Inicio / PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES PARA HIJOS ESTUDIANTES

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES PARA HIJOS ESTUDIANTES

Pensión de sobrevivientes hijos estudiantes
agosto 3, 2020

Tabla de contenido

Si eres hijo mayor de 18 años y te encuentras estudiando; tienes derecho a recibir la pensión de sobrevivientes hasta los 25 años de tu padre o madre que fallece. Y tenía la calidad de pensionado o afiliado al sistema de pensiones, además deberá acreditar la dependencia económica con el causante.

Qué es la pensión de sobrevivientes y quienes son sus beneficiarios

La pensión de sobrevivientes es una prestación económica que se causa por el fallecimiento del pensionado o afiliado al sistema general de pensiones; dónde su grupo familiar son los beneficiarios de esta pensión, deberán cumplir determinados requisitos, dependiendo del caso para obtener este derecho. Los beneficiarios de esta pensión, según el artículo 47 de la ley 100 de 1993; modificado por el artículo 13 de la ley 797 de 2003 son:

  • El cónyuge o compañero (a) permanente
  • Los hijos menores de edad, inválidos o que se encuentren estudiando hasta los 25 años
  • Los padres si dependían económicamente del causante
  • Los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de este

Cuando fallece un afiliado al sistema general de pensiones; este debe haber cotizado mínimo 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha del fallecimiento; para causar el derecho a la pensión de sobrevivientes para sus beneficiarios. Sin embargo, cuando quien fallece ya estaba disfrutando de una pensión ya sea de vejez o invalidez; sus beneficiarios tienen derecho a disfrutar de su prestación sin necesidad de acreditar 50 semanas cotizadas en los últimos tres años anteriores a su fallecimiento.

Es importante señalar que; el monto de la pensión de sobrevivientes cuando fallece el pensionado es del 100% de la pensión que este gozaba cuando estaba con vida. Pero cuando quien fallece es el afiliado al sistema de pensiones el monto será de un 45% del ingreso base de liquidación; que podrá aumentarse en un 2% por cada 50 semanas cotizadas adicionales a las primeras 500 semanas de cotización. Sin embargo, en ningún caso la pensión podrá ser inferior a un salario mínimo, ni podrá exceder el 75% del ingreso base de liquidación.

Los hijos como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes

Los hijos del causante pueden ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes en tres casos, cuando son menores de edad; cuando son inválido y cuando se encuentran estudiando.

Los hijos menores de 18 años son beneficiarios de esta prestación económica, pues aún no han alcanzado la mayoría y dependían económicamente del causante; estos son beneficiarios hasta que cumplan los 18 años, si posterior a que cumplan la mayoría de edad; y no son inválidos y tampoco se encuentran estudiando, pierden la calidad de beneficiarios de la pensión de sobrevivientes.

Los hijos inválidos son beneficiarios del causante si dependían económicamente de este y lo serán mientras persistan las condiciones de invalidez; es decir, que si es inválido de por vida, se le paga la pensión de sobrevivientes de forma vitalicia

Finalmente los hijos que ya siendo mayores de edad que están adelantando sus estudios y dependían económicamente del causante; podrán ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes si se encuentran estudiando; y se les extiende el término hasta los 25 años, además se debe acreditar la dependencia económica del causante.

Cómo puedo acreditar la calidad de estudiante para obtener la pensión

Para que un hijo cuando es estudiante tenga derecho a la pensión de sobrevivientes para hijos estudiantes debe acreditar lo siguiente:

  1. La calidad de hijo del causante.2) Estar en un rango de edad entre los 18 y 25 años.
  2. Acreditar su calidad de estudiante y su incapacidad de trabajar por razón a sus estudios. (Esta calidad se acredita mediante certificación expedida por el establecimiento educativo; y debe presentarse cada seis meses en el fondo de pensiones al cual la persona se encuentre afiliada: Porvenir, Protección, Colfondos, Colpensiones).

Por lo anterior, una persona que sea beneficiaria de la pensión de sobrevivientes para hijos estudiantes comience a laborar; desvirtuará su incapacidad para laboral en razón a sus estudios, por lo que muy posiblemente le sea suspendida esta pensión de sobrevivientes para hijos estudiantes.

La calidad de estudiante para educación formal debe ser acreditada de la siguiente manera:

  • Certificación expedida por el establecimiento de educación formal.
  • El establecimiento educativo debe estar aprobado o acreditado por el Ministerio de educación.
  • Debe acreditar una intensidad horaria como mínimo de 20 horas semanales.
  • Igualmente si el estudiante realiza sus ESTUDIOS EN EL EXTERIOR; deberá acreditar que la institución educativa está certificada por una entidad competente en el país donde se encuentre; e igualmente una intensidad horaria no inferior a 20 horas semanales.

Educación no formal:

  • El nombre del programa.
  • El número y la fecha de registro.
  • Acreditar una intensidad horaria que no puede ser inferior a 160 horas del respectivo periodo académico.

Recuerda que si estás estudiando tienes derecho a ser beneficiario de la pensión de sobrevivientes hasta los 25 años de edad; mientras duran tus estudios desde los 18 años hasta los 25, una vez cumplas esta edad; pierdes la calidad de beneficiario y debes cotizar para causar tu propia pensión.

Qué trámite debo seguir para obtener la pensión

Con el fallecimiento del pensionado o afiliado al sistema de pensiones, tienes derecho a la pensión de sobreviviente; es importante tener en cuenta que para el caso del afiliado quien fallece, se deben acreditar 50 semanas cotizadas dentro de los últimos tres años anteriores a su fallecimiento. Una vez cumplido este presupuesto; como beneficiario puedes solicitar la pensión de sobrevivientes, por ser hijo del causante, por tener más de 18 años y por estar estudiando.

Se debe presentar la solicitud de reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes ante el fondo de pensiones, y anexar los siguientes documentos:

  • Registro civil del solicitante
  • Copia del documento de identidad del solicitante
  • Certificado estudiantil de la institución dónde adelanta sus estudios
  • Declaración extra proceso dónde se acredite la dependencia económica con el causante
  • Registro de defunción del pensionado o afiliado fallecido
  • Documento de identidad del fallecido

Una vez presentados los documentos, el fondo de pensiones pasa a estudiar y verificar la solicitud; y si es favorable se procede al reconocimiento y pago de la pensión. En caso de que el fondo de pensiones rechace la solicitud; deberá estudiarse la decisión para interponer una demanda contra el fondo de pensiones, y que un juez ordene el pago y reconocimiento de la pensión.}

Conclusiones

Como conclusión podemos decir que, los hijos estudiantes también son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes; pero para estos casos deben acreditar la dependencia económica del causante; es decir que dependían de los aportes que realizaba el pensionado o afiliado cuando se encontraba con vida. Se debe acreditar la calidad de estudiante; es decir, que efectivamente se encuentra vinculado a una institución educativa avalada por el Estado y que se desempeña como estudiante.

Finalmente se debe agregar que esta condición de beneficiario la conserva hasta los 25 años; sino tiene ninguna invalidez que no le permita desarrollar su vida laboral. Y cotizar al sistema de pensiones para su propia pensión.

Cómo podemos ayudarte

Si eres mayor de 18 años, te encuentras estudiando y eres beneficiario de la pensión de sobrevivientes; nosotros te acompañamos en todo el trámite de la solicitud de la pensión, hasta el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes. Solo debes acreditar la dependencia económica con el causante, y que te encuentras estudiando. Nosotros te ayudamos en todo el trámite, realizamos la solicitud y adelantamos el proceso hasta el pago de la pensión.

Artículos de interés

PENSIÓN DE VEJEZ

EL AUXILIO FUNERARIO

PENSIÓN FAMILIAR EN COLPENSIONES

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES

NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO DE PENSIONES AL FONDO

BONO PENSIONAL DEL EJERCITO NACIONAL

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
23 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Diana
10 Meses Pasado

Buenos días, yo recibo pensión desde mis 16 años, cumplí los 18 y estoy estudiando, mi pregunta es, solo me pagan por meses estudiados o también el tiempo que esté de vacaciones? Y otra pregunta, cada semestre yo pasaría un certificado, cuando tiempo se demora para uno comenzar a recibir el pago desde que se entrega el certificado en colpensiones, muchas gracias

Elaine
11 Meses Pasado

Buenas noches, un cordial salido. Tengo una pregunta. Resulta que mi padre falleció el 30 de octubre del 2020, y en ese momento yo no me encontraba estudiando. Pero aún así mi madre hizo todo el esfuerzo posible para colocarme a estudiar este año 2021. El año pasado en plena pandemia mi mamá trabaja en una casa de familia, pero aún así la retiraron, la situación fue más difícil, no tenemos casa propia, y hay que pagar casa, recibos, sacar para la alimentación y no nos damos lujos de comprarnos ropa o de hacer algo recreativo. Justo lo estricto, y resulta que cuando metí mis papeles ante la entidad me colocan la pensión es suspenso y no será reconocida hasta que yo demuestre que estaba estudiando tras el fallecimiento de mi padre. Actualmente yo no tengo ningún tipo de curso, o preparación profesional, que me permita valerme por mi misma, y mi mamá no tiene un trabajo estable para continuar el pago de mi universidad, a pesar de que a la entidad se le han enviado escritos especificando el motivo por el cual no estaba estudiando, ellos siguen dejando en suspenso el reconocimiento de la pensión. ¿Es posible que entonces ya me nieguen la pensión simplemente por esta clase de estrictez?

Abogados especialistas
2 Años Pasado
Responder a  Mateo Bolívar

Buenos días Mateo, tienes derecho a seguir recibiendo la pensión de sobrevivientes de tu padre, debes anexar el certificado de estudio y demostrar que dependías de la pensión de sobrevivientes que estabas recibiendo para continuar con tus estudios. Puedes asesorarte con nosotros y te ayudamos a reclamar ante Colpensiones la continuidad de la pensión de sobrevivientes, nuestra oficina está ubicada en la calle 50 #64c – 53 de Medellín. Recuerda que tienes derecho a recibir esta pensión hasta los 25 años debido a que te encuentras estudiando y dependes de económicamente de esta prestación.

Mateo Bolívar
2 Años Pasado

Buenas tardes acabo de cumplir la edad de 18 años y Colpensiones suspendió la pensión de la que gozó hace tres años debido a la muerte de mi padre hace 4 meses que no me dan ninguna mesada de mi pension ser que me pueden ayuden a hacer el respectivo trámite ante Colpensiones para seguir con mi pensión ya que estoy estudiando administración y todavía me faltan 6 semestres osea 3 años

Monica Arana C
3 Años Pasado

Cordial Saludo

Este documento Certificación expedida por el establecimiento de educación formal. debe ser entregado en original o sirve o una fotocopia??

Gracias por la respuesta

ANA OSORIO
5 Años Pasado

Necesito asesoria.

Alexis castro
5 Años Pasado

Si cumplo 25 sigo gozando de mi pencion hasta que cumpla 26 ?

javier
6 Años Pasado

buenas, mi pregunta es: Si tengo 18 años y no estoy estudiando actualmente sino que apenas voy a acceder a comenzar mis estudios universitarios y por ende no tengo una institucion educativa que me acredite, como puedo hacer en este caso para ser beneficiario de la pension?

PENSION DE SOBREVIVIENTES PARA HIJOS ESTUDIANTES

Erika Rodríguez
6 Años Pasado

Buenas noches ,sr abogado,tengo una pregunta soy pensionado de sobrevivencia y estudio,pero en enero cumplo 25 años,me sera retirada mi mesada?

Kevin
6 Años Pasado

Buenas.
Será que ustedes me pueden solicitar los requisitos que pide Colpensiones en un certificado estudiantil, para presentárselos a ellos para que no me congelen la pensión

Paula Blanco
6 Años Pasado

fui pensionada con el 90 por ciento de invalidez por problemas de hipoacusia , hipertension y vision deficiente, mi pregunta es: a que porcentaje de el sueldo que tenía, tengo derecho?

PENSION DE SOBREVIVIENTES PARA HIJOS ESTUDIANTES

henrry vergara
6 Años Pasado

Que se necesita para que una pensión de sobreviviente sea revisada de nuevo y verificar si está mal liquidada o no.
Cuáles son los requisitos.

maria paula
6 Años Pasado

buenas, si soy pensionada por beneficio escolar y matriculo las 20 horas semanales llevo el certificado,pero mas adelante debo cancelar una materia que estoy perdiendo , esto me afectaria? , gracias

katherine
7 Años Pasado

Si estudio en el SENA tengo derecho a recibir mi mesada o para recibirla tengo que estudiar en universidad?

ANA RODRIGUEZ
7 Años Pasado

muy buenos días, soy pensionada por sobrevivientes, tengo 2 hijos los cuales ya cumplieron mas de 22 años y ya terminaron sus estudios y les fue suspendida la mesada pensional, la cuota parte que les correspondía a ellos me la deben cancelar o adicionar a mi mesada?, porque asta el momento no me han cancelado lo que me corresponde que puedo hacer, como la debo reclamar?.
agradezco su atención y valiosa colaboración.

JUANA LOZANO
7 Años Pasado

buenos dias, soy pensionada por sobreviviencia y tengo 2 hijos los cuales ya cumplieron 18 años si no estan estudiando la pension que le corespondia a ellos se cancela o ellos pueden ceder la párte que les corresponde,porquew en este momento no han cancelado lo que me corresponde que puedo hacer,
ante mano les agradezco,quedo atenta a su pronta respuesta pues ya son dos meses con este problema

Espacio Juridico.com
7 Años Pasado
Responder a  clara

Clara, buenas noches

La pensión de sobrevivientes para los hijos estudiantes es reconocida solamente hasta el cumplimiento exacto de los 25 años. Pero si al estudiante le falta poco para terminar sus estudios seria posible lograr que la continúen pagando por un tiempo más.

clara
7 Años Pasado

Tengo la duda de si la pensión es hasta cumplir los 25 o mientras tenga los 25 tambien se cobra

alexandra perez
8 Años Pasado
Responder a  alexandra perez

buenas tardes..
ps son en total 120 horas hay algun problema con que no sean mas de las 160, en este caso que podria hacer??

gracias..

Espacio Juridico.com
8 Años Pasado
Responder a  alexandra perez

Alexandra,buenas tardes

Cuantas horas estudia usted durante todo el periodo académico? Ya que si son más de 160 horas no debe tener ningún problema para que le continúen pagando la pensión de sobrevivientes por se hija y encontrarse estudiando

alexandra perez
8 Años Pasado

hola.. buenas tardes, lo que pasa es que yo soy beneficiaria de una pensión de sobrevivientes. tengo 19 años y tengo que llevar el certificado de estudio, estoy estudiando y la institución esta aprobada por el ministerio de educación nacional, el problema es que solo estudio con una intensidad horaria de 4 horas semanales. ¿sera que habrá algún problema para que yo reciba la mesada por las horas?
gracias.. espero su respuesta lo mas pronto posible..
att: alexandra.

Espacio Juridico.com (Medellín)
8 Años Pasado

Desde este momento se abre chat de pension de sobrevivientes para hijos estudiantes

jhon ardila (medellin)
8 Años Pasado

Cada cuanto debe presentar un estudiante los certificados de estudios ante Colpensiones?