Inicio / PENSION DE SOBREVIVIENTE CON 50 SEMANAS

PENSION DE SOBREVIVIENTE CON 50 SEMANAS

julio 19, 2016

Tabla de contenido

La pension de sobreviviente con 50 semanas, es aquella que se otorga a los beneficiarios legales establecidos en el articulo 47 de la ley 100 de 1993, en el evento en que fallezca un afiliado.

La pension de sobreviviente con 50 semanas se otorga cuando el afiliado fallecido ha cotizado dichas semanas dentro de los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha del fallecimiento, y la cual será reconocida siempre y cuando el beneficiario que la reclame este contemplado dentro de la lista enunciada en el articulo 47 de la ley 100 de 1993, donde se encuentran enumerados de los siguientes:

  • Cónyuge, compañero o compañera permanente, siempre y cuando se acredite la convivencia.
  • En segundo lugar y concurrentes con los anteriores, se encuentran los hijos menores de 18 años, o mayores de edad y menores de 25 siempre y cuando acrediten escolaridad
  • En el tercer lugar y en caso que no existan los beneficiarios anteriores, podrá solicitar pension de sobreviviente con 50 semanas, los padres del afiliado fallecido que dependieran económicamente de él.
  • En el evento que no exista ninguno de los anteriores, podrá ser beneficiarios los hermanos del afiliado fallecido, que se encuentren discapacitados o incapacitados para trabajar y dependieran económicamente del fallecido.

Dicha pensión de sobreviviente con 50 semanas solo será procedente en el evento en que las mismas estén cotizadas dentro de los 3 años inmediatamente anteriores al fallecimiento del afiliado, admitiendo algunas excepciones tales como acreditar solo 26 semanas en el ultimo año, en el evento que el fallecido tenga 20 años de edad o menos.

Tambien se podrá causar pensión de sobreviviente, en el caso de no acreditar las 50 semanas en los ultimos 3 años anteriores al fallecimiento, pero se acredite el numero de semanas minimas requeridas para acceder a una pensión de vejez, se podra solcitar por parte de los beneficiarios anteriormente enunciados, el reconocimiento de la pensión de sobreviviente.

En resumidas cuentas, una pensión de sobreviviente con 50 semanas es la forma de adquirirla de manera general, tanto en el régimen de prima media como en el régimen de ahorro individual.

Ademas dicho requisito de las 50 semanas tambien aplica para solicitar el reconocimiento de la pensión de invalidez, donde dichas semanas se deberán acreditar dentro de los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (PENSION DE SOBREVIVIENTE CON 50 SEMANAS)

pension de sobreviviente con 50 semanas

ARTÍCULOS DE INTERES

SUSTITUCION DE LA PENSION PARA LOS PADRES

NUMERO DE SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA CONYUGE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA HIJOS INVALIDOS

ES MEJOR COLPENSIONES O PROTECCION

COMO SE TRAMITA LA PENSION POR

REQUISITOS PAR ALA PENSION DE INVALIDEZ

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
3 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Dioselina calle
2 Años Pasado

Buenas tardes mi esposo falleció hace más o menos 5 años y nunca me ha dado por mirar prosperar ahora al momento de fallecer él contaba con más o menos 600 semanas yo nunca reclama una indemnización y mira a ver si tiene derecho a una pensión entonces me gustaría que me ayudarán a revisar todo el tema de la historia laboral y revisar si contaba con las 50 semanas necesarias para poder obtener la pensión de sobrevivientes

Yamileth Vivas Izquierdo
3 Años Pasado

Que pasa si las 50 semanas no fueron cotizadas en los últimos 3 años.
Si no durante todo el tiempo en que se realizó la cotización a pensio.

Raul Oliveros Lizarazo
4 Años Pasado

Es obligatorio lo de las 50 semanas para reclamar pension de sobreviviente?

En un caso que solo se hayan cotizado 43 semanas. Se podrá reclamar pension?