Inicio / PENSION DE SOBREVIVIENTES PARA NIETOS

PENSION DE SOBREVIVIENTES PARA NIETOS

julio 25, 2016

Tabla de contenido

Pension de sobrevivientes para nietos, la Corte Constitucional estableció que los nietos pueden heredar la pensión de sobreviviente de sus abuelos, siempre y cuando estos hayan ejercido las veces de abuelos de crianza, sin ser hijos biológicos pueden acceder a la pensión porque su padre de crianza cotizó en el sistema.

La pension de sobrevivientes para nietos es aquella que se causa cuando mueren su abuelo (a) y estos dependían económicamente del mismo y no hay nadie más quien pueda reclamar este derecho, esta pension se reconocerá hasta los 18 años o hasta los 25 años si estudia, en caso de ser invalido deberá demostrarse a través de un dictamen de pérdida de capacidad laboral con un porcentaje igual o mayor a 50.

Los requisitos para poder solicitar la pension de sobrevivientes para nietos, si el abuelo (a) ya era pensionado solo se debe demostrar la dependencia económica, en caso que no fuera pensionado tenía que tener 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años anteriores al fallecimiento, en caso que no cumpla con el requisito de las 20 semanas cotizadas en los últimos 3 años pero ya tiene cotizadas el total de semanas requeridas para una pension de vejez, el nieto podrá reclamar dicha pension.

Según la Corte, la pensión de sobreviviente hace parte del derecho a la seguridad social y tiene como propósito «satisfacer la necesidad de subsistencia económica que persiste para quien sustituye a la persona que disfrutaba de una pensión o tenía derecho a su reconocimiento.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (PENSION DE SOBREVIVIENTES PARA NIETOS)

pension de sobrevivientes para nietos

ARTÍCULOS DE INTERES

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

PENSION POR MUERTE CON 50 SEMANAS COTIZADAS

PENSION DE INVALIDEZ CON 50 SEMANAS COTIZADAS

SUSTITUCION DE LA PENSION PARA LOS PADRES

NUMERO DE SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA HIJOS INVALIDOS

ES MEJOR COLPENSIONES O PROTECCION

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
4 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Álvaro Chaverra V.
3 Años Pasado

Tengo un nieto de crianza con los apellidos míos y de mi esposa, ¿ puedo solicitar dejar mi pensión a él ?, Tiene 5 años y no tiene padre, nosotros lo criamos. gracias.

ROSIRIS DE LOS RIOS LONDOÑO
5 Años Pasado

mi padre tiene 76 años es pensionado y mi hija tiene 10 años,soy madre soltera y mi hija tiene mis apellidos mi padre dice que en caso de el llegar a fallecer le quiere dejar la pensión a mi hija pues el la quiere demasiado y siempre la a ayudado con muchas cosas
Quisiera saber si esto se puede hacer y si se puede que tengo que hacer.
Gracias

Laura Gaviria
5 Años Pasado

gracias primeramente ,por proteger a los menores , permitiendoles heredar a los abuelos ,. mi inquietud es , ¡que debo hacer o que papeleo debo hacer para que mi nietecito me herede la pensión , y no hayan inconvenientes a la hora de que la reclamen sus padres como tutores de ella . yo cuido de mi nietecito y les ayudo a resolver las necesidades vitales del niño , ya que ellos no tienen la forma económica . desde el embarazo de mi hija , la mayor parte de mi pensión has sido para mi nietecito para que no le falte nada . gracias por su respuesta .

Sandra Gonzalez
5 Años Pasado

Mi hija fue criada por mi madre en este momento cuenta con 19 años y esta estudiando. Lo cual desde la muerte de mi madre se le ha dificultado un poco desde el fallecimiento de mi madre. Su papa no la reconocio y hacia los 17 años mi compañero la reconocio como hija pero nuestra situacion economica no nos permite ayudarle en sus estudios ella tiene derecho a rreclamar la pension de mi madre ya que fue criada y vivio toda su vida con ella?