Inicio / PENSIÓN DE INVALIDEZ POR DEPRESIÓN

PENSIÓN DE INVALIDEZ POR DEPRESIÓN

Pensión de invalidez por depresión
septiembre 29, 2020

Tabla de contenido

El trastorno depresivo o depresión, es una enfermedad que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento de ánimo. Entre otros síntomas que afecta las funciones psíquicas de quien lo padece, sin embargo. No es fácil que reconozcan una pensión de invalidez por esta enfermedad, pues es una enfermedad bastante común y se puede controlar. Sin embargo, en algunos casos particulares es posible que se reconozca una pensión de invalidez por depresión.

Qué es el trastorno depresivo o depresión

El trastorno depresivo o depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza; decaimiento anímico, baja autoestima; pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. Es bien sabido que la depresión es de las enfermedades mas comunes del mundo pero no es muy frecuente que reconozcan una pensión de invalidez por depresión.

El hecho de que sea difícil que se reconozca una pensión de invalidez por depresión, siendo esta la causa única de incapacidad laboral. Se debe a que el avance de la medicina permite controlar de forma eficaz esta enfermedad. Sin embargo, existen casos en los que la depresión no responde de la mejor manera al tratamiento psicofarmacológico. Lo que provoca que la persona sufra un trastorno en su desarrollo laboral, social. Y un deterioro de la calidad de vida muy importante; todo lo anterior dando origen a una Incapacidad Laboral Permanente. Es decir a la pensión de invalidez por depresión o enfermedad mental.

Es posible el reconocimiento de una pensión de invalidez por depresión

Las personas que sufren de depresión en un estado muy avanzado tienen derecho a la pensión de invalidez siempre. Y cuando el dictamen de pérdida de capacidad laboral o la calificación de invalidez sea superior al 50%. Este examen o calificación se debe de realizar por medio de la entidad en la que la persona efectúa las cotizaciones a seguridad social. Sea en el régimen de prima media o en el régimen de ahorro individual con solidaridad.

Por otro lado la persona calificada con perdida de capacidad laboral superior al 50%; debe contar como mínimo con 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez. Fecha que es la que se estima en la que la persona comenzó a padecer la enfermedad.

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de pensiones son reconocidas a las personas que son incapaces para trabajar. Debido a la discapacidad producida por la enfermedad; sea por disminución en la movilidad, padecimiento de dolores. Y como lo es en este caso por un desequilibrio mental que afecta de una manera grave el entorno de la persona.

Por todo lo anterior,  la incapacidad por depresión en Colombia si podría causar derecho a la pensión de invalidez, para lo que es necesario obtener toda la historia clínica y con esta iniciar el tramite de calificación ante el fondo de pensiones al cual se encuentre afiliado.

Cómo realizar el trámite de calificación de invalidez por depresión

Como dijimos anteriormente, una vez con la historia clínica, que diagnostique el estado avanzado de la enfermedad. Y la afectación mental que le impide trabajar al afiliado, se debe seguir con el trámite de calificación de invalidez; para acreditar la pérdida de capacidad laboral superior al 50%.

Este trámite puede realizarse ante el fondo de pensiones donde se encuentre afiliado, pero también es posible realizarse ante la ARL. O ante las compañías de seguro que asuman el riesgo de invalidez y muerte, o ante las EPS. En todo caso, la pérdida de capacidad laboral debe ser superior al 50%; si el afiliado no está de acuerdo con esta calificación puede seguir intentando presentando las respectivas inconformidades, ante las juntas de calificación.

Como dijimos anteriormente, es posible que en un primer momento el porcentaje de pérdida de capacidad laboral sea inferior al 50%. Y no es suficiente para acceder a una pensión de invalidez, sin embargo, el afiliado puede manifestar su inconformidad ante la junta regional de calificación de invalidez. Y realizar nuevamente la calificación, donde se realizará este trámite y expiden una nueva calificación de invalidez.

Finalmente si el afiliado aún no está de acuerdo con la calificación realizada por la junta regional de calificación de invalidez. Se puede apelar ante la junta nacional de calificación de invalidez, quienes en tomarán la última decisión sobre el porcentaje de pérdida de capacidad laboral. La fecha de estructuración y el origen de la invalidez.

Qué debo hacer una vez tenga la calificación de invalidez

Una vez tengas la calificación de invalidez, con un porcentaje de pérdida de capacidad laboral superior al 50%. Debes consultar la historia laboral para acreditar que hayas cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez. Que es la fecha que aparece en la calificación de invalidez.

Una vez acredites el porcentaje de pérdida de capacidad laboral superior al 50%; y las 50 semanas cotizadas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración. Tienes derecho a reclamar la pensión de invalidez ante el fondo de pensiones donde te encuentres afiliado. Solo debes aportar la calificación de invalidez, un certificado de afiliación de invalidez, la historia laboral. Copia del registro civil de nacimiento, y copia del documento de identidad

Finalmente el fondo de pensiones estudia la solicitud y una vez se reconozca la pensión se pasa a su liquidación para el respectivo pago de la prestación económica. Como decíamos anteriormente, no es muy común que se reconozcan pensiones de invalidez por depresión. Pero cuando esta está en un punto muy avanzado, generalmente cuando hay que usar muchos medicamentos para controlarla. Es posible obtener un porcentaje de pérdida de capacidad laboral superior al 50% y en consecuencia el reconocimiento de una pensión de invalidez.

Cómo podemos ayudarte

Si padeces de trastorno depresivo, en un estado tan avanzado que te impide trabajar, y te impide el desarrollo normal de tus funciones. Puedes acudir a nosotros y te ayudamos a obtener la pensión de invalidez, solo necesitamos la historia clínica con el diagnóstico de la enfermedad. Y nosotros te ayudamos con todo el trámite para reclamar la pensión de invalidez, si aún no te has hecho calificar, te podemos ayudar a realizar la calificación. Buscando que el porcentaje de pérdida de capacidad laboral sea superior al 50%. Una vez reúnas todos los requisitos realizamos la solicitud de pensión ante el fondo de pensiones donde te encuentres afiliado. Y adelantamos todo el proceso hasta el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez.

Artículos de interés

PENSIÓN DE VEJEZ

EL AUXILIO FUNERARIO

PENSIÓN FAMILIAR EN COLPENSIONES

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES

NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO DE PENSIONES AL FONDO

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
18 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Henry solorzano
5 Meses Pasado

Tengo depresión mixta y llevo por una o dos
Tragedias de muerte de mi mamá y mi hermano ya quiero pensionarme llevo 900 semanas y tengo 44 años se puede si o no llevas tres años en la empresa y no trabajo bien

Elizabehh Arciniegas
5 Meses Pasado

Buen dia tengo depresion ansiedad fibromialgia hipotiroidismo y hipertension siento que no puedo seguir trabajando porque el estres desencadena mis crisis puedo solicitar calificacion de perdida laboral y una pension de invalidez?

alberto elias
10 Meses Pasado

diagnosticado con síndrome de pánico crónico es decir tomare medicamento paroxetina para toda el esto de vida tengo 56 años de edad y he cotizado durante 20 años salario 4.200.000 en los últimos 5 años

Gloria Betancur
10 Meses Pasado

Quiero conocer mas sobre el tema.

David
11 Meses Pasado

Me regalan información sobre el tema de pension

Leidy Franco
1 Año Pasado

Pensión por depresión severa

sandra milena restrepo medina
1 Año Pasado

buenas tardes
padesco de la enfermedad de depresion mayor, transtorno bipolar y ansiedad. esquisofrenia.trabaje 18 años y no me renovaron el contrato por estas conductas. puedo hacer algo?
muchas gracias

Clara Inés
1 Año Pasado

Buenas tardes,
Mi pregunta es la siguiente, es posible que una persona que sufre de transtorno bipolar le concedan pensión por invalidez?
Gracias

Maria Mena
1 Año Pasado

Buenas noches.
He tenido trastorno de ansiedad y depresión desde hace más de 20 años, pero se ha visto exacerbada desde hace 13 años por motivos de acoso laboral y en los últimos tres años por Duelos de muerte de familiares directos, actualmente estoy contratada pero por la pandemia no me he presentado a mi lugar de trabajo por quedaré zona rural, se que quieren despedirme y esto solo empeora y deteriora mi estado de salud que además aqueja de otros padecimientos desencadenados por la misma situación, no se que hacer ni a quien recurrir, si puede darme luz en este problema seria como estar salvando mi vida.

Maryuri rave diaz
1 Año Pasado

Buenas noches una pregunta sufro e de depresión recurrente transtorno bipolar y temblor esencial por tal motivo ya no me es muy difícil conseguir trabajo ya que el temblor lo tengo no me deja ni escribir podría pedir mi pensión por invalidez ya tengo las semanas cotizadas me falta la edad tengo 53 años gracias por su respuesta

Marta araujo
1 Año Pasado

Bueno Hace 5 meses estoy sufriendo depresión severa yo dejé de cotizar hace un año y me dieron un dictamen desfavorable mándame un calificado Quiero saber si con ustedes me agilice el trámite o no Para saber si le llevó los papeles de ustedes Muchas

Ricardo rivera
2 Años Pasado

Hola doctor hace cuatro años estoy viviendo esta enfermedad de depresion y coticé los ultimos años hasta el año pasado quiero saber que papeles debo llebarle a la oficina para que me ayude con eso por favor
Gracias…????

Ruben Dario Gomez Vallejo
5 Años Pasado

Buenas noches soy un paciente con diagnóstico síndrome de Bournot transtorno depresivo mayor calificados como enfermedad profesional llevo incapacitado dos años el tratamiento farmacológico no ha sido exitoso puesto no sea obtenido respuesta de mejoría a la fecha he tomado 21 medicamentos diferentes sin tratamiento psicológico tendría Derecho a incapacidad permanente para laborar mil gracias espero su respuesta

GUSTAVO ADOLFO PARRA
5 Años Pasado

Buena Tarde; trabaje durante 16 años con una entidad financiera, en los ultimos seis meses comencé a sentirme mal y con sintomas fisicos, me diagnosticaron hipertensión arterial y trastorno de ansiedad y depresión, despues de varias idas a urgencias e incapacidades tome la decisión de retirarme y llegue a un mutuo acuerdo con la entidad financiera para recibir una indemnización,, ya han pasado 3 años y medio y sigo con tratamiento psiquiatrico por el pos, pero aun así no me ha salido trabajo,no me contratan,dependo económicamente de mi esposa que me tiene como beneficiario del pos, ante esta situación agradezco me indiquen si juridicamente es posible acceder a una pensión , estoy en colpensiones. gracias.

EUGENIA
5 Años Pasado

buenos días, mi pregunta es como debo presentar la solicitud para que me realicen la perdida de la capacidad laboral y fecha de estructuración de la enfermedad para mi caso que tengo calificación de origen de enfermedad como laboral que FUE a inicios de 2015 con diagnostico trastorno depresivo recurrente episodio moderado presente. Hace 5 días termine la Rehabilitación Neurológica por intermedio de la ARL , continuo con los controles mensuales por Psiquiatría y tomo medicación diariamente,

Gladys ines
6 Años Pasado

Buenas noches, por favor me colaboran, q debo de hacer en este caso, sufro de depresión mayor, trastorno de la personalidad limítrofe, fibromialgia crónica severa, estrés crónico, migraña complicada, sindrome de sencibilizacion central, Colón irritable, gastritis crónica, con elicobacter pylori. Los dolores son muy intensos demasiado, me da temor dejar el trabajo.

Willian Chávez
6 Años Pasado

Buenas tardes, necesito asesoría en mi caso: soy docente decreto 1278, nombrado por concurso hace aproximadamente 10 años, actualmente sufro de depresión severa, lo cual me ha debilitado mucho, no puedo dormir normalmente y por lo tanto no puedo laborar como quisiera me encuentro muy mal anímicamente. Hace uno tres años estuve internado en la clínica de Proinsalud de la ciudad de Pasto. He estado en tratamiento regularmente con psiquiatra pero no he podido superar esta depresión y cada vez me siento peor. También tengo problemas en mi columna vertebral tengo una hernia lo cual me dificulta estar de pie para desempeñar mi labor como docente. Tengo la historia clínica pertinente de mi caso. Quiciera saber si puedo gestionar mi pensión por invalidez ante mi enfermedad mental y mi problema físico de mi columna.

Muchas gracias por su información al respecto, estaré pendiente.

ange
6 Años Pasado

puede una persona con pension de invalidez por depresion cotizar otra pension? y puede continuar pagando un aumento a su pension de invalidez?