Inicio / PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES CRONICAS

PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES CRONICAS

julio 27, 2016

Tabla de contenido

La pension de invalidez por enfermedades cronicas, es aquella que se le reconoce a un afiliado al sistema general de pensiones que padezca de una enfermedad cronica que le impida realizar sus actividades laborales.

Dicha pension de invalidez por enfermedades cronicas esta sujeta a un tramite previo, en cual consiste en una calificacion de perdida de capacidad laboral por parte de la entidad competente (junta regional de clificacion de invalidez), la cual debera emitir un dictamen que sea igual o superior al 50% de la perdida de la capacidad laboral.

Para solicitar la calificacion de perdida de capacidad laboral con el fin de reclamar el reconocimiento de la pension de invalidez por enfermedades cronicas, el afiliado debera aportar ante la entidad de fondos de pensiones toda la historia clinica que tenga del tratamiento de la enfermedad en donde la haya tratado especialista, y ademas los examenes que éste le haya solicitado.

Anexo a estos documentos se debera presentar un concepto medico de especialista en el que se cuente la posivbilidad de recuperacion del paciente y si se encuentra inmerso en algun tratamiento especial.

Con estos documentos se otorga la cita para la valoracion por parte de un medico laboral, quien determinara inicialmente los padecimientos del afiliado y un posibole pronostico de la calificacion.

Una vez se cuente con este dictamen, se debera constatar los requisitos para acceder a la pension de invalidez por enfermedades cronicas, el cual consiste en haber cotizado por lo menos 50 semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuracion de la invalidez, siendo esta fecha de estructuracion la estimada como el comienzo del padecimiento de la enfermedad cronica por el afiliado.

En el evento en que el afiliado cuente con el dictamen de perdida de capacidad laboral igual o superior al 50%, pero no se cuenten con las 50 semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuracion, se podra solicitar la pension de invalidez por enfermedades cronicas si el afiliado cuenta con el numero de semanas minimas requeridas para acceder a una pensión de vejez, caso en el cual se debera reconocer de la misma manera y otorgar el retroactivo pensional a que haya lugar desde la fecha de estructuracion de la invalidez.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES CRONICAS)

pension de invalidez por enfermedades cronicas

ARTÍCULOS DE INTERES

PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES CATASTROFICAS

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

PENSION POR MUERTE CON 50 SEMANAS COTIZADAS

PENSION DE INVALIDEZ CON 50 SEMANAS COTIZADAS

SUSTITUCION DE LA PENSION PARA LOS PADRES

NUMERO DE SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA HIJOS INVALIDOS

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
18 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Diana Yolima Narvaez
3 Años Pasado

Buenos dias soy auxiliar de enfermeria hace mas de 12 años sufro de fibrimialgia. Por 4 años me trataron como un lupus y hace 6 mwses el reumatologo me diagnostco fibromialgia fatiga cronica. Adicionakmente sufro de epilepsia para lo cual tengo tratamiento. Estas enfermedades me producen demaciado dolo y hay dias que me siento tan mal que me cuesta levantarme moverme aveces no pienso con claridad. Trabajo en una uci de adultos me preocupa tanto equivocarme en algun procedimiento con los pacientes como causarme algun daño. Me gustaria saber q tengo q hacer para tramitar mi pension por enfermedad cronica

Silvia
3 Años Pasado

Buenas tardes. Quisiera saber si padeciendo fibromialgia y teniendo 48 años podría tramitar una pensión hasta llegar a la edad jubilalatoria ?

Sonia
3 Años Pasado

Qué se puede hacer si una persona mujer de 60 años puede la pensión por invalidez? Puede apelar o solicitar la de vejez, y si la enfermedad es crónica a pesar que su estado es estable es motivo para perderla?

sonia vasquez
3 Años Pasado

Buenas tardes mi nombre es sonia vasquez yo tengo 112 semanas cotizadas y no puedo ya trabajar por mi estado de salud puedo recibir pension

AREANE HURTADO
3 Años Pasado

Buena tarde se me ha diagnosticado miastenia gravis ,queria consultar si es posible una pension parcial o total por dicha enfermedad,muchas gracias

María Isabel Navarro
3 Años Pasado

Hola tengo fibromialgia hace 4 años y ahora me diagnosticaron osteoporosis en la columna y ostopenia en el cuello del fémur puedo acceder a una pensión?

Jorge Casales
3 Años Pasado

Quiero saber si siendo aprobada una juvilacion pero que no cobra por deudas de personal aviendo tenido una uni personal,si se puede solicitar la pencion por incapacidad. Tres pre infartos y una ACB

Florencia delgado
4 Años Pasado

Hola soy de entre rios. Me llamo florencia. Y sufro del sindrome del behcet. Es una enfermedad cronica reumatica. Kiero pedilarla ya q no puedo trabajar ya q puedo tener dias buenos y dias malos.. Y en un trabajo necesitan estabilidad. Es una enfermedad rara poco comun. Yo tengo 31. Esta puede despertar otras enfermedades reumaticas artrosis, vasculitis( q esta ya la tengo) y encima soy hipertensa. No puedo andar bajo el sol.. En ese caso que tipo d pension m corresponde y si se puede. Gracias

María Elena Maradona
4 Años Pasado

Hola…,tengo cinco hijos uno de los cuales padece de asma,solo cobro la asignación familiar por hijo por tres de ellos,no recibo ayuda del padre y trabajo de empleada doméstica..solo quiero saber si es posible que el reciba una pensión, tiene 12 y desde los cinco meses ya padecía broncopasmo crónico…espero su respuesta.. Gracias

María Patricia Palacio
4 Años Pasado

Buenas tardes. Llevo 23 años laborando como secretaria y hace aproximadamente un año vengo padeciendo de manguito rotador y una posible artritis. Estas patologías pueden tenerse en cuenta para una pensión de invalidez? En este momento estoy incapacitada veinte días por el síndrome de manguito rotador.

Lourdes López Venegas
4 Años Pasado

Buenas noches, quiero saber si el lupus eritomatoso sistémico, está dentro de las enfermedades, con las cuales se puede acceder a la pensión por enfermedad

Gloria Eugenia Ramírez Tabares
4 Años Pasado

Buena ?! Quiero tener más información acerca de pensión por invalidez. Tengo cerca de 1.200 semanas cotizadas 46 años y durante el transcurso del año muchas incapacidades de diferente índole pero la raíz de todas es la parte mental con antecedente de historia clínica desde los 30 años. Adicionalmente tengo un hijo de 30 años con discapacidad del 47’/. Estoy afiliada a protección. Gracias por su asesoría.

Nelson gutierrez
5 Años Pasado

Yo soy una persona 36 años con un diacnostico de una aplisia medular severa q puedo aser y si aplica a pencion

soledad
5 Años Pasado

hola! Mi mamá padece de cancer hace 8 meses s lo detectaron, estaba en blanco termino su licencia y ya esta sin goce de sueldo pero le guardan el puesto un año, (absurda ley laboral para mi) aun no empezo las quimios esta muy grave d salud. Ella puede hacer la pencion ya q no tiene ningun ingreso d capital solo la ayudamos en lo q mas podemos..

tabare rodriguez fabra
5 Años Pasado

he realizado el tramite por enfermedad cronica y me fue otorgado por un monto de 8600 pesos aproximadamente, en estos dias me informaron del bps que podia ir a cobrar a cualquier habitab en calidad de pago generica, y recibi la cantidad de 1070 pesos. necesito saber cual es el problema ya que yo quede sin trabajo a raiz de la enfermedad, y enfrento un desalojo con lo que implica el mismo dado mi condicion. mi expediente es 2016 28 1 144506.gracias

Valeria
5 Años Pasado

Soy alérgica crónica desde mi nacimiento. Tengo 41años.tomo frondin d dnf. Solo consigo changas. Cuando no tengo changas me es casi imposible comprar el medicamento y pido prestado dinero. Mi pregunta es si puedo tramitar una pensión por enfermedad.

yanina schro
5 Años Pasado

Yo sufro de ataquevde panico y epilepvia y no llegoal por sentage que piden para darme una pencion nohay otra forma de que me puedan ayudar con una pencion minima no mesiento en condiciones de salir a trabajar y tengo dos hijos

Martha hurtado
5 Años Pasado

Tengo 55 años y estoy pensionados por invalidez debo pensionarme por edad.gracias