Inicio / PENSIÓN DE INVALIDEZ POR INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

PENSIÓN DE INVALIDEZ POR INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Pensión de invalidez por insuficiencia renal
octubre 3, 2016

Tabla de contenido

La pensión de invalidez por insuficiencia renal crónica, se otorga cuándo el cotizante padece esta enfermedad y puede solicitar una calificación de pérdida de capacidad laboral ante el fondo de pensiones donde se encuentre afiliado.

Qué es la insuficiencia renal crónica

Nuestros dos riñones son más o menos del tamaño de nuestro puño, la función principal de los riñones es filtrar la sangre, eliminando los desechos y excesos de agua, lo que se vuelve orina, también ayuda a controlar la presión arterial, mantiene en equilibrio químico del cuerpo y ayuda a la producción de hormonas.

Cuando se sufre de la enfermedad renal crónica, esto significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como normalmente deberían hacerlo, este daño ocasiona que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar la salud como lo son:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial

Esta enfermedad se produce lentamente, pueden pasar muchos años, hasta que la enfermedad renal esta muy avanzada, muchas personas no tienen ningún síntoma, con análisis de sangre y orina es la única manera de saber si usted tienen la enfermedad renal

Usted puede tomar estas medidas para mantener sus riñones sanos por más tiempo:

  • Elija alimentos con menos sal (sodio)
  • Controle su presión arterial
  • Si tiene diabetes mantenga su nivel de azúcar en la sangre bajo control
  • Limite la cantidad de alcohol que bebe
  • Elija alimentos que sean saludables para su corazón: Frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa
  • Si tiene sobrepeso, baje de peso
  • Manténgase físicamente activo
  • No fume

La etapa final de enfermedad renal crónica se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En ese momento, se necesitaría diálisis o un trasplante de riñón, La diabetes y la hipertensión arterial son las 2 causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos.

Cómo solicitar la pensión de invalidez por insuficiencia renal crónica

Lo primero que se debe hacer para solicitar la pensión de invalidez por insuficiencia renal crónica es solicitar la calificación de pérdida de capacidad laboral ante el fondo de pensiones; donde un médico laboral emitirá un dictamen de pérdida de capacidad laboral; en el cual aparecerá el puntaje de calificación y la fecha de estructuración, este porcentaje debe de ser igual o mayor al 50% se deben tener 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración, cuando se cumplen estos dos requisitos se procede a solicitar la pensión de invalidez por insuficiencia renal crónica ante el fondo de pensiones, el fondo tiene 4 meses para dar respuesta y reconocer y pagar el fondo de pensiones.

Si no cumplo con las 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración

Cuando no se cumple con alguno de los requisitos o no se está de acuerdo con el dictamen se tienen 10 días para apelar después de haberlo recibido.
Cuando el afiliado no cumpla con el requisito de las 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez, pero ya tenga el monto mínimo de semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez, podrá reclamar la pensión de invalidez por insuficiencia renal crónica.

ARTÍCULOS DE INTERES

PORCENTAJE PARA PENSION DE INVALIDEZ

PENSION DE SOBREVIVIENTE POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL

PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD COMUN

INTERESES MORATORIOS POR RETROACTIVO PENSIONAL

PENSION EN SUSPENSO POR FALTA DE CURADOR

QUE SE NECESITA PARA TRAMITAR UNA PENSION POR FALLECIMIENTO

PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN PENSIONADO

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
6 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
didier soto
2 Años Pasado

buenas tardes , mi nombre es Didier y tengo una insuficiencia renal ,mi edad son 31 años pero nunca he trabajado, ni he estado afiliado a ningun fondo de pension, y tampoco tengo el examen de la peridida de capacidad laboral , solo vivo con mi hermana q es pensionada . que debo hacer ?

EDGAR HERNANDEZ
3 Años Pasado

Buen dia, hace 3 años tube perdida de un riñon por cancer, en los ultimos examenes en 2018 me dignosticaron emfermedad cronica de riñon, que debo hacer para que me concedad la pension en colpensiones. Debo contactar un abogado para agilizar el tramite?

gustavo adolfo cortez tovar
3 Años Pasado

Me llamo gustavo adolfo Cortez, actualmente padezco de insuficiencia renal cronica estadio 5, quiero que me brinden orientacion relacionada con la pension por enfermedad renal cronica.

Andres
5 Años Pasado

Buen día tengo 32 años, padezco esta enfermedad desde hace 6 años y hace 5 meses fui trasplantado y por obvias razones quede con medicación de por vida…. mi pregunta es, en esta figura existe la posibilidad de obtener la pensión?
Agradeceria su pronta respuesta.

Crlos Humberto Muñoz
5 Años Pasado

Cordial saludo, mi pregunta es
¿que decreto puedo usar par pedir mi pencion como transplantado renal.

TOMAS OCAMPO
5 Años Pasado

BUENA TARDE, PADEZCO DE INSUFICIENCIA RENAL CRONICA Y TAMBIEN TENGO PERDIDA AUDITIVA, ME PUEDEN CALIFICAR LOS DOS CASOS A LA VEZ Y SUMAR ENTRE AMBOS CASOS LOS PORCENTAJES DE LA PERDIDA LABORAL???
ACTUALMENTE SOY COTIZANTE DE COLPENSIONES HACE MAS DE 12 AÑOS ININTERRUMPIDOS.