Inicio / PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES CATASTROFICAS

PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES CATASTROFICAS

PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES CATASTROFICAS
julio 27, 2016

Tabla de contenido

Pensión de invalidez por enfermedades catastróficas, es una prestación que se reconoce a los afiliados de cualquier fondo ya sea del fondo de prima media administrado por Colpensiones o los fondos privados como lo son Protección, Colfondos, Porvenir y tengan una calificación igual o mayor al 50% y 50 semanas en los últimos 3 años.

pensión de invalidez por enfermedades catastróficas

  • VIH – SIDA.
  • La insuficiencia renal crónica.
  • El cáncer con los ciclos de radio y quimioterapia.
  • Trasplante renal.
  • Trasplante de corazón.
  • Trasplante de hígado.
  • Trasplante de médula ósea.
  • El manejo quirúrgico para enfermedades del corazón, de la aorta torácica y abdominal, de la vena cava, los vasos pulmonares y renales.
  • Enfermedades cardiacas que requieran atención hospitalaria por infarto agudo de miocardio o revisión [reprogramación] de aparato marcapaso SOD y dispositivo médico de uso humano stent.
  • Quienes requieran reemplazo articular parcial o total de cadera o rodilla.
  • Quienes se encuentren internos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Quienes requieran de atención quirúrgica para afecciones del sistema nervioso central incluyendo las afecciones vasculares y neurológicas, intracraneales y las operaciones plásticas en cráneo necesarias para estos casos.
  • Traumas que afecten la columna vertebral o el canal raquídeo siempre que involucren daño o probable daño de médula y que requiera atención quirúrgica.
  • Quemaduras profundas mayores al 20% de extensión de superficie corporal Quemaduras profundas en cara, manos, periné o pies independientemente de su extensión.
  • Quemaduras adicionales a los casos anteriores, que afecten menos del 20% de extensión de superficie corporal.

Requisitos

  • Para poder solicitar la pensión de invalidez por enfermedades catastróficas se debe solicitar la calificación de pérdida de capacidad laboral.
  • Historia clínica
  • Concepto del médico especialista tratante el cual debe dar un concepto desfavorable de la enfermedad.
  • El otro requisito para solicitar la pensión de invalidez por enfermedades catastróficas es tener 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración, esta fecha es donde el medico laboral determina la fecha probable donde inicio la enfermedad según la historia clínica aportada.

Para determinar el monto de la pensión de invalidez por enfermedades catastróficas depende de la gravedad de dicha invalidez con el 50% al 65% de pérdida de capacidad laboral se recibirá el 45% del ingreso base de cotización con un incremento de un 1.5% por cada 50 semanas adicionales a las primeras 500. Si se pierde el 66% o más de la capacidad laboral se recibirá el 54% del ingreso base con un incremento de un 2% por cada 50 semanas adicionales a las primeras 800. Ninguna pensión puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente ni superior al 75% del ingreso base de cotización.

ARTÍCULOS DE INTERES

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

PENSION POR MUERTE CON 50 SEMANAS COTIZADAS

PENSION DE INVALIDEZ CON 50 SEMANAS COTIZADAS

SUSTITUCION DE LA PENSION PARA LOS PADRES

NUMERO DE SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA HIJOS INVALIDOS

ES MEJOR COLPENSIONES O PROTECCION

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
8 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mario cano
2 Años Pasado

Buenas tardes hace más o menos 8 meses que me descubrieron cáncer en el esófago ya la enfermedad está muy avanzada Ya estoy en radio terapias y los médicos han dicho que lo más probable es que tenga metástasis entonces me gustaría que me ayudaran solicitar la pensión pues primero la calificación porque yo ya tengo el concepto del oncólogo Qué es desfavorable entonces para hacer el proceso de la calificación y pues teriormente la solicitud de pensión entonces necesito que me digan Qué papeles necesito?

Marcela
3 Años Pasado

Actualmente mi esposo tiene leucemia lleva un mes en la clínica y dos semanas en coma inducido, tenemos un niño , puedo tramitar la pensión y qué debo de hacer ? No dependo económicamente de el pero los gastos son compartidos.

Gladys
3 Años Pasado

Yo llevaba 20 años trabajando y padezco de epilepsia desde los dos años y en la última empresa dure
7 años y me sacaron hace dos años y no he podido volver a conseguir empleo a causa de mi enfermedad porque cuándo me ven enferma me dicen que no me pueden tener así, yo quiero saber aque tengo derecho, si puedo solicitar la pensión de invalidez o que puedo hacer en este caso. Gracias

diego leon
3 Años Pasado

Buenas noches: Es posible obtener la pensión por enfermedad vih. Llevo dos años con la enfermedad tomo retrovirales, y estoy estable con las defensas, por ser enfermedad degenerativa quisiera saber si es posible obtener la pensión con el fin de poder dedicar tiempo para realizar actividades que me ayuden a tener un buen estado de salud, pero veo que se requiere una calificación de la junta, me pueden asesorar y cuanto costaria el tramite de la pensión

Enid
3 Años Pasado

Hola buenas tardes, Muchas gracias por esta información importante.
tengo una inquietud, si para solicitar esta pensión debo contratar abogado necesariamente? o yo puedo hacerlo de manera particular? agradezco su respuesta a mi inquietud.

EFREN SALGADO
5 Años Pasado

cordial saludo, fui diagnosticado con enfermedad considerada huerfana «esclerosis lateral amiotrofica» (ela). fui evaluado con el 67.66% de la perdida de capacidad laboral y cumplo con todos los requerimientos. Se que la evaluación puede ser mayor.

La pregunta es: ¿debo apelar la evaluación o me da igual tener 67.66% o más?

Alvaro perez
5 Años Pasado

Buenas tardes llevo 20 años en la policia y quiero pedir mi pension por ser portador de vih que podria hacer.

Cesar Julio Ospina Cuartas
6 Años Pasado

Saludo cordial,mi pregunta es la siguiente,fui calificado con un PCL de 57,47% por Asalud Colpensiones origen ENFERMEDAD y riesgo COMÚN estructurado 23-04-16 decreto 1507 de 2014 esto en cumplimiento al Articulo 142 de Decreto de Ley 019 de 2012 calificación de origen mixto integral,en la clasificación condición de salud – tipo de enfermedad degenerativa (SI) Alto Costo Catastrófica (SI) porque sí padezco patologías de origen catastrófico, en el reconocimiento de mi pensión por invalidez ,se me reconoce únicamente el pago del 54% de mi salario base y no el 65% conforme esta estipulado por padecer enfermedad catastrófica, mi otra pregunta desde el 25-12-15 hasta el 10-10-16 no se me paga mis incapacidades, le corresponde a Colpensiones el pago de dichas incapacidades por ser la última institución en aumentar el % de PCL en la última calificación?gracias por la atención a mi misiva e inquietud,en espera de una respuesta se despide su servidor Att,Cesar Julio Ospina Cuartas