Inicio / PENSIÓN ANTICIPADA POR HIJO DISCAPACITADO

PENSIÓN ANTICIPADA POR HIJO DISCAPACITADO

Pensión por hijo discapacitado
octubre 1, 2020

Tabla de contenido

Se otorga esta pensión anticipada al afiliado por tener un hijo con discapacidad, ya sea física o mental. Y con mayor razón en los hijos, ya que demandan una gran atención, dedicación y cuidado.

En estos casos es necesario invertir en personal médico especializado, en los tratamientos, terapias psicológicas y motoras e infinidad de medicamentos. Todos estos gastos generan un alto gasto de dinero, por este motivo se considera una pensión anticipada por hijo discapacitado.

¿En que consiste la pensión anticipada?

Dependiendo la condición de discapacidad en el que se encuentran estas personas, la ley les da un beneficio a quienes están próximos a pensionarse.

Este beneficio es solo para los padres cabeza de familia que han cotizado el mínimo de semanas requeridas por la ley, es decir, 1300 semanas.

La pensión anticipada por hijo discapacitado se incorporó al sistema general de pensiones por el Art. 9 de la ley 797 de 2003 que modifico el artículo de la ley 100 de 1993, en los siguientes términos:

La madre trabajadora cuyo hijo padezca invalidez física o mental, debidamente calificada. Y siempre y cuando permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre.

Tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez los padres que tengan a cargo hijos de cualquier edad, en condición de discapacidad. Siempre que se hayan cotizado al menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez.

¿Cuáles son las condiciones para acceder a este beneficio?

  • Para acceder a los beneficios de la pensión anticipada deben cumplirse las siguientes condiciones:
  1. La madre o padre deben haber cotizado por lo menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media. Es decir 1300 semanas
  2. Que el hijo sin importar la edad sufra una invalidez física o mental, debidamente calificada. deberá ser superior al 50%
  3. El hijo discapacitado debe ser dependiente económicamente de su madre o padre.
  4. Ser padre o madre cabeza de familia

(i) que la madre o padre de familia de cuyo cuidado dependa el hijo discapacitado (menor o adulto), haya cotizado al sistema general de pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez; (ii) que la discapacidad mental o física del hijo haya sido debidamente calificada; y (iii) que exista dependencia económica entre quien sufre la discapacidad y el afiliado al Sistema.


Sentencia T-101 de 2014 Corte Constitucional

¿Qué requisitos se necesitan para obtener la pensión anticipada?

Para continuar en este régimen especial de pensión, es decir, para recibir la pensión anticipada por hijo discapacitado es necesario:

  • Que el hijo con invalidez física o mental permanezca en esta condición y sea dependiente del padre o madre.
  • Que el padre o la madre no se reincorpore a la fuerza laboral.
  • Los padres deben haber cotizado mínimo 1300 semanas.
  • Los padres aún no cumplen con la edad para pensionarse.

¿Cómo saber si el hijo es discapacitado?

  • Se debe realizar una calificación de invalidez ante el fondo de pensiones, o la junta regional o nacional de calificación de invalidez, para así establecer el estado de discapacidad del hijo afectado.
  • En la calificación debe obtener un porcentaje de perdida de capacidad laboral superior al 50%.

¿Cómo solicitar esta pensión?

  • Diligenciar los formularios correspondientes.
  • Demostrar la discapacidad del hijo con porcentaje superior al 50%.
  • Haber reunido mínimo 1300 semanas cotizadas.
  • El hijo debe ser dependiente económicamente de los padres.
  • Anexar declaración juramentada, donde se da fe de la dependencia económica del hijo discapacitado y se evidencie que es padre o madre cabeza de familia.

Se anexan los documentos que acrediten los requisitos para obtener la pensión, el fondo de pensiones estudia la solicitud. Si es aprobada se pasa a la liquidación y pago de la pensión.

¿Cómo podemos ayudarte?

  • Nosotros le acompañaremos iniciando el proceso de calificación del hijo invalido.
  • Los asesoraremos informándoles la documentación necesaria para el trámite.
  • Revisaremos que se cumplan con los requisitos establecidos en la ley, para así solicitar la pensión anticipada.

Artículos de interés

PENSIÓN DE VEJEZ

EL AUXILIO FUNERARIO

PENSIÓN FAMILIAR EN COLPENSIONES

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES

NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO DE PENSIONES AL FONDO

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
29 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
JAVIER DIAZ MORELOS
1 Año Pasado

Buenos días, Cumplo con todos los requisitos para solicitar la pensión anticipada por hijo discapacitado y tengo la siguiente inquietud: Esta pensión tiene alguna relacion con el FONDO DE GARANTIA DE PENSION MINIMA para su reconocimiento?

Rosa Amelia Bustos
1 Año Pasado

Consulta: laboré hasta 30 abril 2011. A esa fecha ya tenía 1.631 semanas cotizadas, me faltaba la edad. Nací 15 de julio 1958. transición.

Tengo un hijo en discapacidad calificado por el Seguro Social a la fecha de despedido mi hijo era discapacitado y sigue hoy discapacitado, con 76,75% de discapacidad calificado en el mayo 2012.

Yo no conocía a norma que me daba el derecho a recibir la pensión anticipada por mi hijo. Espere desempleada hasta que cumplí los 55 años., me reconocieron a pensión el 15 de julio 2013.
Por desconocimiento de la ley perdí 2 años de pensión. Se puede pedir ese derecho a hoy?. es reclamar la pensión de los 2 años que tenía derecho.

jose arcesio molina lopez
1 Año Pasado

necesito asesoria para solicitar pension anticipada de vejez por discapacidad de un hijo

Sofia Rosales
1 Año Pasado

Hola, quisiera saber cual es el porcentaje que recibiría la esposa y un hijo extramatrimonial al morir el padre que contaba con pensión de vejez.

Muchísimas gracias.

Wilson Barreto
1 Año Pasado

buenas tardes mi pregunta es para saber si tengo derecho a mi pensión ya que soy padre de un hijo con discapacidad permanente y él ya tiene 20 años y yo soy la única persona que responde por el porque la madre no trabaja cuidándolo gracias por su atención

Edgar Molina
2 Años Pasado

Yo podría solicitar la pensión anticipada de vejez por tener un hijo discapacitado lo calificamos y le dieron más del 50% de pérdida de capacidad laboral Jhon actualmente tengo 1400 semanas cotizadas pero aún no tengo los 62 años de edad para la pensión por vejez tengo en este momento 58 años de edad con esos requisitos yo podría solicitar la pensión de vejez por mi hijo discapacitado que debo de hacer

Amalia hernandez
2 Años Pasado

Hola tengo una inquietud y es que mi hijo sufrw de depresion severa yo tengo 1150semanas y tengo 55 años que requisitos necesito para empezar el tramire

José librado Laverde Guzmán
3 Años Pasado

Tengo una hija con discapacidad mental y mi esposa no puede trabajar requiere de a compaña miento las 24 horas que debo hacer gracias

Nancy
3 Años Pasado

Soy madre de 5 hijos 3 de ellos son sordos ellos necesitan de muchos cuidados por lo que no he podido mantener una esabilidad laboral tengo posibilidades de pencion como hago a quien me dirijo gracias

Mireya ferreira
3 Años Pasado

Buenas noches, tengo dos niños de 5 y 11 años con duscapacidad uno visual y otro autista mi pregunta es hasta que no cumpla las 1300 semanas no me puedo pensionar o por ser dos tengo algun beneficio o puede sumar las semanas con las de mi esposo , muchas gracias

jose pardo
3 Años Pasado

teniendo 567 semanas contisadas si quedo si trabajo puedo obtener mi pencion por mi hijo discapacitado

Magda yolima garcia gonzslez
4 Años Pasado

Buen dia yo tengo un Bb con discapacidad ficica se llama praderas willi es una discapacidad como hago para vincularlo en fondo para pencion ruquicitos

nubia
4 Años Pasado

Tengo un hijo que acaba de cumplir 11 años y desde los años le diagnosticaron distrofia muscular degenerativa y el practicamente depende de mi para todo casi no he podido trabajar en empresas debido a su incapacidad hay que puedo hacer?

Ricardo Manotas
4 Años Pasado

Soy docente y necesito saber o corroborar si al haber cumplido con el tiempo laboral (20 años) puedo recibir la pensión anticipada ya que tenemos una hija de 6 añitos diagnosticada con Parálisis Cerebral Espastica?

Salome castro zambrano
4 Años Pasado

Buenas tardes…
Reciban un cordial saludo
Mi pregunta es si las madres no estan trabajando en ninguna empresa.. ellas se pueden beneficiar a una ayuda del gobierno?
Gracias por su atencion

Myriam
5 Años Pasado

Si en el año 2009 a una madre le conceden pensión especial de vejez por hijo con discapacidad, con 1284 semanas cotizadas, y con 46 años de edad, y las semanas requeridas para dicha pensión a dicha fecha eran 1175, mi pregunta es
Qué debe hacerse para pagar las semanas faltantes para cumplir con las requeridas por la ley 1300 semanas, para que cuando se cumpla con la edad requerida Colpensiones realice el traslado de pensión especial de vejez a pensión de vejez

Olga Patricia londoño
5 Años Pasado

Soy madre cabeza de familia tengo un hijo con ventilación mecánica hospitalizado en casa, trabajo en un municipio porque no he podido conseguir traslado en la ciudad de Medellín y he cotizado hace 22 años pero sólo ma aparecen 1050 semanas, como hago para pensionarme, o me toca esperar hasta cumplir las 1300 semanas, estoy desesperada porque mi hijo sólo puede mover los ojos y hablar, está muy deprimido porque está con un familiar que lo único que hace es hacerle la comida y ya. Por favor colaboremen.

marta vargas
5 Años Pasado

mi hijo tiene sindrome de down y he cotizado a porvenir donde me acerque e informe de mi situacion y me dijoeron q esta ley solo aplicaba para colpensiones es eso cierto???

ORLANDO JURADO
5 Años Pasado

buenas, soy padre de una hija con discapacidad de sindrome de west, PCI ESPASTICA, MICROCEFALEA, RETRASO NEURODESARROLLO, CEGUERA CORTICAL, a cargo tengo a mis otras dos hijas y a mi esposa, como hago para tener la pensión, ya que soy yo la persona que trabaja para el sustento diario de cada una de las personas que me rodean en especial a mi hija de dos añitos, mi esposa no puede laboral por estar al cuidado de ella

Tatiana ortiz
5 Años Pasado

Soy madre de un niño condicion discapacidad visual hace dos años soy empleado en la última empresa hace 5 años u mi hijo requiere cuidado soy cotizante en porvenir que dijo de hacer para pensión por vejez gracias

Adriana Duarte Marín
5 Años Pasado

Hola BUEN DIA MI HIJA MARIA VICTORIA DE 11 AÑOS ESTA DIAGNOSTICADA CON LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA, DESDE EL 29 DE FEBRERO DE 2016, LO QUE HACE QUE YO DEBA ESTAR A SU CUIDADO LAS 24 HORAS. COTIZO A PENSIÓN. AGRADEZCO SU COLABORACION
ADRIANA DUARTE MARIN

Dina Martinez Mendez
5 Años Pasado

Cuales son los pasos para que un padre o madre con hijos discapacitados pueda adquirir una pensión y cuantas semanas de tener cotizadas.
A cuanto las incapacidades menor a 180 días. debe esperar el empleado el tiempo que requiera la EPS para recibir el subsidio económico sin asumirlo el empleador teniendo en cuenta el porcentaje. Esta pregunta es por que la EPS es demorada para pronunciarse y mientras tanto los derechos del empleado sigue vulnerado.

SANDRA POLANIA
5 Años Pasado

BUENAS NOCHES MI PREGUNTA ES TENGO UNA HIJA Q VA A CUMPLIR 19 AÑOS Y SOY MADRE SOLTERA ADEMAS EL PADRE YA FALLECIO Y E TENIDO Q DEJARLA SIN SU TRATAMIENTO X TRABAJAR. QUISIERA SABER SI PUEDO SOLICITAR LA PENSION

Jorge Róbinson Londoño Meneses
5 Años Pasado

Cordial Saludo. Cómo se calcula el valor de la pensión en el caso de la Pensión de Vejez Anticipada?
GRACIAS

FLOR MARINA SARMIENTO
5 Años Pasado

Buenos días,

Mi nombre Flor Marina Sarmiento c.c. 51 942196 soy empleada publica desde hace 24 años, de acuerdo a todo lo que he leído se que me puedo beneficiar y acoger según la ley lo dicta, a una Pensión Anticipada por hijo discapacitado, Mi hija tiene 13 años padece una Discapacidad Cognitiva, la tengo en colegio especial y dependo de mi segundo hijo, puesto que todavía trabajo.
Mi hija tiene: Discapacidad Cognitiva, CIA de 20mm, hiper insulinemia, apnea obstructiva, cirugia columna toracolumbar con una correccion de 78 grados, genovalgo tambien operada, displasia, desarrollo precoz desde los 4 años……………
PD. HE BUSCADO VARIOS ABOGADOS PERO NINGUNO ME PRESTA AYUDA PODRÍAN USTEDES AYUDARMEN.
GRACIAS……….

JULIETH PAOLA BALCAZAR
5 Años Pasado

buena tarde.
mi pregunta es los hijos discapacitados mayores de 18 años no pueden aplicar así dependan de la madre?

Mafe Rivera
5 Años Pasado

Mi pregunta es
Yo estoy casada. Y mi esposo quiere solicitar la pensión anticipada de vejez por que tenemos un hijo discapacitado con síndrome de down de 27 años. Mi esposo lleva. Trabajando muchos años y yo soy la que. He cuidado de nuestro hijo y como mi esposo ha trabajado tanto viajando quiere estar mas con nuestro hijo el ya tiene las semanas q exigen pero he leído sobre el tema y estoy confundida por que dicen que al padre se la otorgan si la madre ha fallecido y pues ese no sería nuestro caso . Muchas gracias por la orientación

Armando Ascencio Sánchez
5 Años Pasado

Como ustedes lo mencionan, los costos de colegios especiales, terapias, medicamentos, etc., son muy altos y las pensiones otorgadas en muchas oportunidades son muy bajas para cubrir adecuadamente estos gastos. Es posible que el padre de familia beneficiado con este tipo de pensión anticipada realice trabajos por prestación de servicios ó consultorias en tiempos en los que no requiera atención su hijo y así encontrar recursos que cubran estas necesidades de cuidado?

DARIO ALFONSO
6 Años Pasado

Tengo una pregunta,la ley que permite pensionarse anticipadamente por hijo discapacitado,exige que el padre o la madre sea cabeza de familia? Mi duda es si una pareja con hijo discapacitado no se puede pensionar la mujer de la pareja,por no ser cabeza de familia por contar con el apoyo económico del marido?