Inicio / NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA INCAPACES EN COLOMBIA

NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA INCAPACES EN COLOMBIA

nombramiento de curador para incapaces
julio 24, 2020

Tabla de contenido

El nombramiento de curador para incapaces, es necesario para administrar los bienes de una persona que no puede gozar plenamente de sus capacidades.

Además se acude a esta figura para proteger sus intereses y los de su familia.

Introducción

El nombramiento de curador para incapaces, es decir, para una persona que no se encuentra mentalmente capaz.

Es completamente necesario hacer esto, cuando se requiere la administración de los bienes de esta persona, ejemplo:

¿Qué es un curador?

Un curador es el representante y administrador de los bienes de una persona declarada incapaz en razón de una disminución de sus facultades mentales.

El curador es aquella persona que complementa las capacidades de una persona con discapacidad en actos jurídicos.

ARTÍCULO 52. Curador de la persona con discapacidad mental absoluta: A la persona con discapacidad mental absoluta mayor de edad no sometido a patria potestad, se le nombrará un curador, persona natural, que tendrá a su cargo el cuidado de la persona y la administración de sus bienes.

Ley 1306 de 2009

¿Quiénes pueden ser curadores? (nombramiento de curador para incapaces)

Por orden de preferencia, en la medida que sean las personas idóneas para estar a cargo del incapaz, y además tengan la voluntad de serlos serían:

  • Los Cónyuges (Esposos) o compañeros permanentes, quien es la persona que convive con el incapaz.
  • Los hijos mayores de edad, quienes tienen las condiciones y las capacidades necesarias para el cuidado de sus padres.
  • Los padres.
  • Cuando no exista ninguno de los antes mencionados, o no se encontraren en condiciones de ocupar este cargo el juez deberá designar a una persona que tenga las condiciones y capacidades para hacerlo.

El proceso que es iniciado para el nombramiento de curador es un proceso de jurisdicción voluntaria por discapacidad mental.

A este, deben ser citados como testigos los familiares mas cercanos del presunto interdicto, para que den fe que la persona que será nombrada como curador.

Es la persona idónea, es la más adecuada para cuidar del presunto incapaz y administrar sus bienes. Para iniciar este proceso es completamente necesario contar con toda la historia clínica que tenga la persona discapacitada.

Sobre todo, contar con conceptos de especialistas que pueden ser:

  • Neurólogos
  • Psicólogos.

Igualmente, si se cuenta con un dictamen de pérdida de capacidad laboral de la junta regional de calificación de invalidez o de otra entidad.

Nuevos cambios sobre incapaces

La ley 1996 de 2019 introdujo nuevos cambios sobre la incapacidad y el nombramiento de curadores, pues ahora no se denominan curadores sino que son apoyos para personas que requieren asistencia en la celebración de actos jurídicos.

Con esta nueva ley, todas las personas mayores de 18 años son consideradas plenamente capaces y sus negocios celebrados tienen plena validez, es por esto que el nombramiento de curadores cambia y ahora son considerados personas de apoyo que celebran un contrato con la persona que necesita de la asistencia para la celebración de determinados actos jurídicos.

Artículos de interés

PENSIÓN DE VEJEZ

EL AUXILIO FUNERARIO

PENSIÓN FAMILIAR EN COLPENSIONES

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES

NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO DE PENSIONES AL FONDO

BONO PENSIONAL DEL EJERCITO NACIONAL

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
98 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
sandra salas
1 Año Pasado

buenos dias quisiera saber su in centro de conciliacion podria nombrar personas de apoyos para personas que requieren asistencia en la celebración de actos jurídicos, para recibir una pension de sustitucion

Ruby milena
1 Año Pasado
Responder a  Emilse riaño

Hola,debes solicitar la pension y como veneficiario tu hermano discapacitado.me puedes llamar al 3214663600.

Maria palacios
2 Años Pasado

Hola buenas tardes tengo a mi mama q vivo con ella pero sufre de alzheimer y es beneficiaria de la pension de su esposo,pero requiero ser yo el curador de ella para poder efectuar la pension que le corresponde, pero donde debo acudir para tal nombramiento. mil gracias

Miledy Moreno
2 Años Pasado

Que debo hacer para que nombren un curador para mi hermano que sufrió u. Trauma cráneo encefálico severo con secuelas y necesito iniciar el proceso de pensión por invalidez.

Emilse riaño
2 Años Pasado

Qué debo hacer para poder nombre de curador a un hermano mío que es discapacitado y nuestro papá falleció y él era pensionado y él dependía de mi papá que debo hacer para este caso para que pueda nombrar curador

loraine
2 Años Pasado

Mi tia fue declarada interdicta por sentencia judicial y nombraron a mi abuela como su curadores. Ella fallecieron y no hicieron testamento. Para poder reclamar las pensiones de mi abuela en favor de mi tia, necesito ser nombrada como su curadora. Qué debo hacer? Necesito abogado?

Beatriz Morales Tobon
3 Años Pasado

puede legalmente un curador ya nombrado dar un poder a otra persona para reclamar la pensión del interdicto en caso de incapacidad o muerte del curador

Daniela
3 Años Pasado

Cordial Saludo, Quisiera saber que requisitos son necesarios para iniciar el proceso de interdicción por incapacidad absoluta por Alzheimer. En este caso, somos 5 hermanos. Es necesario que todos esten de acuerdo para que yo sea el curador? En caso de que no estemos que debo hacer? Qué documentos debo aportar a la demanda y cómo debe ir dirigida, hay algun tipo de formato. Mil gracias.

Marina Heredia
3 Años Pasado

buenas
tengo un hijo en condicion de discapacidad de 15 años desde q nacio esta bajo el cuidado de mis padres…. mi padre pregunta que debe hacer para dejarle la pension a mi hijo?

elizabeth munevar
4 Años Pasado

Hola que puedo hacer mi hermana se autonombrro administrdorA de la pension que le dejo mmi madre a mi padre y lo tiene escondido no samenoss en donde tie e a mi paadre que puedo hacer ya que por reclamar la pension no quiere i formarnos en que higar getiatrico lo tiene

Katia Isabel Fernández de Castro Delghans
4 Años Pasado

Buenas noches
Llego a ustedes de forma desesperada y no se que hacer.
Mi padre dejo a mi hermana como sustituta de el por el padecimiento de Esquizofrenia que presenta
Al fallecer el se tuvo que hacer el proceso de intersección donde mi madre me escogía como curadora .
Y desde entonces mis otros hermanos me sacaron de la casa de mis padres donde yo vivia con mi hermana solo por el hecho que otra hermana esta económicamente mal.
Y ahora han puesto en contra de mi a mi hermana.
En espera de su asesoría gracias.

carolina lopez
5 Años Pasado

buen dia
quisiera saber si se debe iniciar nuevo proceso para solicitar nombramiento de tutor por fallecimiento del anterior o si solo se debe radicar un escrito con los anexos correspondientes

gracias

alfredo calume ricardo
5 Años Pasado
Responder a  Luz Tenorio

luz tenorio, como estas, no se si ya alguien te ha respondido la pregunta pero me tomare el momento para responderte un poco sobre tu inquietud es obvio que faltarían otros datos para darte una respuesta un poco mas acertada.

1. las personas cuando han cumplido la edad para pensionarse (57 años las mujeres y 62 años los hombres) y no han han cotizado lo suficiente( 1300 semanas) para obtener una pensión, lo que deben es pedir ante colpensiones es una INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE LA PENSIÓN, que no es mas que una devolución de los aportes que se han realizados claro esta con unos descuentos de ley, alegando su imposibilidad de seguir cotizando.

2. para el caso que le atañe a su hermana cabria la posibilidad de pedir no una indemnización sino una pensión por invalides dado que su hermana sufre de una enfermedad de origen común que le impide poder trabajar y pues por lo mismo cotizar, para ello debe iniciar un proceso ante su eps para que mediante estudios hechos por una junta medica le hagan unos exámenes médicos y se le dictamine la perdida de la capacidad laboral que debe ser superior al 50% de la capacidad.
y como requisito indispensable para solicitar dicha pensión es necesario acreditar la cotización de 50 semanas dentro de los 3 años previos a la fecha en la cual se dictamina tu invalides.
ejemplo: se le dictamino la perdida de la capacidad laboral a tu hermana el día 6 de septiembre del año 2017, contamos hacia atrás tres años es decir hasta el día 6 de septiembre del año 2014, dentro de este lapso de tiempo tu hermana debió haber cotizado 50 semanas.

ahora referente a tu pregunta si ella puede seguir cotizando pensión ?
pues te recomiendo que mientras no se le haya dictaminado su invalidez es mejor seguir haciéndolo para así poder demostrar las 50 semanas de requisito. te recomiendo de ante mano que consigas un abogado que te ayude personalmente en los tramites te digo que no saldría muy costoso. espero que te haya podido por lo menos dar una luz a tu inquietud. saludos

Alba nelly Rocero suarez
5 Años Pasado

Cual es el paso mas rapido y seguro para iniciar un proceso de interdiccion teniendo en cuenta que el paciente interdicto lleva mas de 15 meses sin recibir sueldo gracias

JAIRO LONDOÑO RIOS
5 Años Pasado

Pregunto: Primero: puede ser compatible demandante y curador a la vez en un proceso de interdiccón?
Segundo: cuáles son los requisitos de ley para ser curador: edad. estudios, experiencia, idoneidad, ética?
Tercero: puede nombrarse un curador si previamente no se ha notificado del proceso a la presunta interdicta y a los familiares más cercanos y si puede ejercer sin antes tomar posesión del cargo.?

Luz Tenorio
5 Años Pasado

Mi hermana tiene 62 años de edad, cotizo mas de 400 semanas al ISS, hoy Colpensones
Mi pregunta es si ella puede seguir pagando pensión, la situación de Ella es que ha quedado invidente a raíz de la Diabetis, es una mujer sola y esta desprotegida.

sandra leiton
5 Años Pasado

buen dia.. podria orientarme , donde y como se inicia el proceso de nombramiento de curador…
mi señora madre es discapacitada mental y debe tener un curador para los tramites de pension sustitucional por invalidez. como y donde puedo iniciar el proceso para el nombramiento de un curador para ella… gracias

Sandra Rueda
5 Años Pasado

buenas tardes, quisiera saber cual es el proceso para cambiar un guardador que también tiene incapacidad mental, esto en razón a que fue nombrada la esposa como guardadora pero por su avanzada edad, también está presentando problemas de demencia senil

mil gracias.

nelly
5 Años Pasado

mi amiga tiene una hermana interdicta, para reclamar la pensión dejada por su padre, ella fue nombrada curadora de su hermana, proceso que se debe realizar ante juzgado de familia. Ya están todos los documentos solicitados como requisitos para presentarlos al juzgado. Ella desea saber si el proceso lo puede hacer personalmente o es necesario por intermedio de un abogado.

Gracias

ROBERTO ESTRADA PAIVA
5 Años Pasado

Ruegole el favor de informarme cuando se debe emplear un poder y cuando una autorización notarial ?

julio romulo caballero guzman
5 Años Pasado

que salario devenga un guardador o curador de un pensionado

Alonso Del Rio Espinosa
5 Años Pasado

El padre de un sindrome de down falleciò el cual era pensionado dejando como acreedor de la pensión sustitutiva al incapaz.
El difunto tanto como el incapaz convivian en el mismo techo del hogar formado por su hija y yo.
El incapaz tienen otros hermanos en el exterior ellos quieren que yo sea el tutor.
Pregunto yo deseo que seamos la hermana y yo como matrimonio ya que ha convivido con nosotros mas de 10 años.
Por favor cual es la documentación y los pasa a seguir para ser curador.

Gracias

Alonso Del Rio Espinosa

Luis Alfredo Higuera Barrera
5 Años Pasado

Tuve UNA PERDIDA DE CAPACIDAD LABORAL DEL 64% POR UN ACCIDENTE QUE ME HIZO OLVIDAR muchas cosas . El medico tratante de la EPS, me autorizò laborar nuevamente el el ministerio de Minas y Energia.
Actualmente COLPENSIONES basandose en el examen anterior me dice que debo adelantar un proceso de interdicciòn.
Que debo hacer para obtener la pènsion sin tener que adelantar el proceso de interdicciòn.
Muchas gracias

Alonso Del Rio Espinosa
5 Años Pasado

Que debo hacer ya que mi suegro falleció,es pensionado,deja un hijo con sindrome de dow,el cual es sustituto de la pensiòn.
Tanto el padre como el incapaz tenian o tienen mas de 10 años de convivir con su hija y conmigo.Los familiares quieren que yo como cuñado del incapaz sea su tutor.
Pregunto no podemos ser la pareja como esposos?
Que tiempo demora este tràmite.
Requisitos y tiempo de demora de la pensión sustitutiva.
Gracias por la ayuda
Alonso Del Rio Espinosa

Yolanda Pena
5 Años Pasado

Mi hermano fue declarado interdicto por sentencia judicial y nombraron a mis padres como sus curadores. Ellos fallecieron y no hicieron testamento. Para poder reclamar las pensiones de mis padres en favor de mi hermano, necesito ser nombrada como su curadora. Qué debo hacer? Necesito abogado?

beatriz
5 Años Pasado

tengo a cargo a mi madre quien es discapacitada mental y desplazada por la violencia. Ella tiene en el Aval de desplazado a un nieto el cual antes de quedar discapacitada por un accidente de transito ella tenia a cargo el menor como consta en el registro de víctimas. y en los documentos legales que ella hizo antes de que ella quedara discapacitada, hacen unos dias recibimos una visita del estado donde me anunciaron que mi mama estaba sola en las escrituras y por lo tanto si ella fallecia antes de los diez años que tiene estipulada la clausula de las escrituras la vivienda regresaba al estado. cuando se hizo la convocatoria para la documentacion se entregaron los documentos a la caja de compensacion y a hora el ministerio dice que en sus archivos no aparece . si la vivienda entra en la indemnizacion de reparacion de victimas por desplazamiento forzado como se puede hacer para que el niño que ella tiene incluido en el aval de desplazado quede con los derechos ya que ellos dos son los unicos que estan en el nucleo familiar pero por negligencia no aparecen los documentos que tengo que hace?

luz mireya montaña
5 Años Pasado

estimados señores soy tutora legal de un hermano discapacitado ,el esta cotizando en penciones ,pero yo no ,como estoy dedicada a cuidar de el ,las 24 horas del dia no trabajo ,yo tengo unos aportes en colfondos ,de mis semanas cotizadas, quisiera saber si puedo solicitar un aumento en la pencion de mi hermano,para los dos ,yo tengo 54 años ,agradesco su atencion

maria
5 Años Pasado

soy esquizofrenica paranoide,soy madre cabeza de hogar,nesecito un curador para mantener a mi hijo????

maria
5 Años Pasado

buenas: mi nombre es maria mercedes pernett,soy esquiozofrenica paranoide,trastorno esquizoafectivo no identificado y episodio depresivo moderado;mi pregunta es:si me pensionan necesariamente necesito un curador,o depende del estado de esquizofrenia que tenga….gracias.

Bernardo Ordoñez
5 Años Pasado

Buen dia: Tengo un hermano mayor de edad con discapacidad fìsica (esta en silla de ruedas y tiene mucha dificultad para hablar, fue operado de un tumor cerebral), pero mentalmente esta normal. Necesita un curador para tramitar la sustitucion pensional? (nuestra madre fallecio hace poco), y si es asi, ante què entidad se debe realizar este trámite, y se puede realizar sin necesidad de contratar un abogado?, o es indispensable.
Les agradezco su colaboracion.

Ancízar Trujillo
5 Años Pasado

Desde el fallecimiento del padre, en marzo del 2010, y luego de hecha la sucesión, una hija viene manejando los bienes que le correspondieron a la viuda y madre, quien sufre de alzheimer. Esta señora que se autonombró, no ha rendido hasta la fecha, informe alguno, del manejo de los ingresos por sustitución pensión, arrendamientos, y rendimientos de capital, como tambien de los gastos de manutención y atención médica de su señora madre enferma.
A la señora enferma no se le ha declarado interdicta.
Hay alguna vía jurídica que obligue a la autonombrada a rendir cuentas a sus hermanos?.

Angie Vanessa Ruiz
5 Años Pasado

Buenas tardes, antes de iniciar una demanda, es pertienete iniciar un Proceso de Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral para determinar si cumple con los requisitos para acceder a una pensión de invalidez de origen laboral; así ya no se encuentre cotizando para riesgos laborales, la A.R.L. en la que tuvo su última vinculación debe prestarle toda la asistencia que requiere para atender todos las secuelas generadas en virtud del accidente laboral.
Si desea ampliar su conocimiento respecto a qué prestaciones económicas y asistenciales le asisten, por favor comuníquese con nosotros, tel. 3234907688 – 3207337616.

arabella sanchez
5 Años Pasado

excelente la pagina, los profesionales idóneos para orientarnos, deseo me asesoren en la siguiente: soy paciente bipolar, ademas soy hiperactiva, labore en la alcaldía de mi municipio en tiempo 20 años y en documentos 18 años y medio, de allí me sacaron con los brazos cruzados, negándome todos mis derechos laborales, mi vida ha sido muy dura y muy difícil, después de que me sacaron he presentado 5 crisis especialmente de depresión alta, después de todos estos atropellos pienso que tengo manías, al ver los que fueron mis compañeros de trabajo entro en un estado de profunda ira, rencor deseos de venganza, claro esta que estos personajes se ríen, se burlan de mi vida de todas mis tragedias, que debo hacer?

claudia pinzon
5 Años Pasado

Buenas noches,quisiera que me colaborara en una sentencia que salio por interdicción a favor del hermano como curador ,teniendo encuenta que yo soy su compañera y tenemos un hijo de 7 años, y actualmente yo vivo con el, lo mantengo a el, lo tengo afiliado a salud, yo soy que la que veo por el, en septiembre del 2015 habíamos sacado una unión marital de hecho bajo escritura publica, y la sentencia salio en agosto del 2016 ,si no que en el momento que me llamaron atestiguar con el juez me preguntaron que si yo vivía con el,yo dije que no , fui sincera porque en ese momento el se fue un tiempo para la casa de su padre y hermanas, estuvo como 2 meses ahí ya que quería estar con su padre , que actualmente ya falleció, ahora bien el curador principal quiere que quede la otra hermana de curadora suplente, como hacer valer mis derechos si yo soy la vivo con el. creo que es lo mas justo. Gracias por su colaboración,

DAGOBETO ARIZA ZAPATA
5 Años Pasado

EN EL AÑO 2012 DIA 18 DE AGOSTO, TUBE UN ACCIDENTE EN EL BUS QUE COLOCA LA EMPRESA PARA SACARNOS DE LAS INSTALACIONES DE LA MINA DE CARBON DEL CERREJON, ME HICIERON EL PROCEDIMIENTO COMO ACCIDENTE DE TRABAJO, DE HAY EN ADELANTE SUFRO DE DOLORES EN COLUNNA CERVICAL, ME TOMARON UNA RESONANCIA CERVICAL LA CUAL ARROJO COLUNNA CON ASTROSIS DEGENERATIVA, MUCHO DOLOR BRAZOS Y MANOS , AFECTANDO MIS TUNEL DEL CARPO Y SUJETAR LOS ARTICULOS, MUCHO DOLOR DE CABEZA, DUELEN LAS PIERNAS, PERDIDA AUDUTIVA AMBOS OIDOS, USO AUDIFONO OIDO DERECHO, GLAUCOMA OJO DERECHO, Y SOY ENFERMO SPIQUIATRICO, CON CALIFICACION DE 64.93%, FISIATRA ME PROHIBIO QUE ME REALIZARAN TERAPIAS, AUMENTAN EL DOLOR, NO LAS RESISTO, EMPRESA ME ACOSABA FULL LABORALMENTE, TOME LA DESICION JUNTO CON MI ESPOSA EN RENUNCIAR, SEGUI PAGANDO SALUD Y PENSION INDEPENDIENTE, LA ARL BOLIVAR A LA CUAL PERTENECIA, NO ME RECIBIO PARA AFILIARME MUY APESAR DE COLOCAR DERECHO DE PETICION, NOTE Y ESTA ES MI PREGUNTA LA ARL BOLIVAR, ESTA COMPROMETIDA CON MI ACCIDENTE Y HOY ME RECHAZA, YO PUEDO DEMANDAR A ESA ARL, POR MIS DAÑOS EN MI SALUD?

NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA INCAPACES EN COLOMBIA

Carmen Benavides
5 Años Pasado

Tengo una tia anciana la cual se encuentra postrada por diferentes patologías se solicito por tutela la sustitución pensiónal de su hermana pero se la negaron porque supuestamente falta la calificacion de invalidez la solicité con la eps pero no hay respuesta no la puedo cuidar ya que requiere cuidado las 24 horas y dinero ella no tiene nada además tengo un hermano interdicto que requiere mis cuidados y tengo que trabajar que puedo hacer

DIANA PAOLA LOAIZA LOZANO
6 Años Pasado

solicito modelos de Poder y demanda de Jurisdiccion Voluntaria para nonbrar Curador Provisional de persona mayor adulto calificado con una invalidez del 82.70%.

NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA INCAPACES EN COLOMBIA

MARIANA
6 Años Pasado

TENGO UN PODER AMPLIO OTORGADO POR MI HERMANO PARA COBRAR PENSIONES Y DEMAS ,ANTES DE QUE SE LE DIAGNOSITCARA DEMENCIA , ES NECESARIO INICIAR EL TRAMITE DE INTERDICCION?

ADEMAS EXISTE UN TIO QUE NO ESTA MUY CONTENTO CON ESTO , SERA UN MOTIVO PARA INICIAR TRAMITES DE INTERDICCION?

Martha Padilla
6 Años Pasado

Buen dia, es muy importante conocer los derechos del discapacitado mental, pero tambien es un proceso de tiempo ante la justicia ordinaria, teniendo en cuenta la congestion que se manejan en los juzgados, lo que daria inicio a que los incapaces queden por fuera del acervo hereditario por parte de sus parientes. ¿Por que no se considera llevar este tramite a las notarias por ser mas expedito y menos congestionado?

LUIS FERNANDO GONZÁLEZ
6 Años Pasado

BUENOS DÍAS QUISIERA SABER MÁS O MENOS CUANTO DEMORA EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD MENTAL Y CUANTO PUEDE COBRAR UN ABOGADO POR ADELANTAR ESTE PROCESO. EL CASO ES PARA EL COBRO DE PENSIÓN QUE FUE RECONOCIDA POR COLPENSIONES PERO ESTÁ EN SUSPENSO.

MUCHAS GRACIA POR LA COLABORACIÓN.

ATENTAMENTE,

LUIS FERNANDO GONZÁLEZ

Jorge armando vargas
6 Años Pasado

Hay alguna manera de sacar ese proceso de curador para mi señora madre que esta discapacitada y soy hijo único y no tiene a nadie que combibiera con ella. Agradezco su respuesta

Maria Elsa Salcedo Romero
6 Años Pasado

Tengo 55 años y madre cabeza de familia con hijo discapacitado, me otorgaron la o pensión anticipada hace 6 años, Es cierto que cuando cumpla los 57 debo acercarme nuevamente a colpensiones o es mentirá??

NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA INCAPACES EN COLOMBIA

Victoria
6 Años Pasado
Responder a  nelly silva

Hola, buen dia debes iniciar un proceso de jurisdicción voluntaria de interdicción por discapacidad mental absoluta

milagros
6 Años Pasado

Hola soy Milagros y acabo de recoger la sentencia como curador de mi hermana incapacitada por esquizofrenia ella es la titular de su cuenta y yo solo quiero ser aurorizada y el banco me lo niega y quiere ponerme como represrntante legal y para sacar dinero dicen que tengo que ir acompañada de la incapacitada y firmar las dos ni yo puedo sacar dinero sin la firma de mi hermana ni ella sin la mia porfavor desearia que alguien de vosotros me expliqueis correctamente porque ami no me queda claro en sentido si mi hermana mentalmente esta con esquizofrenia y se niega a firmar como puedo sacar el dinero para comprarle la comida y pagar el alquiler espero vuestra respuesta muchas gracias

Liliana cano
6 Años Pasado

Cuánto tiempo tarda nombrar un curador o tutor y que entidades lo hacen,

Esteban
6 Años Pasado

Buenos dias, mi pregunta es la siguiente: ¿puede un curador por incapacidad, expulsar a una familia, de una propiedad de su representado, cuando el padre cabeza de hogar es heredero postumo de dicha propiedad , ha realizado mejoras físicas al inmueble y lo ha habitado por mas de treinta años?

cesar
6 Años Pasado

Hola buenas tardes…quisiera saber que tipo de abogado es el que realiza la interdicción….y que costo puede tener?..
Gracias por la informacion.

alejandro aguirre hurtado
6 Años Pasado

si una persona en situacion de discapacidad mental se le nombra a la
hermana como curadora estando los padres vivos y con todas sus capacidades fisicas y mentales toda la administracion de los bienes venta o compra de inmuebles cobro de pensiones debe ser por intermedio de la curadora o por los padres hasta su incapacidad senil o por muerte

nelly silva
6 Años Pasado

buen dia mi padre padece de demencia esta postrado en cama ya hace seis años no habla el esta pensionado con un minimo por invalidez en el banco ya vieron que mi padre no firma ni nada y pues los del banco ya no me quieren pagar la pencion me dicen que tengo que tener el documento donde soy la curadora de el, deseo saber que debo hacer y en que me pueden ayudar mi madre y mis hermanos estan de acuerdo en que yo sea la curadora ya que soy la que veo de el mil gracias quedo atenta a su respuesta

Hernando Rodríguez Castilla
6 Años Pasado

Buen día.

Qué posibilidad existe y cómo se podría hacer, para que un padre nombre como administrador de sus bienes a uno de sus hijos?

Muchas gracias

jesús antonio henao
6 Años Pasado

muchas gracias por su aporte muy importante para mi de mucha ayuda. le he dado poder a un abogado sin ser yo curador para que inicie el proceso de reclamación de una pensión de mi sobrino ya que es discapacitado mental valorado en medicina laboral con una incacidad total de un 84.35% mi pregunta es si no siendo yo curador estando a mi cargo mi sobrino el abogado puede sin mi consentimiento valiéndose de el discapacitado para usurparme el derecho ami para el poder reclamar. muchas gracias por su respuesta atento a sus importantes comentarios muchas gracias

Epaminondas Quintero
6 Años Pasado

El cambio de curador se solicita al Juzgado que decreto la interdicción o toca hacer nueva demanda

Angela Nempeque
6 Años Pasado

buen tardes, necesitamos interdictar a mama por bipolaridad pues no se quiere tratar, sin embargo somo tres mujeres las hijas con niños pequeños no es conveniente para los niños la convivencia con ella, que tipo de curador le podrá colocar el juez, o no es obligatorio vivir en en el mismo techo , el juez podrá obligarla a tratarse. Gracias por su atención y respuesta.

Luisa Fernanda antolinez Cardona
6 Años Pasado

Buenas tardes mi madre tiene alzheimer fase 7 ya se comienzan a presentar problemas con la familia porq lq persona q vive con ella apela carencia económica a pesar q ella es pensionada, como podemos hacer para nombrar tutor legal a mi hermana mayor para q se ponga al frente de los asuntos legales de mi madre, q costo tiene? Agradecería mucho su colaboración

Ana
6 Años Pasado

Hola esto también se puede hacer para una persona q es alcohólica y tiene propiedades q cuando esta borracha quoere vender??? Gracias

pedro juan corredor bello
6 Años Pasado

tiene carcel el que no cumpla como curador del interdicto si abandono el pais.

Alvaro Villate
6 Años Pasado

Soy curador de un hermano de la tercera edad declarado interdicto por Juzgado, Estoy solicitando autorización para vender un inmueble de acuerdo al Decreto 1664 por Notaría y dentro de los requisitos aparece como anexo a la solicitud: Copia de la providencia mediante la cual el Juez competente designó guardador – curador con constancia de su ejecutoria de la vida posesión de aquel y su vigencia. La pregunta es: a cual vigencia se refiere si en la diligencia de posesión del curador la Juez no hace ninguna limitación de tiempo, la que yo interpreto que al no haber fecha estipulada se considera indefinida?. caso contrario que se debe hacer?, ya que la Notaría exige este requisito.
Favor responder a mi correo.

Muchas gracias

Leandra Duque
6 Años Pasado

Buenas tardes,

Quisiera me aclaran lo siguiente:

Mi suegro realize un proceso de interdicción por mi suegra la cual sufre una enfermedad mental severa, Para el cual el juez lo nombro como curador de sus bienes el cual es una casa de tres pisos y esta como patrimonio.

mi pregunta es que mi suegro nos va vender el tercer piso el cual ya construimos pero queremos hacer la legalización ante la notaria pero en el acta de la interdicción dice que mi suegro es el administrador mas no puede disponer de los bienes de ella.

Por favor me indicas cual es el proceso mas adecuado para solicitor al juez que le permita al curador vender el tercer piso a su hijo.

Muchas Gracias

Saludos,

DELIO ANDRES PEREZ
6 Años Pasado

Quien es el heredero legal de un interdicto si este no tiene hijos, padres ni hermanos, tiene un CURADOR, tiene tios y tiene primos. El el CURADOR el heredero legal ???

Andrea londoño
6 Años Pasado

Buenas tardes , mi abuela paterna fue declarada interdicta y una prima de mi papa, quien aún vive, es la curadora, mi inquietud es la siguiente, mis papas fueron a otra ciudad puesto que mi abuela vive allá, pero al llegar a la casa de ella se dieron cuenta que la curadora realizó modificaciones estructurales a la casa ampliándola con un tercer piso, además vieron que mi abuelita ya no está en el mismo cuarto con sus cosas sino que está durmiendo con otra persona puesto que está curadora llevo familia a vivir allí. Hasta qué punto ella puede hacer eso sin consentimiento de mi papa, ya que ella se instaló definitivamente en la casa de mi abuelita. Gracias.

ANA MARIA MUÑOZ ORTIZ
6 Años Pasado

buenos dias mi inquietud es la siguiente soy la curadora de mi padre hace 16 años tengo 34 años de edad desde que tengo 13 años me entere que sufria una enfermedad mental y desde entonces estoy pendiente de sus cuidados cuando fui mayor de edad me asignaron como curadora por no poder seguir trabajando y lo pensionaron por invalidez desde que supe que mi padre era enfermo siempre lo he cuidadado y no me he separado de el cumpliendo con lo que me designaron como curadora y con mas ya que es mi padre y lo amo ahora esta muy enfermo y el medico no me da buenas espectativas de salud .solo me hededicado al cuidado de mi padre nunca he laborado no tengo esperiencia laboral ,aparte del dolor que siento porque mi padre en cualquier momento ya no este mas conmigo,tambien me preocupa lo que balla a pasar conmigo mi pregunta es si la pension de mi padre podria pasar a mi nombre despues de fallecido,muchas gracias por su atencion espero y me puedan dar una respuesta les deseo que tengan un feliz dia ….

Cristina
6 Años Pasado

Hola buenas tardes.
quisiera saber si durante el proceso de interdiccion que apenas se va a iniciar, debería la persona discapacitada recibir de la EPS sus medicamentos ya que este es un enfermo terminal, si es asi que debo hacer para que el los reciba.
Tambien quisiera saber cuanto tarda este proceso de interdiccion, ya que desde la muerte de su señor padre el 6 de agosto, hasta ahora que se va apenas iniciar el proceso, no podemos alargar mas la espera de la sustitucion Pensional ya que el necesita de sus medicamentos para vivir.
toda esta demora se debio ya que desconociamos que era lo que se necesitaba y nadie nos oriento.
Muchas Gracias.

adriana b
6 Años Pasado

Una persona mayor de 80 años debe tener tutor? si son 6 hermanos y uno toma la inicitiva de crearle deuda hacia su pensión abusivamente, sin ser nombrado tutor, se puede demandar a este hermano? la duda cubre la mitad de sueldo, se pudo hacer esto por que es una cooperativa quienes son las únicas que pueden por ley echar mano hasta la mitad de la pensión que pasa del mínimo, esta ultima no pidió el nombramiento de los demás hermanos, en donde se nombra al hijo tutor por parte de los otros 5. Se puede hacer algo legalmente contra este hermano? Se puede demandar a la cooperativa por este acto violatorio?

Gracias por su respuesta
Adriana

KARLOS RIVERA
6 Años Pasado

Respetuosamente solicito una minuta para proteger a persona con discapacidad que mientras viva tenga derecho a pensión de sobreviviente y uso de bien inmueble y ante quien presento el documento.Como quiero morir tranquilo y, que de un momento a otro resulte él como Tutor Suplente, sería condenar a mi hija a un ostracismo que no quiero ni imaginar.
gracias

Luis Jorge González Hederich
6 Años Pasado

Quiero aclararles que mi hija no es menor de edad. Tiene 43 años.
Gracias!

Luis Jorge González Hederich
6 Años Pasado
Responder a  Carlos Peña

Perdone, Doctor Carlos, pero no entiendo su pregunta.
A mi parecer, la respondí en el comentario anterior.
Gracias y excúseme por favor.

Luis Jorge González Hederich
6 Años Pasado
Responder a  Carlos Peña

No soy abogado, pero entiendo que sí podría ser apelable. Sin embargo, no mi Esposa ni yo estamos interesados en hacerlo.
Simplemente, nuestro deseo es cambiar, en vida nuestra, al Tutor Suplente.
Gracias!

Luis Jorge González Hederich
6 Años Pasado
Responder a  Luisa Arboleda

No entiendo muy bien su pregunta pero la respuesta me la pueden enviar a mi correo electrónico. Gracias!

Luis Jorge González Hederich
6 Años Pasado

Buenas noches, Señores.
Tengo una hija interdicta y mi Señora fue designada por el juzgado de Familia como su Tutora y de Tutor Suplente se designó a un sobrino de mi Señora.
Resulta que el Tutor Suplente ya no desea serlo y es necesario designar a otra persona de
nuestra absoluta confianza y ya contamos con ella.
El Tutor Suplente, por obvias razones, debería ser su hermano pero tengo dos (2) problemas con él: Vive en el extranjero y, por otra parte, no se trata ni conmigo ni con su hermana. DE MANERA QUE ÉL DEBE SER EXCLUÍDO.
Como quiero morir tranquilo y, que de un momento a otro resulte él como Tutor Suplente, sería condenar a mi hija a un ostracismo que no quiero ni imaginar.
Al respecto, hablé con el Abogado a quien contratamos para la Interdicción y me dijo que ya no se podía hacer nada porque el «Caso está cerrado en el Juzgado y solo se abriría a la muerte de mi Esposa, para que tomara cargo el Tutor Suplente, quien no se posesionaría por no quererlo».
Pregunto: Es cierto lo anterior? Qué debemos hacer al respecto? Necesitaríamos de un Abogado?.
Les agradezco su más pronta respuesta.
Mil Gracias.
LUIS JORGE GONZÁLEZ HEDERICH
C. C. 5.560.082 B/GA.

Luisa Arboleda
6 Años Pasado

Test co email

Luisa Arboleda
6 Años Pasado

Tets

Carlos Peña
6 Años Pasado

Deseamos saber si el proceso que decide en contienda un proceso para nombramiento de curador, es apelable.

Carlos Peña
6 Años Pasado

Deseo saber si la sentencia que decide en contienda la petición de nombramiento de curador tiene apelación. Por favor, el sustento.

Alirio Rozo Díaz
7 Años Pasado

Buenos Días; mi pregunta es la siguiente: tenemos una hermana como Curadora Principal, desde que se posesiono se ha dedicado solamente al dinero y bienes de mi Padre, en una casa en Anapoima a los mayores no nos deja entrar y la utiliza como veraneo para ella, su familia y sus hermanos. Somos medio hermanos por parte de Papá y a los hermanos mayores nos ha hecho la guerra a todo momento. Quisiera saber cual es el procedimiento para cambiarla de curadora Principal, agradezco de antemano toda su colaboración.
Alirio Rozo Díaz…..Hijo.

Felipe galindo
7 Años Pasado

Buenas tardes.
Mi mama tiene esta por recibir dineros por parte de ventas de unos inmuebles y una herencia sin embaro ella se encuentra muy enferma, casi en estado vegetal, tanto asi que no puede hablar, ni escribir ni darse a entender ni nada!
Quisiera saber que puedo hacer para poder representarla, que puedo hacer gracias.

Hector Eduardo Diaz
7 Años Pasado

Buenas noches
Vivo con mi madre ya hace 8 años y con recursos de tres arriendos ya hace año y medio, veo por ella, sufre alzeimer gastos de alimentación, impuestos suplementos ,servicios y todo lo que ella necesita para vivir en buenas condiciones, una de las hijas toma dos arriendos y los dineros solo los usa para el pago de los impuestos de esos dos predios e interpuso demanda de interdicción, postulándose de curadora ella, fui llamado a testificar y también me postule que posibilidades tengo de quedar como curador.

margarita
7 Años Pasado

Buenos días, mi inquietud es la siguiente, mi padre es curador del hermando esquizofrenco que lo nombro el juzgado de familia, porque a ese acuerdo llegaron mi papa y los hermanos para poder sacar la pensión de mi abuela, que murió sin meterlo al seguro como hijo enfermo, los abogados iniciaron la demanda contra el seguro social y estos la negaron una vez, sin embargo seguimos intentando y la volvieron a negar. siendo así ya no ahí pensión que administrar y mi papa cito a sus hermanos para que todos aporten para los alimentos y salud del enfermo pero dicen que no, porque mi papa es el curador de el y ellos no tienen que ver con eso, mi padre ya tiene 10 años de tenerlo sin recibir un peso ni ayuda de los hermanos, por lo tanto el no desea aparecer mas como curador y esa responsabilidad la tome otro de sus hermanos, que se puede hacer en ese caso? Quedo atenta a sus comentarios, Gracias

Espacio Juridico.com
7 Años Pasado
Responder a  Jennifer garcia

La respuesta ya fue enviada a su correo electrónico.

Jennifer garcia
7 Años Pasado

Mi abuelo pensionado ya hace mas de 10 años hace 5 esta postrado en la cama, el venia reclamando la pensión por medio de la notaria que le tomaba la huella pero hace un año el notario le dijo que tenían que designarle un curador … Mi pregunta es que si antes del curador deben declararlo discapacitado por que no se vale por si mismo y cuanto tiempo de puede demorar este proceso
Gracias

adaluz caro
7 Años Pasado

Buenos días, en un accidente de tránsito falleció un tío y su esposa, de esa unión quedaron 3 hijos 2 mayores de edad y una menor de 15 años, la menor iba con los papás en el carro el día del accidente y no quedó bien del cerebro, es decir, no quedó normal.
El padre de la menor, estaba pensionado y a la madre le faltaba la edad para pensionarse.
La preguntas son:
1.- La niña obligatoriamente antes de solicitar la pensión para ella debe antes haberse solicitado el curador.
2.- LA niña es acreedora de la pensión de los 2 padres. Les agradezco su atención.

angela
7 Años Pasado

necesito saber como hago para cambiar un curador , ya que mi tia tiene incapacidad y quien quedo como curador fue un tio pero en todos estos años el le da una miseria de plata y el resto el la esta invirtiendo como bien propio , ella vive con nosotros pero el no ayuda con nada para darle una buena calidad de vida , nosotros somos quien la sacamos y la llavamos a sus terapias el no hace nada , como hago para iniciar ese proces , gracias.

JORGE ARMANDO TORO ESTRADA
7 Años Pasado

Hola buenas tardes,mi pregunta es, ¿en el caso de que alguien con un discapacidad mental, tenga un curador pero no se esta conforme , sobre la buena disposcion del dinero que el curador recibe, ya q estos ingresos deben ser para suplir todas las necesidades que el incapacitado requiera, y tales cosas no se ven y se quiciera cambiar de curador,que es familiar de el, cual seria el procedimiento a seguir? Muchas gracias por su colaboraciòn.

Vera Cecilia
7 Años Pasado

Quisiera saber si un interdicto que tenia a su madre como curadora y fallece. Hay que hacer nuevamente juicio de Interdiccion o simple mente , solicitar nombramiento de nuevo curador. Gracias.

olga lucia idrobo martinez
7 Años Pasado

Vivo con un interdicto hace12años
Y tenemos una hija d 10 años actualmente su padre convive con nosotros. Esta a cargo d todo economicamente y yo atiendo todo todo lo del hogar(cocino lavar ayudo a mi hija en las labores escolares me dedico a mi pareja estoy pendiente d sus drogas.(es epilectico).mi suegro enfermo hace poco y fue hospitalizado pues es diabetico sufrio un infarto. En los diad que fue hospitalizado el encargado d la parte economica fue el hermano d mi compañero (no somos casados)por eso le digo asi la verdad el hermano de el fue muy estricto en la parte economica y se le notaba que lo hacia d mala gana. Me entere por la hermana d mi suegro que quiere que me salga d dond vivimos pue ese apartamento lo compro mi suegro por que lo quiere para el. Mi pregunta es puedo yo representar a mi
marido como curadora pues soy discapacitada pero solo es fisicamente no tengo problemas mentales. Deseo me den por favor una respuesta y donde puedo ir pues no tengo recursos economicos y no deseo que mi hija quede desprotegida si le pasa algo a mi suegro.gracias

Espacio Juridico.com
7 Años Pasado
Responder a  ANDRES

La respuesta fue enviada a su correo electrónico

ANDRES
7 Años Pasado

Quisiera saber si una persona que tiene alzheimer, necesita un curador.
Tiene familiares vivos, pero el no quiere que sean ellos, se puede acudir a un amigo o alguien mas.
MUchas gracias

isabel calderon
7 Años Pasado

buenas tardes quisiera saber si el esposo o conyuge puede resivir o acceder a una pernsion por discapacidad de su esposa o conyuge mil gracias

Espacio Juridico.com
7 Años Pasado
Responder a  oscar torres

Oscar, buenas tardes

Su caso debe ser analizado y ver porque no han concedido la pensión de su padre.

Con mucho gusto puede comunicarse con nosotros.

oscar torres
7 Años Pasado

señores colpensiones el pasado 2 de octubre seradicaron los documentos con el numero 020148253956 y es la fecha que nodan solucion estamos esperando desde el 2010 que fue la calificacion y amipadre sela an negado dos ocasiones ya llenando todoslos requisitos pues es inaudito que siga pasando las nesesidades por que no resive ssueldo dela empresa donde lavorava nos vemos en la obligasion de demandar acolpensiones por daños y perjuicios ya que no cuenta mipadre con que ir al medico y cubrir sus nececidades el cual sigue entratamiento cada mes medirijo ala defensoria del pueblo para ver si me ayudan asolucionar algo por que la situacion es muy critica economica mente de antemano les agradesco la atencion prestada cali valle oscar torres

Diana Maritza BOLIVAR COLORADO
7 Años Pasado

Buenas tardes solicito saber el proceso para nombrar un curador, mi abuela sufre de alzahimer y quedo viuda algunos de los hijos pretenden quedarse con la pensión y meterla a un ancianato cuando otros pretenden dejarla en la casa y pagar quien la cuide con la pensión que le dejo su esposo, para esta figura el que interponga primero el recurso es el que gana como curador o como se hace?

Espacio Juridico.com
7 Años Pasado
Responder a  Javier Galeano

Javier, buenas noches

Tal como usted lo dice, este es un proceso que debe iniciarse ante un juez de familia y necesita abogado para iniciarlo.

Con mucho gusto podemos ayudarle con su caso.

Javier Galeano
7 Años Pasado

Buenas tardes, por favor requiero de su colaboración para el tema del Curador, para un caso de pensión por sustitución, el tramite para el nombramiento del curador ante el juez de familia es necesario hacerlo a través de un abogado o no necesariamente.

jhon fredy carmona
7 Años Pasado

hola amigos como están como hago para conseguir un modelo de demanda para cambio de curador de un interdicto por otra persona

el actual curador es el hermano, pero por motivos de diferencias en la familia ahora se quiere que la hija sea la curadora

gracias

Espacio Juridico.com (Medellín)
8 Años Pasado

Claro, este es un proceso que se inicia ante un juez de familia para nombrar a una persona que pueda representar al incapaz. Puede comunicarse con nosotros y con mucho gusto lo atenderemos.

jairo martinez (medellin)
8 Años Pasado

Buenas tardes, tengo un hermano discapacitado y en la familia necesitamos nombrarle una curador para Vender unid bienes que están a su nombre. Nos pueden colaborar con esto?

Espacio Jurídico (Medellín)
8 Años Pasado
Responder a  juliana serna

Juliana, esta persona al no tener capacidad de administrar bienes necesita efectivamente que mediante un proceso de jurisdicción voluntaria le sea nombrado un curador para que la represente legalmente y administre sus bienes. Para esto el juez nombrara una persona idónea de acuerdo a la declaración de los testigos.

Ricardo Alonso Saldarriaga
8 Años Pasado

Buenos días, tengo un hermano inválido que tiene unos bienes y necesitamos hacer la sucesión. Es necesario nombrarle curador y este nombramiento se puede hacer por notaria o tiene que ser por juez.?

juliana serna
8 Años Pasado

Quisiera saber si una persona que sufre sindrome de down y no tiene a sus padres necesita que le sea nombrado un curador para solicitar una pensión de sobrevivientes.

Muchas gracias por su información, mi teléfono es 4214594.