Inicio / PENSION DE INVALIDEZ POR EPOC

PENSION DE INVALIDEZ POR EPOC

noviembre 23, 2015

Tabla de contenido

PENSION DE INVALIDEZ POR EPOC.
EPOC, es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una enfermedad que causa dificultad para respirar y se presenta de manera progresiva en los pacientes que la padecen.

La EPOC es una causa importante de discapacidad y ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte. En la actualidad, millones de personas tienen un diagnóstico de EPOC. Es posible que muchas más personas tengan la enfermedad sin saberlo.
La EPOC aparece lentamente. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas. La EPOC grave puede impedirle realizar incluso las actividades elementales, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.

Es por la incapacidad que causa este enfermedad que es posible solicitar la pension de invalidez por EPOC, cuando se padece esta enfermedad. La persona que la padece deben hacerse un examen de Calificaciòn de perdida de capacidad laboral, con el fin de obtener un porcentaje de pérdida de capacidad laboral que supere el 50%; además deben contar con 50 semanas cotizadas en los 3 años anteriores a la fecha de estructuración, es decir, fecha en la que el medico por medio de los exámenes, consideró que comenzó el padecimiento de la enfermedad.

La primera calificación es realizada por la entidad encargada de reconocer la pension de invalidez por discapacidad. Si esta calificación es inferior al cincuenta por ciento, es posible apelar ante la junta regional de calificación de invalidez; y en caso de ser aún desfavorable esta calificación, se puede apelar ante la junta nacional de calificación de invalidez.

Si la persona calificada no cotizó 50 semanas en los 3 años anteriores a la fecha de estructuración, se podrá analizar si la persona cotizó durante toda su vida laboral alrededor del 75% de las semanas necesarias para una pensión de vejez, simplemente necesitará con 25 semanas cotizadas en los últimos 3 años para acceder a la pensión de invalidez.

Si esta persona, después de estar pensionado por invalidez sigue cotizando y llega a acumular las 1300 semanas y la edad requerida legalmente, se podrá solicitar que la pensión de invalidez se convierta en pensión de vejez y así podrá pedir los beneficios que esta pensión acarrea.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (Pension de invalidez por EPOC)

strong>ARTÍCULOS DE INTERES

EL AUXILIO FUNERARIO

SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE EN COLOMBIA

INCREMENTOS PENSIONALES POR CONYUGE A CARGO

CONVIVENCIA SIMULTANEA

PENSION DE SOBREVIVIENTES PARA HIJOS MAYORES DE EDAD

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
12 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Andra Echeverri
2 Años Pasado

Buenaa tardes mi padre era minero y lo fue por mas de 20 años debido a esto desarrolo esta enfermedad del epoc yo soy la que voltea con el y ya lo hice calificar por Colpensiones pero la calificación solo le dio 43% por ende no es suficiente para solicitar pension por invalidez, el ya es oxígeno dependiendo y no puede andar solo para ningún lado me gustaria que me ayudaran con la apelación para poder alcanzar los requisitos de pension

Miguel Angel
4 Años Pasado

Tengo 57 años..desde los 19 años trabajo en plantas donde hay ruidos, productos químicos, polvillo, olores fuertes..me detectaron Epoc, estoy medicado con Seretide y Spiriva de por vida.
Mi trabajo demanda estar en lugares con fuertes olores, lugares con polvillos y mucho ruido (tengo una disminución avanzada de audición en un oido), también subir escaleras y pendientes lo cual me complica mucho..Tambien tengo disminucion visual, uso anteojos multifocales..Es posible conseguir una pensión?

John jairo navad
6 Años Pasado

Buenas, soy un militar miembri activo del ejercito nacuonal en el grado de sargento segundo, en noviembre del 2010 fui notificado de los resultados de una junta medica, donde me diasnosticaron Epoc, sali no apto con reubicacion laboral con el 18, 3 % literal A, a mediados del 2011 – 2012 me cancelaron lo correspondiente a esos items, sin embargo la salud me ha sido igual de mal aun con el tratamiento que me ordenaron y mi hijo nacio con la misma deficiencia respiratoria, no diasnosticada pero si tiene cuadro clinico desde bebe por motivo de los pulmones, a fecha de hoy quisiera retirarme pero con pension por sanidad militar.
Me gustaria saber si es viable y que tengo que hacer.

PENSION FAMILIAR EN EL RAIS - Espacio Jurídico - ABOGADOS
6 Años Pasado

[…] PENSION DE INVALIDEZ POR EPOC […]

PENSION DE SOBREVIVIENTE PARA HERMANO DISCAPACITADO - Espacio Jurídico - ABOGADOS
6 Años Pasado

[…] PENSION DE INVALIDEZ POR EPOC […]

NUMERO TOTAL DE SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR - Espacio Jurídico - ABOGADOS
6 Años Pasado

[…] PENSION DE INVALIDEZ POR EPOC […]

RELIQUIDACION DE LA PENSION - Espacio Jurídico - ABOGADOS
6 Años Pasado

[…] PENSION DE INVALIDEZ POR EPOC […]

NOMBRAMIENTO DE CURADOR - Espacio Jurídico - ABOGADOS
6 Años Pasado

[…] PENSION DE INVALIDEZ POR EPOC […]

LOS FONDOS PRIVADOS - Espacio Jurídico - ABOGADOS
6 Años Pasado

[…] PENSION DE INVALIDEZ POR EPOC […]

Edwin
6 Años Pasado

Pruba dfe recepcion en hotmail

Abogados 1
6 Años Pasado
Responder a  sara peñuela

si señora

sara peñuela
6 Años Pasado

llega mi pregunta??