Inicio / NOMBRAMIENTO DE TUTOR PARA MENORES DE EDAD

NOMBRAMIENTO DE TUTOR PARA MENORES DE EDAD

tutor para menores de edad
agosto 21, 2020

Tabla de contenido

La tutela, o el nombramiento de tutor para menores de edad, es una figura utilizada con el fin de nombrar un representante legal a un menor cuyos padres por algún motivo han perdido su patria potestad o no la pueden ejercer.

En este artículo te contamos quienes pueden ser curadores, en que casos proceden y que pueden hacer en materia pensional.

¿Quién es el tutor?

El tutor es una figura utilizada con el fin de nombrar un representante legal a un menor, cuando sus padres por algún motivo han perdido la patria potestad.

este tutor es la persona idónea que es designada por un juez, quién velara por los derechos del menor y será la encargada de su protección y cuidado.

Es el trámite que se adelanta cuando una persona con discapacidad mental absoluta, declarada interdicta, no puede administrar por sí misma sus bienes.

En el caso de los niñas, niñas o adolescentes, se tramita cuando no se encuentran bajo la patria potestad de sus progenitores y se les debe nombrar una persona a fin de que proteja sus intereses personales y económicos.

icbf.gov.co

¿Cuándo es necesario el nombramiento de tutor para menores de edad?

Se puede nombrar un tutor para menores de edad en uno de los siguientes casos:

1- Cuando ambos padres hayan fallecido:

  • Ya que la muerte de uno solo de ellos no implica que debe ser necesario el nombramiento de un curador, pues el padre que aún vive tiene la patria potestad de ese menor y puede representarlo en todos los casos hasta la mayoría de edad.

2- Cuando los padres hayan sido privados de la patria potestad ya sea total o provisoriamente:

  • Por alguna enfermedad.
  • Por abandonar a sus hijos.
  • O no tener un cuidado responsable de ellos.

¿Quiénes pueden ser nombrados como tutores?

Generalmente las personas idóneas para el nombramiento de tutor para menores de edad son los familiares más cercanos. Es decir, los abuelos, tíos o hermanos mayores de edad.

Igualmente existe la posibilidad por medio de testamento, que los padres elijan en vida la persona que ellos consideran que sería las más idónea para desempeñar el cargo de tutor.

  • La persona que sea nombrada como tutor tiene la obligación de velar por los bienes del menor de edad.
  • Deberá con cierta periodicidad rendir cuentas sobre la administración de estos.

Además será la persona encargada de cuidarlo, velar por su bienestar y será el encargado de su formación.

Si el tutor no ejerce de forma correcta con la función de encargado del menor, podrá ser destituido sancionado.

El nombramiento de tutor para menores de edad es una figura muy útil y su solicitud debe hacerse judicialmente ante un juez de familia.

Esto se realiza mediante un proceso de jurisdicción voluntaria.

¿Por qué es importante el tutor de los menores en materia pensional?

Si los padres del menor han fallecido y se le nombra un tutor para su representación legal, si hay lugar a una pensión de sobrevivientes, el tutor en representación de menor podrá solicitar la pensión de sobrevivientes antes el fondo de pensiones.

Para que hayan dejado causado el derecho a la pensión de sobrevivientes de sus hijos menores de edad:

  • debe haber una dependencia económica entre padre o madre y los hijos.

Y si quien fallece estaba al sistema de pensiones, este debe haber cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha del fallecimiento.

El tutor, como representante del menor, podrá solicitar el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes.

¿Qué documentos debo aportar para reclamar la pensión de sobrevivientes de un menor de edad? 

Si eres tutor de un menor de edad y cumple con los requisitos para obtener la pensión de sobrevivientes, debes realizar la solicitud al fondo de pensiones.

Una vez realices la solicitud con los respectivos documentos, el fondo de pensiones pasa a estudiar la solicitud y si se cumplen todos los requisitos.

Se procede al reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes.

  • Registro civil del menor solicitante.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Registro civil de defunción del causante de la pensión.
  • Declaración de dependencia económica del causante.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si eres tutor de un menor de edad y tu representado cumple con los requisitos para obtener una pensión de sobrevivientes, te podemos ayudar realizando el tramite.

Realizamos la solicitud y adelantamos todo el proceso hasta el reconocimiento y pago de la pensión.

Estudiamos si hay lugar a este reconocimiento, te ayudamos con el proceso de jurisdicción voluntaria para que un juez te reconozca como tutor del menor.

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
51 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Abogados especialistas
1 Año Pasado
Responder a  Lina Avendaño

Buenas tarde Lina, para nombrarle un tutor a la niña, debes solicitarle a un juez de familia este nombramiento a través de un proceso de jurisdicción voluntaria, puedes postularte a ti misma como tutora de la niña y quedaría a tu cuidado, nosotros podemos ayudarte con todo el proceso de nombramiento de tutor ante los jueces de familia, puedes acudir a nuestra oficina en la calle 50 #64c – 53 y te damos toda la asesoría del caso y podemos llevarte el caso.

Lina Avendaño
1 Año Pasado

Doctor buenos dias , tengo una sobrinita q la mama la abandono porque su esposo mi hermano se consiguio otra mujer cuya relacion no perduro y mi hermano ha fallecido hace 3 meses . la nniña vive con su abuela materna pero ella dice q no quiere estar alla y q quiere vivir con mi mama pero yo quiero hacerme cargo de la niña ya que soy casada y no tengo hijos, ademas de mi mama no podria cuidarla bien por su edad. como hago para nombrar un tutor para la niña y cuanto nos costaria esta vuelta.

Juliana Martínez Chica
3 Años Pasado

Cordial saludo, tengo 23 años y tengo una hermana menor de 13 años, nuestra madre hace algunos años dejó de vivir con nuestro padre y ya está casada con otra persona y tienen una hija de casi dos años, en cuestión de alimentación y techo a mi hermana de 13 años no le falta nada pero soy testigo de los malos tratos de mi madre porque conmigo fue igual, ella es violenta física y psicológicamente con mi hermana lo que ha causado que sea una niña introvertida. Mi mamá no trabaja y en materia de lo que mi hermana necesita, útiles, aseo, ropa y hasta el algo para la escuela se lo proveemos mi papá y yo. Yo soy independiente, tengo empleo, pago seguridad social y estoy estudiando; quisiera saber qué debo hacer para obtener la custodia legal y física de mi hermana sustentada en lo anterior y en otros detalles.
Agradezco su atención y quedo atenta.

Gerardo Casimiro Tinoco
3 Años Pasado

Hola qué tal, soy Gerardo. Mire mí hermana falleció hace un mes y dejó 2 niños pequeños: una niña de 3 y un niño de 8, era mamá soltera y el papá de los menores nunca se hizo cargo de ellos en ningún aspecto. Mí mamá y yo siempre nos hemos echo cargo de ellos y pues quiero saber si mí mamá puede ser la tutora de los niños y pues saber si no hay problema

Janeth torres
3 Años Pasado

Buenas tardes quisiera saber qué debo hacer para hacerme cargo de mi hermana menor ya que mis papás son personas de la tercera edad ya no pueden trabajar, yo quiero cojer la custodia ya que tengo el modo de poder ayudarle con sus estudios y lo que necesite a donde me tengo que dirigir para hacer dicho procedimiento. Gracias espero pronta respuesta

Milagro
3 Años Pasado

Hola, mis 2 padres han fallecido, soy mayor de edad y mi hermana menor de edad. Y necesito ser su tutor para trámites legales. Que tengo que hacer???

Ángela Téllez
3 Años Pasado

Buen dia. Yo soy paciente de cancer terminal y estoy pensionada por invalidez, tengo un hijo de 10 años, por ello tras mi muerte quisieta designar un tutor para que mi pensión sea utilizada en los estudios de mi hijo, el problema es que no deseo que sea su padre quien administre el dinero aunque se quede con el niño ya que por su comportamiento no concidero que se vaya a cumplir mi voluntad….yo nunca he vivido con él, sin embargo se que la ley lo protege y ya que quedaria con la custodia el quedaría von mi hijo, situacion que me duele mucho,,ya hablé con el de lo que le pido para la formacion del niño , pero quiero que el dinero qie dejo lo administre alguien responsable y tener la certeza que se va a utilizar en los estudios…que debo hacer para designar un tutor y que el padre de mi hijo no sea quien administre el dinero?

Erika ciro
4 Años Pasado

Buenas noches lo q pasa es q mi padre fallecio y para reclamar pension de el mi mama tiene q llevar un documento donde especifique que ella es la acudiente de mi hermano menor .me podrian explicar como se hace gracias

Aracely Gonzalez
4 Años Pasado

Si fallece el padre y hay hijos menores de edad, la madre puede iniciar la sucesión ante una notaría?

MAXIMO FIORAVANTI
4 Años Pasado

BUENAS NOCHES
EL TUTOR DE UN MENOR VENEZOLANO EN COLOMBIA PUEDE SER UN EXTRANJERO CON CEDULA DE EXTRNJERIA O TIENE QUE SER UN COLOMBIANO?

ME PODRIAN MANDAR UN MODELO DE PODER PARA ESTE ESCENARIO
GRACIAS

Magaly ruiz
4 Años Pasado

Buenas, una amiga se fue del pais dejo a su menor hijo a cargo de su otro hiji mayor de edad, ahora quiere llevarselos del pais pero no pueden tramitarle el pasaporte al menor porque no hay tutor legal. Podria ella tramitarlo desde el pais donde esta? El padre fallecio. Gracias

J. Elizabeth Ramos Rivera
4 Años Pasado

Buen día, mi caso es, que hay un niño del que me interesa ser tutora, pues su mamá es de escasos recursos y no cuenta con los recursos suficientes para darle estudios, servicio médico, etc. Qué posibilidad hay de que pueda obtener la tutoría del niño, para poder mejorar su situación?
Gracias por la atención, saludos!

Claudia Maldonado
4 Años Pasado

Buenos días
Mi pregunta es la siguiente, mi mamá es pensionada por la fiduprevisora por pensión por invalidez, ella puede poner a un beneficiario en su pensión, ( nieto) para que al momento de ella fallecer esta le quede al beneficiario.

Si es posible, favor explicarme los pasos a seguir.

Claudia Maldonado Robles

johana alba
4 Años Pasado

Buen dia, tengo una pregunta si me prodrian colaborar, soy tutora de mi hermana de 15 años, mis padres fallecieron y ella esta en rebeldia, dice no querer vivir en mi ciudad actual, tengo un hermano mayor, pero por el comportamiento de la menor no se quiere hacer cargo de ella. siendo nosotros dos la unica familia que tiene puede alguien mas solicitar la tutoria? que debo hacer yo para renunciar a ella ya q estoy embarazada y no me siento capaz de seguir con ese compromiso.
les agradezco si me pudieran asesorar pues ya intente entregarla al bienestar pero por tener familia no la reciben y ninguna otra entidad se hace cargo de ella.

Pablo Velasco
5 Años Pasado
Responder a  Cristina Mobtaño

si, claro que puede. Comunicate conmigo y te explico el procedimiento 3188781027

NORMA RAMIREZ
5 Años Pasado

MI HIJA QUIERE IR A VIVIR A OTRO ESTADO DE LA REPUBLICA MEXICANA, Y QUIERO QUE LA PERSONA QUE LA VALLA A CUIDAR ESTE BAJO LA PROTECCION DE LA LEY EN CASO DE QUE NECESITE HACER ALGUN TRAMITE LEGAL, POR ESO ES QUE ME GUSTARIA QUE ELLA FUERA SU TUTORA LEGAL, LA PERSONA CON LA QUE MI HIJA SE VA ES MU CUÑADA AUNQUE NO UN FAMILIAR DIRECTO YA QUE MI ESPOSO NO ES EL PADRE BIOLOGICO, LLEVAMOS YA COMVIVIENDO COMO FAMILIA YA 11 AÑOS Y MI HIJA TIENE 14, HAY ALGO QUE YO PUEDA HACER?

Elaia Irastorza Arrieta
5 Años Pasado

Soy madre solteray mi relacion con mi madre es muy mala.
Tengo miedo de que si me pasara algo mi madre se quedara al cuidado de mi hijo, ya que no considero que este en condiciones mentales para cuidar a un menor.
Quiero hacerles tutores legales a mi padre y a su hermana (mi tia) para evitar que mi hijo sufriera mas de lo debido en el caso de que yo falleciera o enfermara.
Quisiera saber donde hay que realizar las gestiones y la cuantia de las mismas.
Gracias.

Juan Gilberto Ortiz
5 Años Pasado

Buen día, una pegunta, si un Padre de Familia que enviudó, tiene 6 hijos y no puede hacerse cargo de todos ellos, dio en custodia a su menor hijo, puede pedirse la tutela? el padre no ha perdido la patria potestad pero no puede hacerse responsable del niño, que requisitos se necesitan.

antonio diaz porras
5 Años Pasado

Tengo un hijo que tiene el 50% de incapacidad mental, necesito saber que documentos presento ante el Juzgado de familia para que me nombren tutor del menor, yo soy el padre pero tengo muchos problemas con 2 hermanas medias, yo le tengo 25 millones de pesos, ellas quieren que yo les entregue ese dinero y no lo hago porque son muy ambiciosas y se lo gastarian muy rápidamente. ¿Que puedo hacer?. gracias por su tiempo.

Laura Gaviria
5 Años Pasado

gracias . quiero saber si un menor puede heredar pensión dos veces , es decir , de su abuela , y bisabuelo, ya que , el niño estuvo al cuidado de los dos , y ambos lo sostuvieron económicamente , aunque sus padres viven, pero es necesaria la ayuda , para su optimo cuidado . gracias .

VICTOR MANUEL CORZO ORTIZ
5 Años Pasado

ACABA DE FALLECER UN TRABAJADOR, ES CASADO Y TIENE UN HIJO DE 17 AÑOS EN OTRA SEÑORA, FAVOR INDICARME, PARA EL PAGO DE LA LIQUIDACION A QUIEN Y COMO DEBO PAGARLE. gracias por su ayuda

Sabrina
5 Años Pasado

Hola tenemos q viajar con mi marido y quiero dejar de ante mano un documento pidiendo la tutela designada a mis hijos. Que papeles debo llenar? Que datos tendria q tener? Y tendria q certicificar las firmas?

Oscar
5 Años Pasado

Buenas tardes, yo resido en Argentina y mi hermana quiere mandar a su hijo a estudiar aqui conmigo, ¿es posible ser el tutor de él y, en caso de poderse, se puede tramitar su tutela el estando alli y yo aqui?

Jessica
5 Años Pasado

Hola, soy madre soltera de un niño de 6 años. No vivo con el padre y poseo algunos bienes los cuales no deseo confiar al padre de mi hijo. Mi pregunta es si yo puedo nombrar a otra persona como tutor legal en caso de fallecimiento? Gracias

Gabriel
5 Años Pasado

Buenos días! Tengo un conflicto con mi hermano menor(medio hermano), quiero saber si puedo pedir la patria potestad y quitarle la tenencia a mi madre, ella abandono a su hijo y me lo dejo a mi cuidado. El problema es que el padre me lo puede quitar porque no soy un tutor legal. Si bien tengo una buena relación con su padre ya me dijo que si me hace juicio tengo todas las de perder. Mi hermano ya tiene 15 años. Espero su asesoramientos. Gracias!

Maria Elsa Salcedo Romero
5 Años Pasado

Si no quiero declarar interdicto a mi hijo discapacitado y soy madre cabeza de familia pero tengo mi casa y mi pensión que debo hacer para que en caso de yo morir mi hijo no quede desamparado si no tengo mas hijos ni esposo

NOMBRAMIENTO DE TUTOR PARA MENORES DE EDAD

Cristina Mobtaño
5 Años Pasado

Puede un menor de edad huérfano de los dos padres recibir la pensión de sobreviviente por cada padre.
Mi sobrina esta desafortunadamente en esta situación, tiene 8 años y sus dos padres fallecieron. Mi hermana ya estaba pensionada por invalidez y ya recibe pensión de su padre.
Mil gracias por su ayuda.

Cristina

NOMBRAMIENTO DE TUTOR PARA MENORES DE EDAD

jasmine
5 Años Pasado

buenas tardes… quisiera hacer una consuta…el hermano de mi pareja es padre de una niña de 1 mes aproximadamente…ambos padres de esta pequeña son drogadictos y el juzgado los ha citado para entregar la tutella de la menor a un familiar para el tratamiento de ellos… quisiera saber en que consiste todo esto… que obligaciones tendra el tener esta tutela, con quien vivira la menor y por cuanto tiempo… agradecere su ayuda a mis dudas

rocio villamil jaramillo
6 Años Pasado

Cordial saludo:

Tengo 34 años y una hija de 12 años, posteriomente al fallecimiento de mi esposo me fue reconocida una pensión del minimo en partes del 50% para cada una y del cual sobrevivimos ya que me encuentro sin trabajo, en el mes de diciembre pasaado un hijo de mi esposo que tenia 17 años y 11 meses y que me he enterado por sabidas que no estudia ni hace nada solicito reconocimiento de mesada siendo autorizado el 25% de la pensión siempre y cuando demuestre que estudia dejando la desición de colpensiones en suspenso mientras esto se da. Hace una semana fui notificada de la decisión afectando totalmente mi economia familiar.

Le solicito me guiaran un poco para poder redactar el recurso de reposición en subsidio con la apelación ya que no estoy de acuerdo con esa decisión o que se le ponga limite a la fecha de presentación de la correspondiente documentación al joven que ya no es menor de edad y no estudia.

andrea ynsaurralde
6 Años Pasado

buenas noches quisiera que me asesore que debo hacer para ser tutora de mi nuera de 17 años (embarazada de siete meses de mi nieto) la cual a los seis meses de vida tras la muerte de hiv de su madre biologica el padre biologico la regala a una hermana de el, creyendo que esta la beba enferma de dicha enfermedad.. la tia paterna realiza una tutela x accion social y se la ceden… pero hace dos años que fallecio dicha mujer y mi nuera no tiene MADRE NI TUTORA LEGAL, el padre biologico es alcoholico perdido ciruja y cobra la asignacion universal de ella y nunca le dio nada xq se crio con su tio (marido de la tutora fallecida) el cual en los papeles de tutela no aparece ni figura… realize los tramites para q cobre asig x embarazo y me dijeron q el pago esta detenido xq es menor y tiene q cobarlo un mayor (padre madre o tutor) madre y tutora murieron y el padre es incapacitado de hacerse cargo de mi nuera e nieto,, cuando tenga la criatura va a tener q presentarse el padre biologico para retirarla, cobrar dicha asig x embarazo, y encambio pidiendo yo la tutela la pondria en mi obra social a ella y al bebe.. y no tendria ningun inconveniente en cobrar el dinero de mi nieto y darselo para q se desenvuelvan.. les agradeceria q me asesoren q tramites tengo q hacer y en donde tendria q dirigir
saluda atte

Maria del rosario camacho urias
6 Años Pasado

Hola mi nombre es maria del rosario camacho urias que debo aser o que me aconsejan me interesa visa para mi nieta tengo la tutoria mi hijo decicio otorgarmela la mama dela nina la abandono mi hijo tiene la custodia ay posibilidades de solicitar la visa para mi nieta espero respuesta de antemano muchas gracias

isabel davila
6 Años Pasado

Hola tengo 20 años y una amiga me quiere como tutora total de su bebé ella quiere que yo me quedé con el bebé de el todo ya que ella se va de el país es posible esto de manera legal

Beatriz Martinez Teos
6 Años Pasado

Buenas tardes me gusta su espacia. Y quisiera saber si en una guardia y custodia podria yo misma solicitar ser el tutor que marca el estado.
Pues la estoy solicitandl para mis dos nietas menores de dos y tres años hijas de mi hija

sara jimenez
6 Años Pasado

buenas tardes
una menor de 16 años debe irse a vivir a ecudor a una congragacion religiosa y necesita saber que permiso o autorizacion debe tener por parte de sus padres para que la superiora de la comunidadejerza la representacion de ella y pueda realizar los tramites necesario que deba realizar despues de vivir en este pais.

luz mary lara puello
6 Años Pasado

Necesito elaborar un documento legal para asignacion de cutador o tutor en caso de muerte
asignarlo a la persona idonea
Favor enviarme un modelo de dicho formato para elaborarlo
Gracias

PATRICIA GOMEZ
6 Años Pasado

Buenas noches: Quisiera saber si se puede establecer la figura de tutor para los bienes de un menor. En mi caso, concretamente tengo una niña y ya no convivo con el padre, poseo algunos bienes pero quisiera que fueran mis padres quienes custodiaran a la niña dicho patrimonio hasta que sea mayor de edad y no el padre de la niña…. es posible esto???

manuela villada
6 Años Pasado

mira por favor quisiera saber tengo 18 años mi hermana tiene 16 mi madre fallecio hace un año y el padre de mi hermana hace diez años en la actualidad vivimos con mi papa , la pregunta es yo puedo ser la tutora de mi hermana ? para solicitar la nacionalidad de ella pues vivimos en venezuela y si es asi como debo hacer el tramite desde aca? gracias

Andrea
6 Años Pasado

Mi esposo y yo viajamos continuamente y por tal motivo queremos de manera antcipada designar a msi padres como tutores de mi hijo en caso tal que uno de los dos o los dos lleguemos a fallecer. A donde nos debemos dirigir para dicho tramite y que documentos debemos llevar.
Gracias

Espacio Juridico.com
6 Años Pasado
Responder a  Alvaro Urrego

La respuesta ya fue enviada a su correo electrónico.

Alvaro Urrego
6 Años Pasado

Buenas Tardes,

Mi esposa es la curadora de su hermana de 35 años con discapacidad mental ella se encuentra recluida en un hogar de reposo, nosotros nos vamos del país debido a una oferta de empleo para mí, existiría algún problema al dejarla a ella aquí en el hogar? debe mi esposa renunciar a ser la curadora? en ese caso el trámite podría acelerarse debido a que sólo tenemos dos meses más en el país?
Gracias por su colaboración.

julieth andrea cruz sarmiento
7 Años Pasado

HOLA: yo soy mayor hermana discapacidad auditiva de mi hermana menor.que mi mama fallecida. que puede dar pensionada por yo sera mayor hermana discapacidad auditiva. que me puede colaborar

Espacio Juridico.com
7 Años Pasado
Responder a  J Carmona

La respuesta ya fue enviada a su correo electrónico

J Carmona
7 Años Pasado

Mi esposo y yo nos estamos haciendo cargo de un adolescente huérfano. Cuando lo conocimos tenia problemas de dorcas y bandas, ahora es un joven totalmente diferente. Su tutora es una hermana que nunca lo cuido ni respondió por el. Nosotros que no somos familiares de él podemos pedir ser los nuevos tutores? Lleva viviendo bajo nuestro cuidado más de un año. Gracias

SANDRA MANRIQUE RIVERA
7 Años Pasado

Buenas tardes, me gustaría que me aclararan si puedo nombrarle tutor a mi hijo que tiene 13 años en caso de que yo muera, diferente al papá. Teniendo en cuenta que soy separada y que me gustaría que otro familiar se quedara con la patria potestad de él y con la de mis bienes hasta que el sea mayor de edad. «aclaro en caso de que me llegara a suceder algo»

Espacio Juridico.com
7 Años Pasado
Responder a  Margarita Lopez

La respuesta a su comentario fue enviada a su correo electrónico

Margarita Lopez
7 Años Pasado

Por cuestiones laborales, mi marido y yo nos trasladamos a vivir temporalmente a otra ciudad. Mi hijo de 16 años, puede quedarse al cuidado de su hermana de 24 años sin necesidad de realizar ningún papal juridico o de otro tipo. Siguen viviendo en la casa familiar y bajo nuestra manutención económica, alimenticia y de todo tipo. Yo vendré una semana al mes o cuendo se necesite. Se nos puede plantear algún problema legal?. Gracias.

CRIS
7 Años Pasado

LA CUSTODIA DE MI NIETA ME LA PUEDEN DAR POR TIEMPO INDEFINIDO Y CON ESTE DOCUMENTO PUEDO SOLICITAR LA VISA PARA LLEVAR A MI NIETA DE PASEO FUERA DEL PAIS.

Alejandro Giraldo
7 Años Pasado

Hola soy estudiante, y en una materia me piden el formato o como se hace esta sentencia, el documento como tal que expide el juez para nombrar el tutor del niño en Colombia, quisiera saber si me podrían ayudar con eso

Andrea Diaz (bogota)
7 Años Pasado

Tengo 25 años y mi hermano menor de 15 tiene problemas de tipo afectivo y drogadicción producto del descuido de sus padres. ¿Es posible que yo tenga patria potestad de el y que los padres respondan económicamente frente a alguna comisaría de famila para la manutención de mi hermano?

gracias

Espacio Juridico.com (Medellín)
8 Años Pasado
Responder a  Humerto Rodriguez

Buenas noches, claro que es posible que usted como familiar del menor de edad puede ser nombrado como tutor. Simplemente se debe demostrar mediante testigos que usted es la persona idónea para hacerse cargo del menor y administrar sus bienes. Este es un proceso que se adelanta ante un juez de familia.

Humerto Rodriguez
8 Años Pasado

Buenas noches,

Tengo un hermano menor de 15 años de edad y necesitamos hacer la herencia porque nuestros padres ya fallecieron. Yo como hermano mayor puedo ser el tutor de mi hermano menor?