La pensión de invalidez por enfermedad profesional; es aquella que se reconoce por parte de la ARL a los empleados que en ejercicio de sus labores hayan sufrido un accidente; o una enfermedad derivada de la realización de actividades laborales.
Se puede obtener la pensión de invalidez por enfermedad profesional
Para que sea viable el reconocimiento de una pensión de invalidez por enfermedad profesional; el trabajador que la pretenda deberá acreditar que el accidente o la enfermedad que dio origen a la discapacidad; fueron originados dentro del lugar de trabajo o derivadas de sus actividades laborales.
Dentro del régimen de las administradoras de riesgos laborales, para poder acceder a un beneficio de una pensión de invalidez por enfermedad laboral; o una indemnización por dicha discapacidad, se debe realizar una calificación de pérdida de capacidad laboral por parte del médico laboral designado por la ARL; el cual emitirá un dictamen con el porcentaje de dicha perdida de capacidad laboral.
En el evento que el porcentaje arrojado por el dictamen de perdida de capacidad laboral sea inferior al 50%; la ARL deberá hacer un reconocimiento de una indemnización de la discapacidad, la cual se pagara en proporción al porcentaje otorgado a la discapacidad; y se hará desde el 5% hasta el 49% de discapacidad.
A partir del 50% de pérdida de capacidad laboral otorgado en el dictamen de pérdida de capacidad laboral; la ARL deberá hacer el reconocimiento de la pensión de invalidez por enfermedad profesional; la cual deberá pagar desde la fecha de estructuración de la invalidez; y sin necesidad de acreditar el requisito de tener 50 semanas cotizadas en los tres años inmediatamente anteriores a dicha fecha de estructuración; si no que será obligatorio pagar dicha pensión de invalidez por enfermedad profesional con la simple afiliación activa al momento de la estructuración de la invalidez.
Que monto deberá reconocer la ARL al momento de pagar
Una vez se acrediten los requisitos de que la discapacidad sea origina en un accidente laboral o una enfermedad derivada del trabajo; y si dicha calificación de la invalidez sea igual o superior al 50%; la ARL deberá hacer el reconocimiento de la pensión de invalidez por enfermedad profesional en el equivalente al 100% del salario devengado por el empleado; al momento de la ocurrencia del accidente o inicio de la enfermedad profesional.
ARTÍCULOS DE INTERES
INTERESES MORATORIOS POR RETROACTIVO PENSIONAL
PENSION EN SUSPENSO POR FALTA DE CURADOR
QUE SE NECESITA PARA TRAMITAR UNA PENSION POR FALLECIMIENTO
PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN PENSIONADO
PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES CATASTROFICAS
Muy buenos dias ,le presento mi caso: yo Mario alberto me encontraba trabajando en una empresa de calderas,CALDERAS S.A. y laborando alla adquiri la enfermedad de asma por el humo q inhalaba y me echaron por eso. yo reuni los papeles para una posible pension y me hice calificar pero el dictamen de perdida laboral me salio con el 49% y mi inquietud es si tendre q demandar o tengo derecho a alguna indemnizacion o algun tipo de pension o q debo hacer? Muchas gracias
Buenas noches es factible cambiar una pension otorgada por vejez anticipada (cumpliendo requisitos en el sistema privado de pensiones) por una pension de invalidez por enfermedad profesional que fue catalogada despues de haberse aprobado la primera?
SALI PENSIONADO PERO PERI LA LIQUIDACION POR QUE LA EMPRESA SOLO LIQUIDO EL ULTIMO AÑO ADEMAS SALIR PENSIONADO POR ENFERMEDAD LABORAL ESTO GENERO UNA PERSECUCION DE LA EMPRESA
pregunta es si la enfermedad de la columna denominada DISCOPATIA DEGENERATIVA es reconocida como enfermedad laboral ya que yo laboro con una motoniveladora y a raiz de la vibracion y sobresaltos me empeso esta ENFERMERMEDAD llevo21 años en esta profecion les hagradesco su gentil orientacion
cuando a un trabajador lo pensionan por invalidez por parte de ARL la empresa donde laboraba le paga todas sus prestaciones? o a que tiene derecho el trabajador después de su pension por invalidez?
Tuve hace 10 años una enfermedad y fue calificada como profesional, quisiera saber si tengo derecho aún de una indemnizacion por parte de la arl .
Mi pregunta si la arl me pensiona colpensiones me devuelve mis aportes
Gracias
Hola, es verdad que para el beneficio de pensión por invalidez de enfermedad de origen laboral, los 180 dias deben ser continuos?……
Respetuoso saludo: soy servidor de CTI Fiscalia vinculado desde 1989 Extinta Instrucciòn Criminal, la JNC me determino Pension por invalidez 51.4% fecha de estructuracion 15/10/2015, puedo no aceptar esta pension por cuanto el ingreso es muy bajita y adicionalmente con la ley 1223 de 2008 ya tengo los requisitos para la pension por vejez y la mesada pienso que seria mas alta.
La pregunta que les realizo es que:
Puedo no aceptar la pension por Invalidez Integral (enfermedad comun y profesional) origen : laboral y continuar laborando para despues pensionarme por vejez?
Que beneficios o desventajas tendria?
Mil gracias
ARTURO VARGAS
Buenos días tengo una enfermedad profesional auditiva irreversible cuando me diagnósticaron el puntaje era del 28% la ars le dio un indemnización actualmente el problema sigue avanzando que debo hacer en este caso el contrato termino hace 14 años pero la enfermedad ha sido progresiva. Gracias