Inicio / PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD DEL CORAZÓN

PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD DEL CORAZÓN

agosto 22, 2016

Tabla de contenido

La pensión de invalidez por enfermedad del corazón se solicita ante el fondo de pensiones cumpliendo con la calificación de pérdida de capacidad laboral; igual o superior al 50% y también deberá tener 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración.

Enfermedades del corazón (pensión de invalidez por enfermedad del corazón)

Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias; los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos.

Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca. Ciertas personas nacen con una enfermedad cardiaca.

Calificación de invalidez

La calificación de invalidez se solicitan para determinar el origen; y el porcentaje de pérdida de capacidad laboral que puede derivarse de accidentes o enfermedades ante una junta de calificación laboral aportando historia clínica; ayudas diagnósticas, exámenes clínicos, con esto el medico laboral podrá realizar la calificación de pérdida de capacidad laboral; y la fecha de estructuración de la enfermedad, la cual quiere decir la fecha donde inicio la enfermedad; con esta calificación se podrá solicitar la pensión de invalidez por enfermedad del corazón.

Cuando el afiliado cumple con estos requisitos puede reclamar la pensión de invalidez por enfermedad del corazón, cuando el afiliado no cumpla con el requisito de las 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez, pero ya tenga el monto mínimo de semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez, podrá reclamar la pensión de invalidez por enfermedad del corazón.

Si el afiliado ha cotizado el 75% de las semanas necesarias para la pensión de vejez, solo necesita 25 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración, para tener derecho a la pensión de invalidez por enfermedad del corazón.

Fecha de estructuración

Si la fecha de estructuración de la invalidez fue anterior al año 2003 o al año 1994, los requisitos para la pensión de invalidez son diferentes, ya que antes de la Ley 100 de 1993, es decir, antes del 1 de abril de 1994 eran exigidas 300 semanas en toda la vida laboral o 150 en los últimos 6 años; si la invalidez es posterior al 1 de abril de 1994 y anterior a la fecha de expedición de la Ley 797 del 2003 el requisito será de 26 semanas en el último año anterior a la fecha de estructuración de la invalidez.

Artículos de interés (pensión de invalidez por enfermedad del corazón)

QUE SE NECESITA PARA TRAMITAR UNA PENSION POR FALLECIMIENTO

PAGO DEL AUXILIO POR MUERTE

PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN PENSIONADO

PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES CATASTROFICAS

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

PENSION POR MUERTE CON 50 SEMANAS COTIZADAS

SUSTITUCION DE LA PENSION PARA LOS PADRES

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
5 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge Hely Bocanegra Ortiz
3 Años Pasado

Sufrí un infarto agudo al miocardio en junio 30 de 2017, se me desarrollo la glandula tiroidea en lo cual me ocasiona debilidad muscular, falta de apetito, sueño, y falla respiratoria al caminar o al realizar actividades laborales y/o fisicas.
Favor me orienta si puedo solicitar la pensión de jubilación, tengo cotizadas 1750 semanas.

Orlando Diaz Martinez
3 Años Pasado

este proximo 11 de febrero cumplo 55 años, en noviembre del 2014 sufri un un infarto y fui intervenido quirurgicamente con una revascularizacion de arterias coronarias, en diciembre del 2017, me hicieron una angioplastia coronaria, y mi condicion es bastante delicada no he podido seguir trabajando y tengo aproximadamente 1000 semanas cotizadas en colpensiones, a la fecha de hoy la ultima cotizacion de pension fue en 4 periodos de 15 dias durante del 2018 en un trabajo eventual con la registraduria nacional.
Puedo Solicitar la Pension de Invlidez por esta enfermedad en estos momentos? Agradeazco su informacion.

Oliverio Ortiz
3 Años Pasado

Gracias por los aportes suministrados, Y me gustaría que me hicieran el favor de asesorarme en lo siguiente. Aporto a colpensiones (otrora Iss)desde marzo de 1987; actualmente tengo 55 años de edad y 1474 semanas cotizadas.

Soy técnico electricista y no me dan trabajo porque siempre que me mandan ha hacer los exámenes de ingreso me hacen un electrocardiograma y me sale con problemas del corazón (bradicardia sinusal) y siempre soy rechazado para trabajar en alturas; además por la edad se me dificulta conseguir trabajo en otras empresas.

Espero se comuniquen conmigo para más información

Pedro Antonio colina
5 Años Pasado

Mi enfermedad es la válvula mitral obstruida con insuficiencia mitral severa y retención de liquido como ago para la pensión por mi problema del corazon

alfredo loya
5 Años Pasado

Cuanto vale la mi incapacidad de corazon