar un poder a otra persona para reclamar la pensión del interdicto en caso de incapacidad o muerte del curador

  4. Buenas noches
    Llego a ustedes de forma desesperada y no se que hacer.
    Mi padre dejo a mi hermana como sustituta de el por el padecimiento de Esquizofrenia que presenta
    Al fallecer el se tuvo que hacer el proceso de intersección donde mi madre me escogía como curadora .
    Y desde entonces mis otros hermanos me sacaron de la casa de mis padres donde yo vivia con mi hermana solo por el hecho que otra hermana esta económicamente mal.
    Y ahora han puesto en contra de mi a mi hermana.
    En espera de su asesoría gracias.

  5. Mi hermana tiene 62 años de edad, cotizo mas de 400 semanas al ISS, hoy Colpensones
    Mi pregunta es si ella puede seguir pagando pensión, la situación de Ella es que ha quedado invidente a raíz de la Diabetis, es una mujer sola y esta desprotegida.

  6. Mi hermano fue declarado interdicto por sentencia judicial y nombraron a mis padres como sus curadores. Ellos fallecieron y no hicieron testamento. Para poder reclamar las pensiones de mis padres en favor de mi hermano, necesito ser nombrada como su curadora. Qué debo hacer? Necesito abogado?

  7. EN EL AÑO 2012 DIA 18 DE AGOSTO, TUBE UN ACCIDENTE EN EL BUS QUE COLOCA LA EMPRESA PARA SACARNOS DE LAS INSTALACIONES DE LA MINA DE CARBON DEL CERREJON, ME HICIERON EL PROCEDIMIENTO COMO ACCIDENTE DE TRABAJO, DE HAY EN ADELANTE SUFRO DE DOLORES EN COLUNNA CERVICAL, ME TOMARON UNA RESONANCIA CERVICAL LA CUAL ARROJO COLUNNA CON ASTROSIS DEGENERATIVA, MUCHO DOLOR BRAZOS Y MANOS , AFECTANDO MIS TUNEL DEL CARPO Y SUJETAR LOS ARTICULOS, MUCHO DOLOR DE CABEZA, DUELEN LAS PIERNAS, PERDIDA AUDUTIVA AMBOS OIDOS, USO AUDIFONO OIDO DERECHO, GLAUCOMA OJO DERECHO, Y SOY ENFERMO SPIQUIATRICO, CON CALIFICACION DE 64.93%, FISIATRA ME PROHIBIO QUE ME REALIZARAN TERAPIAS, AUMENTAN EL DOLOR, NO LAS RESISTO, EMPRESA ME ACOSABA FULL LABORALMENTE, TOME LA DESICION JUNTO CON MI ESPOSA EN RENUNCIAR, SEGUI PAGANDO SALUD Y PENSION INDEPENDIENTE, LA ARL BOLIVAR A LA CUAL PERTENECIA, NO ME RECIBIO PARA AFILIARME MUY APESAR DE COLOCAR DERECHO DE PETICION, NOTE Y ESTA ES MI PREGUNTA LA ARL BOLIVAR, ESTA COMPROMETIDA CON MI ACCIDENTE Y HOY ME RECHAZA, YO PUEDO DEMANDAR A ESA ARL, POR MIS DAÑOS EN MI SALUD?

    NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA INCAPACES EN COLOMBIA

  8. solicito modelos de Poder y demanda de Jurisdiccion Voluntaria para nonbrar Curador Provisional de persona mayor adulto calificado con una invalidez del 82.70%.

    NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA INCAPACES EN COLOMBIA

  9. Tengo 55 años y madre cabeza de familia con hijo discapacitado, me otorgaron la o pensión anticipada hace 6 años, Es cierto que cuando cumpla los 57 debo acercarme nuevamente a colpensiones o es mentirá??

    NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA INCAPACES EN COLOMBIA

  10. Hola soy Milagros y acabo de recoger la sentencia como curador de mi hermana incapacitada por esquizofrenia ella es la titular de su cuenta y yo solo quiero ser aurorizada y el banco me lo niega y quiere ponerme como represrntante legal y para sacar dinero dicen que tengo que ir acompañada de la incapacitada y firmar las dos ni yo puedo sacar dinero sin la firma de mi hermana ni ella sin la mia porfavor desearia que alguien de vosotros me expliqueis correctamente porque ami no me queda claro en sentido si mi hermana mentalmente esta con esquizofrenia y se niega a firmar como puedo sacar el dinero para comprarle la comida y pagar el alquiler espero vuestra respuesta muchas gracias

  11. si una persona en situacion de discapacidad mental se le nombra a la
    hermana como curadora estando los padres vivos y con todas sus capacidades fisicas y mentales toda la administracion de los bienes venta o compra de inmuebles cobro de pensiones debe ser por intermedio de la curadora o por los padres hasta su incapacidad senil o por muerte

  12. buen dia mi padre padece de demencia esta postrado en cama ya hace seis años no habla el esta pensionado con un minimo por invalidez en el banco ya vieron que mi padre no firma ni nada y pues los del banco ya no me quieren pagar la pencion me dicen que tengo que tener el documento donde soy la curadora de el, deseo saber que debo hacer y en que me pueden ayudar mi madre y mis hermanos estan de acuerdo en que yo sea la curadora ya que soy la que veo de el mil gracias quedo atenta a su respuesta

  13. Buen día.

    Qué posibilidad existe y cómo se podría hacer, para que un padre nombre como administrador de sus bienes a uno de sus hijos?

    Muchas gracias

  14. buen tardes, necesitamos interdictar a mama por bipolaridad pues no se quiere tratar, sin embargo somo tres mujeres las hijas con niños pequeños no es conveniente para los niños la convivencia con ella, que tipo de curador le podrá colocar el juez, o no es obligatorio vivir en en el mismo techo , el juez podrá obligarla a tratarse. Gracias por su atención y respuesta.

  15. Hola esto también se puede hacer para una persona q es alcohólica y tiene propiedades q cuando esta borracha quoere vender??? Gracias

  16. buenos dias mi inquietud es la siguiente soy la curadora de mi padre hace 16 años tengo 34 años de edad desde que tengo 13 años me entere que sufria una enfermedad mental y desde entonces estoy pendiente de sus cuidados cuando fui mayor de edad me asignaron como curadora por no poder seguir trabajando y lo pensionaron por invalidez desde que supe que mi padre era enfermo siempre lo he cuidadado y no me he separado de el cumpliendo con lo que me designaron como curadora y con mas ya que es mi padre y lo amo ahora esta muy enfermo y el medico no me da buenas espectativas de salud .solo me hededicado al cuidado de mi padre nunca he laborado no tengo esperiencia laboral ,aparte del dolor que siento porque mi padre en cualquier momento ya no este mas conmigo,tambien me preocupa lo que balla a pasar conmigo mi pregunta es si la pension de mi padre podria pasar a mi nombre despues de fallecido,muchas gracias por su atencion espero y me puedan dar una respuesta les deseo que tengan un feliz dia ….

  17. Hola buenas tardes.
    quisiera saber si durante el proceso de interdiccion que apenas se va a iniciar, debería la persona discapacitada recibir de la EPS sus medicamentos ya que este es un enfermo terminal, si es asi que debo hacer para que el los reciba.
    Tambien quisiera saber cuanto tarda este proceso de interdiccion, ya que desde la muerte de su señor padre el 6 de agosto, hasta ahora que se va apenas iniciar el proceso, no podemos alargar mas la espera de la sustitucion Pensional ya que el necesita de sus medicamentos para vivir.
    toda esta demora se debio ya que desconociamos que era lo que se necesitaba y nadie nos oriento.
    Muchas Gracias.

  18. Buenas noches, Señores.
    Tengo una hija interdicta y mi Señora fue designada por el juzgado de Familia como su Tutora y de Tutor Suplente se designó a un sobrino de mi Señora.
    Resulta que el Tutor Suplente ya no desea serlo y es necesario designar a otra persona de
    nuestra absoluta confianza y ya contamos con ella.
    El Tutor Suplente, por obvias razones, debería ser su hermano pero tengo dos (2) problemas con él: Vive en el extranjero y, por otra parte, no se trata ni conmigo ni con su hermana. DE MANERA QUE ÉL DEBE SER EXCLUÍDO.
    Como quiero morir tranquilo y, que de un momento a otro resulte él como Tutor Suplente, sería condenar a mi hija a un ostracismo que no quiero ni imaginar.
    Al respecto, hablé con el Abogado a quien contratamos para la Interdicción y me dijo que ya no se podía hacer nada porque el “Caso está cerrado en el Juzgado y solo se abriría a la muerte de mi Esposa, para que tomara cargo el Tutor Suplente, quien no se posesionaría por no quererlo”.
    Pregunto: Es cierto lo anterior? Qué debemos hacer al respecto? Necesitaríamos de un Abogado?.
    Les agradezco su más pronta respuesta.
    Mil Gracias.
    LUIS JORGE GONZÁLEZ HEDERICH
    C. C. 5.560.082 B/GA.

  19. Deseo saber si la sentencia que decide en contienda la petición de nombramiento de curador tiene apelación. Por favor, el sustento.

  20. Buenos Días; mi pregunta es la siguiente: tenemos una hermana como Curadora Principal, desde que se posesiono se ha dedicado solamente al dinero y bienes de mi Padre, en una casa en Anapoima a los mayores no nos deja entrar y la utiliza como veraneo para ella, su familia y sus hermanos. Somos medio hermanos por parte de Papá y a los hermanos mayores nos ha hecho la guerra a todo momento. Quisiera saber cual es el procedimiento para cambiarla de curadora Principal, agradezco de antemano toda su colaboración.
    Alirio Rozo Díaz…..Hijo.

  21. Buenas tardes.
    Mi mama tiene esta por recibir dineros por parte de ventas de unos inmuebles y una herencia sin embaro ella se encuentra muy enferma, casi en estado vegetal, tanto asi que no puede hablar, ni escribir ni darse a entender ni nada!
    Quisiera saber que puedo hacer para poder representarla, que puedo hacer gracias.

  22. Buenas noches
    Vivo con mi madre ya hace 8 años y con recursos de tres arriendos ya hace año y medio, veo por ella, sufre alzeimer gastos de alimentación, impuestos suplementos ,servicios y todo lo que ella necesita para vivir en buenas condiciones, una de las hijas toma dos arriendos y los dineros solo los usa para el pago de los impuestos de esos dos predios e interpuso demanda de interdicción, postulándose de curadora ella, fui llamado a testificar y también me postule que posibilidades tengo de quedar como curador.

  23. Buenos días, mi inquietud es la siguiente, mi padre es curador del hermando esquizofrenco que lo nombro el juzgado de familia, porque a ese acuerdo llegaron mi papa y los hermanos para poder sacar la pensión de mi abuela, que murió sin meterlo al seguro como hijo enfermo, los abogados iniciaron la demanda contra el seguro social y estos la negaron una vez, sin embargo seguimos intentando y la volvieron a negar. siendo así ya no ahí pensión que administrar y mi papa cito a sus hermanos para que todos aporten para los alimentos y salud del enfermo pero dicen que no, porque mi papa es el curador de el y ellos no tienen que ver con eso, mi padre ya tiene 10 años de tenerlo sin recibir un peso ni ayuda de los hermanos, por lo tanto el no desea aparecer mas como curador y esa responsabilidad la tome otro de sus hermanos, que se puede hacer en ese caso? Quedo atenta a sus comentarios, Gracias

  24. Mi abuelo pensionado ya hace mas de 10 años hace 5 esta postrado en la cama, el venia reclamando la pensión por medio de la notaria que le tomaba la huella pero hace un año el notario le dijo que tenían que designarle un curador … Mi pregunta es que si antes del curador deben declararlo discapacitado por que no se vale por si mismo y cuanto tiempo de puede demorar este proceso
    Gracias

  25. Quisiera saber si un interdicto que tenia a su madre como curadora y fallece. Hay que hacer nuevamente juicio de Interdiccion o simple mente , solicitar nombramiento de nuevo curador. Gracias.

  26. Quisiera saber si una persona que tiene alzheimer, necesita un curador.
    Tiene familiares vivos, pero el no quiere que sean ellos, se puede acudir a un amigo o alguien mas.
    MUchas gracias

  27. buenas tardes quisiera saber si el esposo o conyuge puede resivir o acceder a una pernsion por discapacidad de su esposa o conyuge mil gracias

  28. Oscar, buenas tardes

    Su caso debe ser analizado y ver porque no han concedido la pensión de su padre.

    Con mucho gusto puede comunicarse con nosotros.

  29. señores colpensiones el pasado 2 de octubre seradicaron los documentos con el numero 020148253956 y es la fecha que nodan solucion estamos esperando desde el 2010 que fue la calificacion y amipadre sela an negado dos ocasiones ya llenando todoslos requisitos pues es inaudito que siga pasando las nesesidades por que no resive ssueldo dela empresa donde lavorava nos vemos en la obligasion de demandar acolpensiones por daños y perjuicios ya que no cuenta mipadre con que ir al medico y cubrir sus nececidades el cual sigue entratamiento cada mes medirijo ala defensoria del pueblo para ver si me ayudan asolucionar algo por que la situacion es muy critica economica mente de antemano les agradesco la atencion prestada cali valle oscar torres

  30. Buenas tardes solicito saber el proceso para nombrar un curador, mi abuela sufre de alzahimer y quedo viuda algunos de los hijos pretenden quedarse con la pensión y meterla a un ancianato cuando otros pretenden dejarla en la casa y pagar quien la cuide con la pensión que le dejo su esposo, para esta figura el que interponga primero el recurso es el que gana como curador o como se hace?

  31. Javier, buenas noches

    Tal como usted lo dice, este es un proceso que debe iniciarse ante un juez de familia y necesita abogado para iniciarlo.

    Con mucho gusto podemos ayudarle con su caso.

  32. Buenas tardes, por favor requiero de su colaboración para el tema del Curador, para un caso de pensión por sustitución, el tramite para el nombramiento del curador ante el juez de familia es necesario hacerlo a través de un abogado o no necesariamente.

  33. hola amigos como están como hago para conseguir un modelo de demanda para cambio de curador de un interdicto por otra persona

    el actual curador es el hermano, pero por motivos de diferencias en la familia ahora se quiere que la hija sea la curadora

    gracias

  34. Claro, este es un proceso que se inicia ante un juez de familia para nombrar a una persona que pueda representar al incapaz. Puede comunicarse con nosotros y con mucho gusto lo atenderemos.

  35. Juliana, esta persona al no tener capacidad de administrar bienes necesita efectivamente que mediante un proceso de jurisdicción voluntaria le sea nombrado un curador para que la represente legalmente y administre sus bienes. Para esto el juez nombrara una persona idónea de acuerdo a la declaración de los testigos.

  36. Buenas tardes, tengo un hermano discapacitado y en la familia necesitamos nombrarle una curador para Vender unid bienes que están a su nombre. Nos pueden colaborar con esto?

  37. Buenos días, tengo un hermano inválido que tiene unos bienes y necesitamos hacer la sucesión. Es necesario nombrarle curador y este nombramiento se puede hacer por notaria o tiene que ser por juez.?

  38. Quisiera saber si una persona que sufre sindrome de down y no tiene a sus padres necesita que le sea nombrado un curador para solicitar una pensión de sobrevivientes.

    Muchas gracias por su información, mi teléfono es 4214594.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *