Inicio / QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSIÓN

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSIÓN

Quienes pueden heredar la pensión
julio 22, 2016

Tabla de contenido

Si un miembro de la familia que se encontré pensionado o afiliado cotizante en una Aseguradora de Fondos Pensionales (AFP); Ya sea dentro del Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMPD) o en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). la ley 100 ha establecido en su artículo 47 los beneficiarios de dicha pensión de sobreviviente.

Dentro de ese articulo 47 de la ley 100; el legislador elaboro una lista sobre quienes pueden heredar la pensión de sobreviviente. En la cual se establece quien tiene mejor derecho con respecto de otros beneficiarios; y la concurrencia que uno y otros pueda tener para reclamar dicha pensión.

Quienes pueden heredar la pensión al momento del fallecimiento de un miembro de la familia.

En cuanto a la concurrencia se entiende que es la posibilidad que tiene mas de un familiar de heredar la pensión a reclamarla; y que sea compartida entre los que ostentan dicho derecho. Estableciendo unas reglas para el monto. Este radica en el tiempo de convivencia que se haya tenido con el presionado(a) o afiliado(a) fallecido y el numero de personas concurrentes a reclamar dicho derecho.

Quienes pueden heredar la pensión

Si un miembro de la familia que se encontré pensionado o afiliado cotizante en una Aseguradora de Fondos Pensionales (AFP).

En cuanto a la concurrencia se entiende que es la posibilidad que tiene mas de un familiar de heredar la pensión a reclamarla

Quienes pueden heredar la pensión en Primer lugar

  • En primer lugar al cónyuge, compañero o compañera permanente del afiliado(a) o pensionado(a), quien debe demostrar la convivencia con el fallecido por lo menos dentro de los 5 últimos años previos a su fallecimiento.
    • A estas se les pagara la pensión de manera vitalicia si tienen mas de 30 años al momento del fallecimiento del afiliado o pensionado, o se les dará el reconocimiento hasta por 20 años en el evento que tengan menos de 30 años en la fecha del deceso del causante y no hayan procreado hijos con el mismo.
    • En los casos de presentarse quienes pueden heredar la pensión, en calidad de cónyuge y compañero o compañera permanente, de manera simultánea, el juez deberá constatar quien fue la persona que vivió en los últimos 5 años con el fallecido, y de ser la compañera, se les otorgara pensión a ambas en relación al tiempo de convivencia con el fallecido; y de ser la cónyuge, se le hará el reconocimiento solo a ésta.

segundo lugar

  • De manera concurrente con el primero, encontramos entre quienes pueden heredar la pensión a los hijos menores de edad o mayores de 18 y hasta los 25 años, que acrediten que se encuentran estudiando y que dependían económicamente del causante, o los hijos de cualquier edad que se encuentren en situación de invalidez la cuál deberá ser igual o superior al 50% de pérdida de capacidad laboral.

Tercer lugar

  • tenemos dentro de quienes pueden heredar la pensión a los padres del afiliado(a) o pensionado(a) fallecido(a), quienes deberán acreditar la dependencia económica de éste. Es de anotar que para poder tener a los padres como herederos de pensión de sobreviviente, no podrán existir otros beneficiarios con mejor derecho, es decir, no podrá haber ni cónyuge, ni compañero o compañera permanente, ni hijos menores o mayores hasta 25 que se encuentren estudiando, porque de haberlos excluyen a los padres.

Cuarto lugar

  • En el evento que no se tengan beneficiarios de los enunciados anteriormente, podrán solicitar el reconocimiento de una pensión de sobreviviente causada por un afiliado(a) o pensionado(a) los hermanos de dicho causante que presenten una condición de discapacidad y que puedan acreditar la dependencia económica.
    • En cuanto a la pensión para hermanos, es de anotar que en repetidas ocasiones la corte ha manifestado que dicha dependencia económica no tiene que ser total.
    • No en todos los eventos los hermanos deben demostrar una condición de discapacidad para poder acceder a una pensión heredada.

Quinto lugar

  • Tratándose de adultos mayores que dependieran de una afiliado o pensionado fallecido, así no tuviesen una discapacidad, se les debería otorgar el reconocimiento de la pensión de sobreviviente por ser la vejez una causal de inhabilidad para trabajar y con el fin de proteger el núcleo familiar del fallecido y no desampararlos ni desmejorarle sus condiciones de vida.

ARTÍCULOS DE INTERES

FAMILIARES QUE PUEDEN SOLICITAR LA PENSION

PENSION POR MUERTE CON 50 SEMANAS COTIZADAS

PENSION DE INVALIDEZ CON 50 SEMANAS COTIZADAS

SUSTITUCION DE LA PENSION PARA LOS PADRES

NUMERO DE SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA CONYUGE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA HIJOS INVALIDOS

ES MEJOR COLPENSIONES O PROTECCION

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
21 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Magnolia campos
2 Años Pasado

Buenas tardes lo que pasa es que mi compañero permanente murió hace más o menos 2 meses yo llevaba viviendo con el 20 años pero antes de mí él estuvo casado con otra persona más o menos 4 años y necesito saber en este caso Cómo sería la pensión si yo tendría derecho al 100% porque ella apenas se dio cuenta de la muerte de él ya estaba reclamando su derecho a pensión que en mi parecer no tendría derecho

piedad sopo
3 Años Pasado

Buenas tardes cordial saludo

Quisiera saber si puedo heredar la pension de mi padre que acaba de fallecer, yo tengo 49 años y soy discapacitada, ella me colaboraba con algun dinero, tengo un hijo con dermatitis atopica severa que requiere tratamiento costoso y mi esposo trabaja por prestacion de servicios en una empresa.

gracias

PENSION DE VEJEZ CON 1300 SEMANAS - Espacio Jurídico - ABOGADOS
4 Años Pasado

[…] QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION […]

CORRECCION HISTORIA LABORAL COLPENSIONES - Espacio Jurídico - ABOGADOS
4 Años Pasado

[…] QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION […]

PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD COMUN - Espacio Jurídico - ABOGADOS
4 Años Pasado

[…] QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION […]

SE PUEDE PERDER LA PENSION DE INVALIDEZ - Espacio Jurídico - ABOGADOS
4 Años Pasado

[…] QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION […]

Hector fabio latorre peña
5 Años Pasado

buenas noches DR
de antemano le estaría agradecido por dicha consulta
muere un pensionado del magisterio, donde tiene una compañera que con vivio 5 años quedando un niño de 38 meses,
anteriormente fue casado ,divorciado ,se vuelve a casa por lo civil,enviuda y convive con la persona anteriormente mensionada
¿ A QUIEN PUEDE CORRESPONDERLE DICHA PENSION ?

Camilo Beltrán
5 Años Pasado

Si ambos cónyuges o compañeros permanentes, son pensionados por vejez, al fallecer uno de ellos, el otro hereda la pensión del fallecido?

Francisco Castro
5 Años Pasado

Señores, Porvenir me liquida la pension por invalides con 1020 semanas, en mi historia laboral elaborada por ellos tengo 1300 semanas cotizadas además de tener bono pensional. que debo hacer pues esto me quita un 3% en el valor a liquidar.
Gracias

Velez ana
5 Años Pasado

Queria saber si yo tengo derecho a pension hereditaria ya que la persona que cuidaba falllecio yme dejo sus derechos hereditarios como la propiedad ect

OSVALDO MACHADO
5 Años Pasado

FALLECION UN HERMANO DISCAPACITADO DEL CUAL FUI CURADOR MUCHOS AÑOS. NECESITA SABER QUE CONDICIONES DEBO REUNIR PARA HEREDAR DICHA PENSION

Norma N
5 Años Pasado

Buenas tardes

Podría usted informarme si sobrinos discapacitados y que han dependido del afiliado fallecido tendrían derecho a heredar la pensión, cuando no existen otros beneficiarios con mejor derecho como cónyuge, compañero o compañera permanente, hijos menores o mayores hasta 25 que se encuentren estudiando o padres.

Agradezco de antemano su respuesta la cual será de una gran ayuda.

Cordialmente

Alvaro José Ibarra Rivas
5 Años Pasado

Hola buenas!
Mi padre pensionado, falleció hace 18 años, mi madre heredó su pensión vitalicia y acaba de fallecer; tengo una hermana interdicta de 67 años que toda su vida por obvias razones a dependido de uno y del otro. Mi hermana tiene derecho a heredar dicha pensión?
Muchas gracias

Juan
5 Años Pasado

Me hicieron trasplante de cadera izquierda cotice 60 semanas en los últimos 3años puedo solicitar la pensión de invalidez

Maria Ofir Durán Cocuy
5 Años Pasado

buenas tardes: por favor cumplí mi edad de pensión el 26 de agosto de 2011, haciendo uso del
derecho a la igualdad puedo reclamar mi mesada 14?

Tulio
5 Años Pasado

Buenas tardes, mi consulta es si mis padres tienen derecho a la pnsiom por parte de mi hermano que falleció el era pensionado d l magisterio de educación, era soltero y quien tenía a cargo mi padres de un todo a todo, pues ellos no tienen ni propiedades ni subsistimos ni pensión alguna, se estuvo averiguando y manifestaron q no tenían derecho, entonces mi consulta es, tienen derecho o no, o que se puede hacer para reclamar ese
derecho, (ellos tienen más de 80 años)

Mauricio Villamizar C
5 Años Pasado

Con que documentos o como demuestra el conyuge o compañera permanente la convivencia durante los ultimos cinco años. Y si llevaban 3 años de convibencia, que pasa? No hay hijos menores, ni padres reclamantes, ni hermanos invalidos.

Tayro Morales Martinez
5 Años Pasado

De ante mano, mil gracias por esta oportunidad. Mi suegra es pensionada por trabajar como auxiliar en una oficina de instrumentos públicos, recibe una pensión equivalente al salario mínimo. Ya ella esta muy enferma, no se vale por sus propios medios, debe ser ayudada para todo, tiene una hija que en un tiempo trabajo y la despidieron, entonces ella se ha dedicado de tiempo completo y horas extras a atender a su mamá. puede ella ser beneficiaria por trasferencia, de esa pensión? o existe otro mecanismo para acceder a ese beneficio. digame como puede hacerse para ello.

ROSA PADILLA
5 Años Pasado

Buenas tardes,

Soy miembro activo de la policía nacional, laboro en el Grupo de Talento Humano, quisiera su colaboración en la siguiente consulta, en el caso de un capellán que se le haya reconocido la pensión por invalidez por parte de colpensiones y fallezca quienes podría reclamar su pensión, en el caso de que no tenga hijos ni sus padres vivos.

Agradeciendo de antemano su valiosa colaboracion

Yeison
5 Años Pasado

Buenas tardes soy pensionado por invalidez y mi padre es pensionado también quisiera saber si puedo heredar la pensión de mi padre o no puedo por tener pensión gracias espero su colaboración

MULTIAFILIACION COLPENSIONES Y FONDOS PRIVADOS - Espacio Jurídico - ABOGADOS
6 Años Pasado

[…] QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION […]