Inicio / PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD MENTAL

PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD MENTAL

Pensión de invalidez por enfermedad mental
septiembre 30, 2020

Tabla de contenido

La pensión de invalidez por enfermedad mental. Es viable siempre y cuando esta enfermedad cause a la persona una pérdida de capacidad laboral superior al 50%. En este artículo te contamos cuales son esas enfermedades que generan una pérdida de capacidad laboral superior al 50%. Y cuál es el trámite a seguir para obtener la pensión de invalidez.

Cuáles son las enfermedades mentales

Dentro de las enfermedades mentales podemos tener trastornos psicóticos y trastorno neuróticos que pueden afectar el razonamiento. Y comportamiento de la persona; afectando en muchas ocasiones su percepción de la realidad. Muchas enfermedades mentales tales como la esquizofrenia; los trastornos depresivos y bipolares incluyen frecuentemente trastornos y delirios.

Muchas de estas enfermedades mentales son en muchas ocasiones heredables; como por ejemplo el mal de Alzheimer. La cual es una enfermedad degenerativa que afecta el proceso cognitivo y la conducta de la persona. También enfermedades graves como la esquizofrenia afectan la capacidad de una persona; es por esto que estas enfermedades por lo general en la calificación de invalidez arrojan un porcentaje de pérdida de capacidad laboral superior al 50%. Pues afectan el sistema cognitivo afectando también su capacidad para trabajar.

Qué se debe hacer si una persona padece una enfermedad mental (Pensión de invalidez)

Generalmente cuando una persona es inválida debido a este tipo de enfermedades es necesario realizar un proceso de nombramiento de curador. Es decir, es necesario nombrar a una persona que sea su representante legal en todos los actos. Donde sea necesario el consentimiento y voluntad de la persona discapacitada. Este curador o representante legal; puede estar facultado para reclamar la pensión de invalidez a la que tenga derecho la persona por no tener capacidad para trabajar.

Jurisprudencialmente hay un gran avance en este tema; y han sido concedidas pensiones de invalidez por este tipo de enfermedades. Las cuales son en muchas ocasiones degenerativas, así no se cumpla con el requisito de 50 semanas cotizas; en los tres últimos años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez. (Pensión de invalidez por enfermedad mental).

Cómo se podría acceder a una pensión de invalidez

Si un afiliado al sistema de pensiones padece de una enfermedad mental; en un estado que le impide trabajar; tiene derecho a solicitar la pensión de invalidez.

Para obtener esta pensión, el afiliado debe hacerse calificar y obtener un porcentaje superior al 50% de pérdida de capacidad laboral. Además debe haber cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez. Sin embargo; para enfermedades mentales, por reconocimiento a través de jurisprudencia. Es posible que no se cumpla con el requisito de las 50 semanas. Y se reconozca la pensión solo con acreditar la pérdida de capacidad laboral derivada de una enfermedad mental.

Una vez cumplidos estos requisitos, el afiliado puede solicitar la pensión de invalidez. Como se dijo anteriormente; en muchos casos por enfermedad mental, la persona necesita de la asistencia de un curador o representante legal. Que lo ayude en la toma de decisiones y en manifestar su voluntad; por lo tanto. Para solicitar la pensión de invalidez; puede realizarse a través de su representante legal.

Cómo realizar la calificación de invalidez

La calificación de invalidez es uno de los requisitos fundamentales para obtener una pensión de invalidez. Esta calificación tiene tres elementos para establecer el estado de invalidez de una persona, la pérdida de capacidad laboral; la fecha de estructuración, y el origen de la invalidez. Sin embargo, para que una persona sea considerada invalida debe obtener un porcentaje de pérdida de capacidad laboral superior al 50%.

Para realizar la calificación de invalidez, en un primer momento será Colpensiones, o la ARL; o las compañías de segura que asuman el riesgo de invalidez y muerte, o las EPS. Quienes se encargan de realizar esta calificación invalidez. Allí tras realizar varias valoraciones establecen el porcentaje de pérdida de capacidad laboral, la fecha de estructuración y el origen de la invalidez.

Si el afiliado no está conforme con esta calificación, por lo general es porque obtuvo un porcentaje inferior al 50%. De pérdida de capacidad laboral, puede manifestar su inconformidad ante la junta regional de calificación de invalidez. Quienes realizarán nuevamente este procedimiento y darán su concepto sobre la calificación.

Finalmente, si el afiliado aún no está conforme con la calificación, puede apelar ante la junta nacional de calificación de invalidez. Quienes en ultima instancia deciden el estado de invalidez del afiliado que pretende solicitar la pensión de invalidez.

De cuánto es el monto para la pensión de invalidez

El monto corresponde al porcentaje del ingreso base de liquidación, es decir del promedio de los salarios cotizados en los últimos 10 años. La cual tiene derecho una persona que ha cumplido los requisitos para la pensión, la formula para calcular este monto. Y el tope máximo de este, depende del tipo de pensión que se pretende obtener y de los requisitos para cada prestación económica.

En el caso de la pensión de invalidez, el monto depende del porcentaje de pérdida de capacidad laboral obtenido en la calificación de invalidez; y del numero de semanas cotizadas.

Si el porcentaje de pérdida de capacidad laboral es igual o superior al 55% o inferior al 66%; el monto de la pensión de invalidez será del 45%. Del ingreso base de liquidación; y se aumentará en un 1.5%, por cada 50 semanas cotizadas adicionales con posterioridad a las primeras 500 semanas de cotización.

Y si el porcentaje de pérdida de capacidad laboral es igual o superior al 66%, el monto de la pensión será del 54%. Del ingreso base de liquidación, que se aumentará en un 2% por cada 50 semanas cotizadas adicionales a las primeras 800 semanas de cotización.

Cómo podemos ayudarte

Si padeces de una enfermedad mental, sin importar cual sea, podemos ayudarte a obtener la pensión de invalidez. Te ayudamos realizando la calificación de invalidez, que el porcentaje de pérdida de capacidad laboral sea superior al 50%. Miramos en la historia laboral que hayas cotizado 50 semanas en los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez. Aunque por jurisprudencia para enfermedades mentales, no necesariamente se tienen que acreditar las 50 semanas cotizadas.

Adelantamos todo el proceso y te acompañamos hasta el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes. Realizamos la solicitud ante el fondo de pensiones y anexamos toda la documentación necesaria para el reconocimiento de la pensión.

Artículos de interés

PENSIÓN DE VEJEZ

EL AUXILIO FUNERARIO

PENSIÓN FAMILIAR EN COLPENSIONES

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES

NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO DE PENSIONES AL FONDO

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
58 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Deivid barros
1 Mes Pasado

Buenas tardes,

llevo más de una semana hospitalizado, a lo cual ya el siquiatra me está revisando junto con otros especialistas.
hasta ayer me enteré que me tratarán inicialmente con diagnóstico (psicótico) en este caso pueden ayudarme al final del diagnóstico con la ejecución de la pensión ? Ya que trabajo para un banco y no me siento en capacidad de realizar completamente mi labor.

Arbey Alberto cartagena contreras
2 Meses Pasado

Buenas días, desde hace 3 años o 4 vengo presentando una serie de trastornos mentales los cuales vienen aumentando continuamente, en mi vida laboral se an convertido en un problema ya que estos me an jenera do una cerie de incapacidades al punto de ya estar obsoleto en mi casa. Los trastornos son bipolaridad, ansiedad compulsiva, trastorno de los impulsos, depresión, extress crónico.
Quisiera saber si me podrían ayudar mil gracias vendiciones.

Yoyner velilla
5 Meses Pasado

Tengo diagnóstico de trastorno de personalidad y trastorno bipolar tipo lll puedo solicitar pensión según este diagnóstico

DANIEL HUMBERTO DUQUE OSSA
10 Meses Pasado

Buenas tardes llevo 11 años trabajando como funcionario público y el 17 de MARZO del 2020 sufrí un accidente de tránsito muy grave tengo muchas cirujias y quede con pérdida de memoria y con muchos dolores de cabeza, tengo cirujia de la AVENA ORTA el golpe fue demaciado fuerte, eso da para pensión por invalidez? MUCHAS GRACIAS…

Daniel
1 Año Pasado

Buen día, soy Daniel, trabajo para una entidad del estado, presento un cuadro de trastorno del sueño el cuál se ha incrementado en la última semana, debido un acontecimiento muy fuerte presentado en mi área de trabajo, este suceso sumado a la sobrecarga laboral soportada, acoso laboral por parte de un funcionario de la entidad, aumentan la problemática al no tener desde mi ingreso hace un año un personal mínimo administrativo, ya que todas las funciones administrativas de 4 funcionarios recaen directamente en mi y ha afectado directamente mi estado de salud y laboral. Actualmente estoy en proceso de valoración psicológica y psiquiátrica por parte de la eps.

julio pereira
1 Año Pasado

trabaje en la fiscalia general durante mas de 12 años, ingrese en pleno uso de mis capacidades fisicas y mentales , fui diagnosticadoen el año 2008 de depresion mayor, trastorno bipolar uno y dos , depresion severa y otros , fui desvinculado de la institución por problema judicial he cotizado en fondo privado mas de doce años y en publico aproximadamente dos años ,tengo derecho a pension de invalidez y tramite a seguir en la actualidad tengo 57 años

Adriana
2 Años Pasado

Buenas tardes, tengo 43 años y tengo fibromialgia, vértigo y depresión, llevo 9 años desempleada, y en cama,tengo mucha dificultad para moverme y tener una vida normal , no puedo trabajar ya que constantemente los sintomas de mis enfermedades no me permiten trabajar ni mantener el trabajo, tengo a mi cargo mis dos hijas, una de ellas requiere constante cuidado pues padece de trastorno bipolar y en cualquier momento puede tener una crisis, ella tampoco trabaja, me mantiene mi mamá que es una señora ya mayor de 70 años y mi hermana, mi pregunta es ¿puedo obtener mi pensión por enfermedad mental? sería de gran ayuda que me respondieran, necesito ayuda urgentemente

Natalia
2 Años Pasado

hola, tengo 24 años y trastorno bipolar, me han hospitalizado 3 veces por este trastorno, la última fue a finales de diciembre del año pasado (2019), en ese entonces trabajé por 9 meses en una empresa de depilación, trabajaba de domingo a domingo, me gustaba mi trabajo y lo disfrutaba, pero este me exigía mi 100% y me obligaba a darlo en todo momento, aunque mi enfermedad hace que por temporadas no pueda dar toda mi capacidad, empecé a sufrir ataque de ansiedad casi todas las semanas,me daban ataque de desrealización, despersonalización y a disociar (hubo una ocasión que de regreso a mi casa del trabajo me desconecté de la realidad y llegué a casa con un ataque de risa psicótica, luego a las dos semanas finalizando mi jornada laboral también me desconecté y estuve a punto de saltar de un puente, una mujer me prestó primeros auxilios psicológicos y lo evitó) Varios psiquiatras me han dicho que necesito un trabajo que no me estrese por que de lo contrario eso volverá a suceder, soy esteticista, si o si este tipo de trabajos requieren todo mi esfuerzo y en su mayoría son de domingo a domingo, sé hacer otras cosas, pero no consgo trabajo y los pocos que consigo temporalmente, después de un tiempo siemre regresan los ataques y vuelve a suceder todo, quiero aclarar que estoy medicada, tomo quetiapina de 300 y ácido valproico de 250 a 500mg (constantemente me suben o bajan la dosis) por eso he llegado a la dolorosa conclusión de que necesito pensionarme por invalidez por enfermedad mental ¿yo puedo aplicar a una pensión contributiva por invalidez?

willyn lara
3 Años Pasado

mi papa sufre de esquizofrenia venia laborando con una bolsa de empleo llamada manpower al momento de pasar directo con la empresa cafe sello rojo entro en su crisis y de cayo y fue despedido mi papa tiene que vivir con un medicamento de por vida para no decaer en su enfermedad. Tal motivo de su enfermedad mas nunca fue contratado en ningun empleo ya tiene mas de 20 años sin trabajar, mi pregunta el tiene derecho a su pension

elena ponce
3 Años Pasado

CORDIAL SALUDO.
LLEVO 4 MESES DE INCAPACIDAD LABORAL, SOY DOCENTE DE MATEMATICAS, PRESENTO DEPRESION GRAVE Y PSICOTICA. ME SIENTO INCAPAZ DE REALIZAR MIS LABORES ( DICTAR UNA CLASE) ME CAUSA ANSIEDAD Y PENSAMIENTOS DESTRUCTIVOS, SOBRE TODO POR QUE HE LLEGADO AL PUNTO DE OLVIDAR FORMULAS O SIMPLEMENTE UN NUMERO MULTIPLICADO POR OTRO. EN MI CASO PUEDO SOLICITAR UNA PEMSION POR INVALIDEZ, CUANDO CUMPLA LOS 180 DIAS?

nelson prado
5 Años Pasado

puedo obtener pension de invalides por hernias discales , disco corrido y desviacion de columna mas trastornos depresivos no especificados y todo a causa de enfermedad laboral ?

SANDRA LUZ PEREZ LOPEZ
5 Años Pasado

hola, buenas noches, soy docente frente a grupo, y estoy en tratamiento psiquiatrico, porque presento depresión psicótica, según el análisis de la Psiquiatra del ISSSTE. Sin embargo no estoy rindiendo en el trabajo, me impide hablar con claridad, y me siento descontrolada y me cuesta hacer toda la documentación que me exigen. etc. la pregunta es, si debo seguir laborando en estas condiciones; porque mi supervisores me sugieren que mejor me jubile. Pero mi duda es si puedo obtener una pensión teniendo 30 años de servicio y 50 de edad. por favor se lo agradeceré, también a donde debo dirigirme para salir de esta incertidumbre. Un millón de gracias

Stephanie ospina
5 Años Pasado

Buenos dias, mi pregunta es: llevo dos años pensionada por invalidez por el diagnostico depresión severa, quería saber si la puedo perder. Gracias

Johanna|
5 Años Pasado

Buenas tardes,
Padezco de Trastorno afectivo bipolar hace un par de años, estoy medicada, pero a pesar de esto, en el ámbito laboral no me he podido desempeñar de forma satisfactoria, he estado en 5 trabajos diferentes en el transcurso de 5 años y lo máximo que he durado ha sido 3 meses, puesto que a pesar de tomar diariamente y sin falta mi medicamento, entro en crisis, sobretodo depresivas, que me han llevado a varios intentos fallidos de suicidio.
Deseo saber si podría dictarse dictamen de incapacidad para trabajar en mi caso y de ser así, cuáles serían los requisitos o pasos a seguir.
Según lo dicho, mi duda específicamente radica en que dependo económicamente de mi padre, puesto que no he podido llevar a cabo ningún trabajo, él es pensionado y en el evento de que él llegare a fallecer antes que yo, podría quedarme esa pensión a mí?

Teresa Marrero Alonso
5 Años Pasado

Buenos días. Hace cinco años estuve ingresada durante 6 meses en el Hospital Insular. La enfermedad que tuve fue un riñòn estropeado y una vasculitis en las piernas. Hasta el dia de hoy sigo con medicación para recuperarme ya que trabajo durante 8 horas de pie, las piernas se me hichan y he estado hasta 3 días sin poderme mover. Estaba de encargada en una estación de servicios pero hace 2 meses y 16 días han cambiado de dueños. Me han bajado de categoría y sueldo. Ahora estoy de baja por depresión y estado crìtico de suicidio. ¿Puedo coger la jubilación parcial total?. ¿Qué pasos he de seguir?.

Jaime Andrés Villafuerte
5 Años Pasado

Hola cómo están
Yo tengo el 51.05% de incapacidad laboral por enfermedad mental esquizofrenia paranoide y trastorno obsesivo compulsivo pero no me alcanza las semanas cotizadas, se demandó para cambiar la fecha de estructuración y este miércoles 13 de septiembre de 2017 es la audiencia a ver si el juez cambia la fecha de estructuración.
Mi pregunta es qué debo hacer para que el juez me otorgue la fecha de estructuración que estoy pidiendo, y leí en su página web que no importa si no me alcanza las semanas cotizadas que me puedo pensionar;Es una jurisprudencia de enfermedad degenerativa lo que leí en su propia página web que me podía pensionar sin necesidad de cumplir las 50 semanas cotizadas.
Muchas gracias y por favor me den información qué hago antes del 13 de septiembre de 2017
Nuevamente gracias.

JESUS ROJAS DUQUE
5 Años Pasado

Hola buenos dias, quisiera consultar algo, me podrian colaborar??? jesusduque6969@gmail.com

NELSON Roberto peña
5 Años Pasado

Buen día
Me diagnosticaron como enfermedad mental bipolar depresiva mayor llevó mas de tres años tratamiento quiero saber si tengo derecho a una pensión por.invalidez y si afecta a mi trabajo que despeñó

Fredy Marquez Amaya
5 Años Pasado

Sufro. De. Estrés pos traumático y. Tengo mas de. 3. Años. Con. Anciedad pesadillas. Mal. Jenio y. Tengo un. Problema en. Los. Oídos en el. Año. Pasado pase por. Colpenciones y. Me. Calificaron 26. 39 como. Hago. Para. Sacar mi. Pencion por. Invalidez tengo las historia del. Psiquiatra. Y. Me. Falta un. Riñón y. El. Voso debido a un. Accidente espero al. Guna respuesta. Gracias celular 3173211894

Sandra Milena Bedoya G
5 Años Pasado

tengo trastorno afectivo bipolar psicóticos con la medicamentos pierdo las fuerzas, soy robotizada, embotada, no tengo capacidad de concentración, he presentado varias entrevistas y nadie me da empleo por mi situación. ya estoy por el fondo de pensión.
Tengo la posibilidad de una pensión en esta condición ?

Belén
5 Años Pasado

Hola una consulta. Soy Belén tengo 27 años hace 8 años tengo una enfermedad fobia que no me permite poder salir a trabajar tengo 2 hijos quería saber si hay alguna pensión o ayuda ya que no puedo trabajar. Espero su respuesta. Muchas gracias!

Maria Elizabeth
5 Años Pasado

tengo un trastorno mixto ansiedad y depresión por causa de un accidente laboral y acoso laboral y persecución laboral por parte de la empresa ala que trabajo

Gloria Toledo Serna
5 Años Pasado

Puede recibir la pensión por invalidez cuando fallezca el padre quien sufre de bipolaridad

DANIEL DE FERRARI M
5 Años Pasado

MI HIJO SUFRE DE BIPOLARIDAD TIPO ll, INFORMES MEDICOS DICEN QUE EL TIENE DISCAPACIDAD Y NO EL NO PUDE TRABAJAR.

QUE SE TIENE QUE HACER PARA ACCEDER A LA PENSION?

ATTE.

DANIEL DE FERRARI M.

GUSTAVO ADOLFO PARRA
5 Años Pasado

Buenas Tardes: Durante 16 años fui empleado de una entidad financiera, durante los ultimos seis meses comencé con sintomas en mi cuerpo y fui diagnosticado con hipertension arterial y trastorno de ansiedad y depresion generalizada, a raíz de esto y ante las diferentes incapacidades, llegué a un acuerdo mutuo de indemnización con el banco,, eso fue ya hace 3 años y medio, pero durante este tiempo no he vuelto a conseguir empleo, no me contratan, sin embargo sigo en tratamiento con medicamento psiquiatrico y de hipertensión ya que mi esposa me tiene afiliada al POS,mi pregunta es si ante esta situación, es posible juridicamente acceder a una pensión por esta situación, dependo de mi esposa, agradezco sus comentarios

Geovany pacheco
5 Años Pasado

Buenas noches trabajo con ejercito hace 16 años y el 2007 y 2008 estuve detenido injustamente salí absuelto sigo laborando con la misma inst. Tengo ya año largo en tratamiento psiquiátrico por depresión inaptabilidad laboral delirio de persecución etc ya pase todo mi estudio a med laboral ellos lo regresaron a la nueva eps para definir si la enfermedad es laboral o común y ahí voy como podrian ustedes ayudarme. Mi rendimiento laborar no es el mejor los medicamentos me dopan

Felipe mendivelso
5 Años Pasado

Amigos tengo toc ,soy conductor pero en mi empresa ya no me dejan manejar , por la enfermedad , me dan muchas crisis , q puedo hacer jurídicamente con eso, mi correo , mendivelso1987@ yahoo.com.co , agradezco su respuesta ,mi número 3125200733, gracias

Liliana Gómez
5 Años Pasado

Buena tarde, quisiera tener información sobre los pasos a seguir y requisitos para q una persona con discapacidad mental pueda tener acceso a una pension y poder llevar una vejez digna.
Gracias

Andres Zamorano
5 Años Pasado

Cordial saludo. A mi hermana le diagnosticaron Esquizofrenia Paranaoide hace aprox. 4 años, desde allí su recuperación ha sido mínima y ha tenido múltiples recaídas, motivo por el cual se le es imposible trabajar. Quiero saber si es posible acceder a una pensión por este tipo de incapacidad y los requisitos para ésta; ella alcanzó a hacer sus aportes por mas o menos 8 años con fondo privado. Muchas gracias por su atención.

sandra
6 Años Pasado

Mi padre fue dx trastorno bipolar crónico y tiene sisben ,me gustaría saber si ante el estado colombiano puedo solcitarle la pension por invalidez
Yo soy madre cabeza de familia y no tengo recursos para mantenerlo

Alejandro García Luque
6 Años Pasado

Buenos días:
Tengo un hijo de 30 años, diagnosticado con Trastorno Limite de Personalidad y T.O.C, actualmente y desde hace muchos años no está desarrollando ninguna actividad debido a su enfermedad y está bajo tratamiento psiquiatrico
El esta afiliado a un fondo pensiones privado desde hace mas de 5 años y quisiera saber que posibilidades hay de tramitar una pensión por invalidez mental.
Gracias
Alejandro García L
garluque@gmail.com
Cel: 3003911943

gaston
6 Años Pasado

Hola buenos dias yo soy paciente psiquiátrico hace 23 años qe estoy en tratamiento y quería saber si me pueden dar la pensión. Yo tengo fobia y ataques de pánico . No puedo andar solo . No puedo trabajar en ningún lado

susan
6 Años Pasado

hola buenas noches soy una persona que presento un trastorno afectivo bipolar por mi condicion no he podido laborar en alguna entidad publica aun cuando estudie 4 semestres de derecho, siendo asi un problema porque no resibo ayuda economica por parte de mi papa ni del estado, dependiendo unicamente de mi madre. ¿que posibilidades hay de que se genere un empleo temporal para solventar mis gastos personales?, ya que hay momentos en los que me puedo mantener lucida con la medicacion (acido valproico 250 mg, risperidona 3 mg via oral, risperidona inyectable 37.5 Mg, levomepromazina 100 Mg, levotiroxina 100Mg) siempre y cuando me la despachen a tiempo la E.P.S. CAFESALUD. muchas gracias

Luz Marina Valencia
6 Años Pasado

Cuál es la situación de una persona que:
Cotizó pensión desde 1996 hasta 2012
Esta declarada paciente enferma mental con discapacidad de 52 %
Cómo tramitar su pensión?

lorena figueroa muñoz
6 Años Pasado

la isapre que tengo mas vida me a echo acudir a diferentes partes del pais…..yo soy de valdivia…..para hacerme los examenes que ellos consideran….y estoy postulando a una pencion de invalidez …..ya he postulsdo las tres veces y mis resultados son mayores a 75% incluso mas ,,,,mas encima me tienen retenidas 8 licencias medicas,,,,no me las han pagado,,,lo cual me causa mucho problemas economicos porque los costos son muy elevados para mi $200.000 cada mes ya la isapre me saco de la canasta de remedios por llevar mas de tres años con licencias medicas…no puedo asistir al sicologo,,,por lo costoso de sus consultas ,,,la sicologa me ha dicho anteriormente que minimo devo asistir una vez por semana y tampoco puedo pagaaaarlo,,,,la asistente social ha venido tres veces en el trancurso de mi enfermeda,,,me han hospitalizado una vez por tres meses,,,,y todavia no puedo controlar mi vipolaridad,,mis obsecicios compulsivas….mis crisis de panico,,,lo que solo me hace permanecer en la casa sin ganas de nada,,,mas aun hay veces que no puedo comprarme todos los remedios,,,,,en fin tb tengo el antecedente que mi madre toda su vida a tenido deprecion,,,,entonces ,,,mi pregunta porque no me han pagado las licencias medicas en forma continua ,,,,,y siguen rechasamdo el pedido de la pencion de invalidez…como con todos estos informes medicos me siguen negando mi derecho a mis licencias medicas y por ultimo mi pencion de invalidez,,,,necesito que me apoyen y intersedan por mis derechos como persona natural….porque tantos descuentos obligatorios en mi hoja de pagos,,,,y aun hay mas con todo esto se me han ido inclullendo mas enfermedades ,,,precion alta,,,tiroide,,,resistencia a la insulina ,,giabri..para los trigliceridos,,propanolol..uren.ginemaxin,,,,,,aparte de los remedios siquiatricos..daksol,,,3 v3ces por dia,,,,,luvox 2 v2ces al dia ,,,,,,sucedal uno em la noche,,,,uno y medio en la noche,,,,lansoprazol uno en la mañana,,,,uren ,dos veces al dia,,,,y buxon uno en la mañana,,,cree usted con toda esta cantidad de remedios pueda trabajar,,,,,y atender publico,,,,porfavor llevo mucho tiempo esperan una respuesta ,,,,agradeseria que me tomaran en cuenta,,,,,

Aurora
6 Años Pasado

Tengo un nieto de 20 años y le diagnosticaron psicosis. Desde niño a tenido problemas de aprendizaje y por lo tanto dejo de estudiar. Quiero saber si es posible una pensión para él, por discapacidad mental ya que no puede laborar. Le agradezco por su amable atención. Atte Aurora

Yolanda GONZALEZ LLANEZA
6 Años Pasado

Padezco un ttno bipolar..Tengo 52 años y ,unos 15 cotizasos..Puedo jubilarme??

Mari
6 Años Pasado

Desde pequeño tubo familia destruturada,una madre q no se preocupo nunca de el con problemas de alcohol.a raíz de hay callo en las drogas ,y ha estado en la cárcel varias veces ,toma tratamiento ,ha tenido comportamiento agresivo ,perdida de memoria a corto plazo ,no es auto eficiente ni para arreglar un papel,siempre depresivo,negativo ,histérico ,le dan paranoyas de q lo miran ,hablan de el y le roban y lo hacen con maldad

pablo alberto muñoz
6 Años Pasado

quiero saber si puedo demandar al estadodespues de 6 seis años de pensionado por ezquisorenia del ejercito por qur la enfermedad a ido agravando

José
6 Años Pasado

Buenas tardes deseo saber si tengo derecho a la pensión por un accidente de lesiones personales el cual me dejo con una discapacidad mental de un 65 porciento, gracias por su respuesta

Adalgiza
6 Años Pasado

Tengo un hijo con trastorno oposicional desafiante. Es intimidante y frustrante su comportamiento. En noviembre del año pasado fallecio mi esposo y no conte nada al respecto de tal problema. Podria yo mandar los reportes clinicos a colpensiones para poder acceder a la pension por invalidez

pension. Solo el bono pensional. Todavia falta para que me entreguen este b

veronica
6 Años Pasado

hola hace 18 años q tomo psicofarmacos, estoy en tratamiento psiquiatrico, por depresion,ansiendad, tengo problemas psicologicos….no trabajo xq me cuesta entender y aprender las cosas, me cuesta razon, tengo claustofobia, me cuesta relacionarme con la gente….osea tengo fobia social….debido a todo estos problemas no puedo trabajar, tengo 37 años..no tengo ningun ingreso de nada…..me mantiene mi papa…me tendrian q dar una pension contributiva por invalidez? espero respuesta, desde ya muchas gracias.

Graciela
6 Años Pasado

Buen Día, si una persona cotizo durante 17 años, después dejo de laborar y cotizar por mas de 10 años, pero es una persona joven de 47 años, y ahora sufre uno de estos transtornos es decir que esta invalida para seguir laborando y cotizando. se puede recuperar el dinero de los 17 años cotizados ?

johana duarte
6 Años Pasado

estoy afiliada a protección llevo dos años medio consecutivos cotizando pensión
por por un diagnostico esquizoafectivo tengo el 50.75 de incapacidad de junta regional mi pregunta es me pueden pensionar con bono pensional.

MILTON ADONILSO MESTRA ROJAS
6 Años Pasado

SI HAY INVALIDEZ EN EL MAGISTERIO PARA EJERCER DEL 50%. ¿QUÉ MONTO SERÁ LA PENSIÓN?

Viviana Martínez
6 Años Pasado

Hola… Tengo hermanas gemelas,ellas ya tienen 27 años y fueron diagnosticadas con retraso mental leve por cual económicamente dependen totalmente de mi mamá y de mi. Mi pregunta es: tienen derecho a una pensión o a alguna ayuda económica por prte del gobierno?
Gracias por su atención prestada y pronta respuesta.

victor
7 Años Pasado

hola buenas tardes trabaje 10 años en carabineros de chile y fui dado de baja por imposivilidad fisica por padeser de sintomas pasicoticos a repeticion segun la comision medica de carabineros afeccion de origen natural solo para carabineros de chile , si ningun tipo de pencion , no se si ustedes me pueden ayudar. gracias

giovanny alberto bolivar atehortua
7 Años Pasado

Yo llevo 14 años de haver salido del ejercito y quiero saver si me dan la pension por traumas mentales ya q por todo lo q pase del ejercito sali con problemas sicologicos y no me teataron al salir del ejercito ya q intente matar una tropa del ejercito con una granada de mano estube por intento de homicidio mi vida cambio mucho mi tarjeta militar esta en segunda linea quiero saver como pedir mi pension por q maltrato a lis demas con un arma soy un peligro en la calle se me olvidan las cosas hablo solo me dan esquisofrenias yo tengo recor militar por ser agresivo ocupo q me ayuden con mi pension por invalidez yo entre 2000 y sali en 2002 como soldado regular vi cosas muy fuertes en lo q estube en mi servicio militar hay veces tengo recuerdos depresivos si me pueden ayudar se los agradeceria

giovanny alberto bolivar atehortua
7 Años Pasado

Quiero pedir mi pension por invalidez mental ya q tengo perdida de conocimiento por todo me dan delirios de persecucion hablo solo y hay veces me hago daño quiero saver si me dan la pension ya q tengo comportamientos estraños se me olvidan las cosas tengo un gran temor q me hagan daño ya q intente matar una tropa en el ejercito con una granada de mano yo ocupo ayuda sicologica para ver si me ayudan con este tramite ya q por todo me vuelvo agresivo

cristian mantilla
7 Años Pasado

buenas noches soy soldado profesional y llevo 16 años en el ejercito y me diagnosticaron trastorno de estrés postraumático, trastorno del sueño, trastorno depresivo con síntomas agresivos, llevó un año en tratamiento, y una hernia discal, + una radiculopatia, + abombamiento, +lehsmaniasis, + herido por arma de fuego en omoplato, me hicieron una junta medica y me dieron solo 21.84% pero demande y me aumentaron la incapacidad a 41.84% pero la psiquiatría no me la han evaluado y las secuelas de mi columna. tampoco ya que a venido empeorándome, y me he convertido en un lastre para la fuerza, aun sigo activo, pero la verdad ya no quiero seguir ya que mis enfermedades, me están limitando llevo 16 años en el ejercito, y quisiera saber si tengo derecho a mi pensión, y si me alcanza con la psiquiatría para adelantar una nueva junta medico laboral, agradezco de antemano su pronta colaboración…

mario
7 Años Pasado

Quisiera saber si yo puedo aseder a una pension por invalidez ase un ano me dianosticaron esquisofrenia y la junta de calificacion me califico con 61.75 y estoy en proteccion que tengo que hacer para haceder a una pension y me encuentro incapasitado hasta este momento

Víctor
7 Años Pasado

Buen día.

Padezco fobia social, que es un trastorno de ansiedad, y depresión severa por más de 10 años. He tenido muchos tratamientos pero ninguno ha funcionado y actualmente me encuentro incapacitado para llevar una vida normal y desenvolverme en sociedad. Ni si quiera he podido terminar la universidad. Realmente no sé cómo voy a hacer para sostenerme en el futuro. ¿Podría aspirar a algún tipo de ayuda gubernamental?

Espacio Juridico.com
7 Años Pasado

Julio, buenas noches

Claro que se podría iniciar el tramite para el reconocimiento de la pensión de invalidez.

Lo primero que debe hacerse es iniciar con el tramite de calificación de la pérdida de capacidad laboral

julio cesar mojica lara
7 Años Pasado

Buen Día

Llevó siete años trabajando y alternamente llevo tratamiento psiquiátrico por depresión.
en este momento estoy incapacitado.

puedo pedir la pensión según los antecedentes y la historia clínica

agradeciendo de antemano la atención prestada.

monica mura
7 Años Pasado

Mi hijo sufre de esquizofrenia que quiero cobrar la pensión de invalides que tengo que hacer?

William Mario@yahoo.es
7 Años Pasado

Quisiera saber, que posibilidades tengo en demandar una pensión de invalidez. Desde los 5 años aproximadamente sufro trastorno obsesivo compulsivo severo, auque este solo fue diagnosticado hace 8 años. Trabaje algunas temporadas en almacenes exito y como 6 años en GANA S.A puestas permanentes. Tego manera de certificar el diagnostico