Icono del sitio Abogados y Pensiones

COMO TRASLADARSE DE UN FONDO PRIVADO A COLPENSIONES

Nulidad e ineficacia

COMO TRASLADARSE DE UN FONDO PRIVADO A COLPENSIONES

El traslado de un fondo privado de pensiones a Colpensiones se hace por medio de un proceso ordinario laboral llamado ineficacia del traslado.

Los fondos privados con engaños y omisiones les dieron falsas promesa a los afiliados; sumándole a esto el cambio de la normatividad con la ley 100.

Es por esto que en este articulo te informo que debes hacer en el caso de no existir una adecuada información sobre el traslado de fondo.

El traslado de régimen en el sistema pensional puede generar diversos efectos para los afiliados. En varios de los casos analizados la consecuencia común es la pérdida del régimen de transición, aunque no la única. Según el artículo 36 de la ley 100 de 1993, la protección que otorgaba se extinguía cuando se escogía inicialmente o por traslado, al régimen de ahorro individual.

¿Qué se puede hacer para regresar al régimen de prima media, después de haberse trasladado a un fondo privado bajo engaños e información distorsionada?

Estos casos son muy comunes en nuestro entorno, debido a la entrada del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

Es decir, que en los fondos privados como: Protección, Porvenir, Colfondos, OLD Mutual, se hacían traslados y nuevos afiliados.

Lo que estos fondos querían era crecer en cantidad de afiliados. Pero lo hacían bajo engaños, información errónea, promesas falsas, beneficios inexistentes y mala fe.

No tenían en cuenta la situación de cada persona. Quiere decir que nunca se realizó un estudio completo de lo que es más beneficioso para el afiliado.

Generando así la nulidad e ineficacia de estos traslados; en estos fondos se dedicaron en decirles a los futuros afiliados; que en el RAIS tenían mayores beneficios.

Beneficios

  1. Valor de la mesada pensional superior a las que les reconocían en el ISS ahora Colpensiones.
  2. Pensionarse más joven.
  3. Sin tramites extensos y dispendiosos.
  4. Con reconocimiento de la pensión de una forma más eficiente y pronta.

Pero en ningún momento les decían las desventajas que tenía el cambio de fondo; sobre todo para las personas que eran beneficiarias del régimen de transición.

Lo que realmente era el haberse cambiado de fondo era:

El cual aportando como cotización un salario mínimo es casi una misión imposible, para antes de la          edad exigida para pensionarse. En conclusión no existía ningún tipo de beneficio para las personas que se cambiaron.

Por esto la corte suprema de justicia ha dicho:

¿Cómo puedo saber si fui engañado por el fondo de pensiones al momento del traslado?

No hay una regla o procedimiento que seguir para saber si el fondo de pensiones faltó a su deber de informar correctamente a la persona a afiliar.

Depende de cada caso y de la información que se haya recibido, por esto se debe mirar cada caso y tener en cuenta los argumentos. Lo mejor es informar bien para poder realizar la nulidad e ineficacia del cambio.

Además, recuerde que los fondos de pensiones están en la obligación de brindar una doble asesoría, esta se deberá realizar antes de 10 años para cumplir la edad de pensión.

¿Qué es la nulidad e ineficacia del traslado al fondo privado?

La nulidad e ineficacia del traslado al fondo privado, es una figura con la que se pretende anular la vinculación de un afiliado al fondo privado.

Esto por darse a través de engaños o también información errónea, comercial, cuando el afiliado estaba en el régimen de prima media y ya tenia unas ideas.

Estas esperanzas que al cambio de régimen pierde y no le son reconocidas, cambiando así su derecho a la pensión.

Con la nulidad e ineficacia del traslado, la idea es regresar al régimen de prima media y anular la relación que hubo con el fondo privado.

Es por esta situación que se dio origen a la nulidad e  ineficacia del traslado al fondo privado, la cual es decretada por un juez laboral .

Al comprobar que dicho cambio se realizo bajo engaños, es decir haciendo cometer en error a las personas, solo con el fin de conseguir nuevas personas. Faltando así al principio de la buena fe y al deber de informar de una forma clara y verdadera.

Es por esto que se tomo la decisión realizar demanda en contra de los fondos privados, para que los jueces dicen la nulidad e ineficacia del traslado al fondo privado. Ordenando nuevamente la afiliación al Régimen de Prima Media en Colpensiones, con el fin de recuperar el Régimen de transición.

¿Cómo puedo lograr que se me declare la nulidad e ineficacia del traslado?

Como se mencionó anteriormente para lograr la nulidad e ineficacia del traslado de régimen pensional se debe:

  1. Es deber de los fondos de pensiones informar de manera clara a la persona que se va a afiliar, pues de lo contrario genera faltas en el consentimiento de la persona.
  2. Es por esto que se debe argumentar que el fondo de pensiones a faltado a su obligación de informar adecuadamente al afiliado.
  3. Ya que a través de engaños e información incompleta, la persona se a trasladado al régimen de ahorro individual.
  4. Afectando derechos y expectativas las cuales había adquirido con el régimen de prima media y por lo tanto debe declararse la nulidad del traslado al fondo privado.

Por qué debería regresar a Colpensiones

Si fuiste una de las personas que estaba afiliado a Colpensiones y fue trasladado a un fondo privado de pensiones. Se podrá dar cuenta que el valor de su pensión será muy inferior al que había pensado que recibiría cuando se trasladó.

Esto pasa porque en el fondo de pensiones privado, cada afiliado va a ahorrar su propia pensión. Este ahorro lo debió haber hecho durante toda su vida laboral. El caso es diferente en Colpensiones, pues una buena parte de la pensión va ser subsidiada por el estado. Esto hace que la mesada de Colpensiones sea mayor a la de los fondos privados.

Muchas personas no conocen que el régimen de prima media (Colpensiones) funciona distinto a los fondos privados. Ya que el pago de las mesadas pensionales en Colpensiones llega hacer más alto que el que se paga en los fondos privados.

¿Cómo te podemos ayudar?

Si te trasladaste del régimen de prima media al régimen de ahorro individual, por desconocimiento, engaños o información errónea por parte del fondo privado. Y quieres la anulación de este traslado, puedes llamar, nosotros te asesoramos así:

A través de un proceso ordinario laboral, hacemos la demanda contra el fondo de pensiones, con las pruebas que demuestran:

Por lo tanto, decimos que se declare la nulidad y que vuelvas a estar afiliado en régimen de prima media como estabas antes.

Artículos de interés

PENSIÓN DE VEJEZ

EL AUXILIO FUNERARIO

PENSIÓN FAMILIAR EN COLPENSIONES

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES

Salir de la versión móvil