Inicio / NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO AL FONDO PRIVADO

NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO AL FONDO PRIVADO

agosto 24, 2020

Tabla de contenido

Es muy común que se hayan visto casos de traslados de régimen, del Seguro Social o Colpensiones hacia los fondos privados, pues estos últimos con engaños y omisiones les dieron falsas expectativas a los afiliados y esto sumado el cambio de normatividad con la ley 100, es por esto que en este artículo te contamos que hacer en estos casos, cuando no hubo información adecuada sobre el traslado de fondo.

¿Qué se puede hacer para regresar al régimen de prima media después de haberse trasladado a un fondo privado bajo engaños e información distorsionada?

Este caso  es muy común en nuestro entorno, debido a que con la entrada del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), es decir, los fondos privados como PROTECCIÓN, PORVENIR y COLFONDOS,OLD MUTUAL, se realizaron cantidades de traslados y nuevas afiliaciones a estos, debido a que lo que perseguían dichos fondos era conseguir cantidades de afiliados, pero lo hacían bajo engaños, información distorsionada, promesas falsas, beneficios inexistentes y mala fe, sin tener en cuenta la situación concreta de cada persona, es decir, nunca se realizó un estudio consiente de lo que era más beneficioso para el afiliado – futuro pensionado, causando con esto que muchas personas perdieran el régimen de transición, circunstancia que nunca les fue informada a las personas que realizaron el traslado.

Los asesores de estos fondos se centraron en decirles a los futuros afiliados que en el RAIS tenían mayores beneficios, ya que se pensionarían con una mesada pensional superior a la que les reconocerían en el ISS ahora COLPENSIONES, que se pensionarían mas jóvenes, sin trámites extensos y dispendiosos, con reconocimiento de la pensión de una forma más eficiente y pronta y que los beneficiarios contarían con mayores garantías, pero en ningún momento les mencionaron las desventajas que tenía el trasladarse de fondo, sobretodo para las personas que eran beneficiarías del régimen de transición.

Lo que realmente significaba el haberse trasladado de fondo era, la perdida del régimen de transición, es decir, cumplir 62 años en el caso de los hombres y 57 años para el caso de las mujeres, el deber de cumplir con un capital especifico exigido por el fondo privado, el cual aportando como cotización un salario mínimo era casi una misión imposible para antes de los 62 años,  en conclusión no había ningún tipo de beneficio para las personas que se trasladaron.

La sala laboral de la corte suprema de justicia, ha establecido que si las administradoras de fondos privados de pensión, acude a desinformación, engaños y le da falsas expectativas a afiliados, se debe declarar la nulidad e ineficacia del traslado y el afiliado podrá regresar al fondo de pensiones del régimen de prima media al que se encontraba afiliado antes del traslado al fondo privado.

¿Cómo saber si fui engañado por el fondo de pensiones al momento del traslado?

No hay una regla o procedimiento especifico para saber si el fondo de pensiones faltó a su deber de informar adecuadamente a la persona que se va a afiliar. Pues depende de cada caso y de la información que hayas recibido.

Muchos engaños se dieron porque los fondos privados de pensión, argumentaron que en el régimen de ahorro individual iban a recibir una pensión mayor que en el régimen de prima media, o que los requisitos para obtener la pensión son más beneficiosos, generando falsas expectativas en las personas.

Se debe analizar cada caso y tener presentes los argumentos que hizo el fondo de pensiones para convencerte de cambiarte de régimen y establecer si faltaron al deber de informar adecuadamente a los afiliados.

¿Que es la nulidad e ineficacia del traslado al fondo privado?

La nulidad e ineficacia del traslado al fondo privado, es una figura con la que se pretende anular la vinculación de un afiliado al fondo privado, por haberse dado a través de engaños e información distorsionada, cuando el afiliado estaba en el régimen de prima media y ya tenía unas expectativas legítimas en el régimen de prima media y que al trasladarse de régimen pierde y no le son reconocidas, afectando así su derecho pensional, por lo tanto con la nulidad del traslado, se pretende regresar al régimen de prima media y anular al relación que hubo con el fondo privado.

Es por esta situación que se dio origen a la nulidad e ineficacia del traslado al fondo privado, la cual es decretada por un Juez Laboral al comprobar que dicho traslado se realizó bajo engaños, es decir haciendo incurrir en error a las personas, solo con el fin de conseguir nuevas afiliaciones faltando al principio de la buena fe y al deber de informar de una forma clara y verídica.

Es por esto que se decidieron instaurar demanda en contra de los fondos privados, para que los jueces declararan la nulidad e ineficacia del traslado al fondo privado y ordenar nuevamente la afiliación al Régimen de Prima Media en Colpensiones, con el fin de recuperar el Régimen de transición.

¿Cómo puedo lograr que se me declare la nulidad e ineficacia del traslado?

Como se mencionó anteriormente para lograr la nulidad del traslado de régimen pensional se debe interponer una demanda contra el fondo de pensiones al cual se trasladó mediante engaños y con falta de información, y será un juez laboral quien tome la decisión y declare la nulidad del traslado, siguiendo el desarrollo de un proceso ordinario laboral.

Es un deber de los fondos de pensiones informar de manera clara a la persona que se va a afiliar, sobre el régimen de pensiones al cuál va a pertenecer, pues de lo contrario genera vicios o faltas en el consentimiento de la persona, dando lugar a la nulidad del traslado.

Es por esto que se debe argumentar que el fondo de pensiones a faltado a su obligación de informar adecuadamente al afiliado, que a través de engaños o información incompleta, la persona se ha trasladado al régimen de ahorro individual, afectando derechos y expectativas que había adquirido con el régimen de prima media. y por lo tanto debe declararse la nulidad del traslado al fondo privado.

¿Nosotros cómo te podemos ayudar?

Si te trasladaste del régimen de prima media al régimen de ahorro individual, por desconocimiento, engaños o información errónea por parte del fondo privado, puedes contactarnos y te ayudamos a que sea declara la nulidad del traslado.

A través de un proceso ordinario laboral, interponemos la demanda contra el fondo de pensiones, anexando las pruebas que soporten que el traslado se dio por medio de engaños, y que el fondo de pensiones faltó a su deber de informar adecuadamente al afiliado sobre el régimen de ahorro individual.

Por lo tanto, solicitamos que se declare la nulidad del traslado y que vuelvas a estar afiliado en régimen de prima media como estabas antes y conservando los derechos y expectativas que habías obtenido antes del traslado.

También te puede interesar
Déjanos un comentario

14 thoughts on “NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO AL FONDO PRIVADO

  1. Buenas tardes Duver, en este caso para que se apruebe el traslado, tendríamos que ver como fue tu afiliación al régimen de ahorro individual, pues si tu afiliación al fondo privado fue a través de engaños y con vicios al consentimiento del afiliado, puedes solicitar la ineficacia del traslado para que quedes en Colpensiones.

  2. Quiero trasladarme para colpensiones pero me negaron la solicitud por que mientras que me respondian cumpli los 52 años y me negaron el traslado
    Quiero quedar en colpensiones que debo hacer ??

  3. Buenas yo tengo 58 años y gano mas de tres salarios y estaba en el iss y me trasladaron por decreto en el año 2002 hacia horizante que ahora es porvenir y esto va afectar mucho mi liquidación yo estuve averiguando un traslado y administrativamente no es posible la unica posibilidad es demandar y por eso quiero que me ayuden con el proceso de nulidad para poder regresar al regimen de prima medi y tener una mejor opcion a la hora de pensionarme

  4. Tengo 59 años ,en1994 tenia 36 años cotizaba al iss desde 1976 en forma interrumpida hasta 1997 que me vincule a una empresa y segui con el iss hasta el 2000 que me traslade a un fondo privado,en 2015 mediante demanda y argumentando engaño por parte del fondo regreso a colpensiones,y aun cotizo alli.Mi pregunta es:podria recuperar la transicion aunque en 1994 tenia la edad pero no los 15 años laborados argumentando tambien el engaño de el fondo?

  5. Buenas tardes. Según este artículo hay en curso alguna acción para que los engañados podamos obtener nuevamente la afiliación al Régimen de Prima Media en Colpensiones? así nos falten menos de 10 años para jubilarnos?

  6. Me trasladé del seguro social a un fondo privado con la promesa de una mejor pensión, antes de 1994 no tenía cotizados 15 años, hoy cuando me faltan 3 años para pensionarme me informa el fondo privado que mi pensión equivale al 30 por ciento del salario que devengo actualmente; si me trasladé con la promesa de una mejor pensión, siendo equivocada la información, tengo alguna posibilidad de demandar? Quien se traslada de fondo para desmejorar su pensión? Creo que nadie lo haría sino fue engañado.

  7. Les agradezco orientación en el siguiente caso y si es posible coger el caso:

    Que posibilidades hay de prosperar una demanda contra un FONDO DE PENSIONES PRIVADAS para conseguir el traslado a COLPENSIONES (RGPM) por haber sido trasladado bajo engaños ( ERROR DIRIMENTE) uno de los vicios del consentimiento.

    HECHOS:

    En mi vida laboral aporte inicialmente en forma continua durante 14 años al ISS

    Un dia cualquiera un ASESOR DE PORVENIR bajo engaños me propuso trasladarme del ISS a la AFP PORVENIR con los siguientes argumentos.

    1) En PORVENIR se pensionará a cualquier edad
    2) No necesita un numero determinado de semanas
    3) Tendra una pensión muy superior a la que recibirá en el ISS
    4) Solo necesita tener en su cuenta de ahorro individual un monto X ahorrado, monto del cual jamas se me informo de cuanto sería.

    Esto sucedió en el año 2013

    1- Aporto sobre un IBC de Cinco Millones ochocientos Mil Pesos
    2- Actualmente cuento con 59 años de edad
    3- Tengo un ahorro de Ciento Ochenta y Cinco Millones de Pesos
    4- Y no tengo derecho a una pension equivalente al 110% de un salario Minimo o sea 765.000.

    Solicté a la AFP cuanto debería tener ahorrado para tener derecho a una pension me respondieron que no podian darme esa información.

    Que mi pension sería a los 62 años contrariando lo informado para que me trasladara.

    Que debian tener en cuenta cuantos hijos menores de edad tenia

    Debian saber como estaba el mercado de valores

    Que cuanto años tenia mi compañera ; para poder hacer una proyeccion; toda esa informacion me fue ocultada.

    Eleve una QUEJA a la SUPERFINANCIERA y a través de ésta me respondieron que para tener derecho a una pension del 110% de un salario minimo debia tener un ahorro de DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES DE PESOS.

    Pregunto: Una persona que aporte sobre un IBC de un salario minimo Cuando reune ese capital.?

    LOS FONDOS PRIVADOS no pensionan a nadie.

    GRACIAS POR TODO DIOS QUIERA Y ME RESPONDAN

  8. NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO AL FONDO PRIVADO

    Buenas tardes:

    Teniendo en cuenta el artículo mencionado anteriormente, agradezco me informen si ya existe una sentencia en la cual me pueda devolver por este engaño del cual soy una de las personas victimas del mismo.

    Hoy tengo 57 años y ya tengo como 1.400 semanas cotizando. No me he pensionado por cuanto mi pensión quedaria como un mínimo. Laboré cerca de 17 años en el Banco Cafetero y tenia un ingreso como Profesional, totalmente diferente al mínimo.

    Agradezco me orienten al respecto o me informen que debo hacer.

  9. Puedo solicitar la nulidad de afiliación a Protección
    Afiliada desde el 1 de junio de 1995
    con 625 semanas cotizadas al ISS
    Asaltada en mi buena fe y ya hoy vemos el grave error
    cumplo los 57 años el 27 de febrero del 2020
    y llegaría con 1.909 semanas cotizadas.

    Agradezco su amable y pronta atención.

    NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO AL FONDO PRIVADO

  10. Existe alguna posibilidad de hacer algo contra este engaño? En mi caso no alcance al régimen de transición por 6 meses pero igualmente me engañaron
    Me pueden ayudar?

  11. Cual es la sentencia que se invoca para lograr como prevención que se anule el traslado a un fondo privado y recuperar el régimen de transición?

  12. Si se tienen 750 semanad a la expedicion del A. L 1 de 2005 se puede recuperar el regimen de trancision?

  13. Buenas tardes. Me dirijo a ustedes en la oportunidad de comentarles mi situación y a su vez por favor me orienten sobre que debo hacer. En la actualidad tengo 55 años y 22 años de servicio con la misma empresa, en el año 2004 Porvenir me hizo cometer el error mas grande de mi vida con engaños como usted lo menciona en el artículo que publicó, me prometieron esta vida y la otra que iba a salir con una pensión superior, en menos tiempo y demás barbaridades, que el seguro de acababa y quedaba totalmente desprotegida, bueno un montón de cosas, pero nunca dijeron nada en contra obvio se trataba de hacer caer al cliente para que se pasara y ya. Yo necesito que por favor usted me diga si tengo posibilidad de pasarme nuevamente al seguro hoy Colpensiones, hay un abogado que me dice que hay unas sentencias de la corte al respecto que me pueden ayudar para lograr esto, usted me podría orientar por favor, me siento muy mal no se que va a ser de mi. Espero por favor su respuesta .
    Mil gracias
    Stella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *