Inicio / QUIENES TIENEN DERECHO A PENSIÓN POR FALLECIMIENTO

QUIENES TIENEN DERECHO A PENSIÓN POR FALLECIMIENTO

agosto 5, 2016

Tabla de contenido

En el momento de la muerte de un pensionado o un afiliado a un fondo pensional, las personas se preguntan: Quienes tienen derecho a la pensión por fallecimiento.

Derecho a pensión

Sobre quienes tienen derecho a pensión por fallecimiento se puede entender de la norma que existen varios beneficiarios de dicha pensión; y que en algunos casos ese beneficio puede ser tanto de forma vitalicia como temporal.

Aunque el articulo 47 de la ley 100 de 1993 enumera de la misma manera a quienes tienen derecho a pensión por fallecimiento así como se hizo anteriormente; es de aclarar que dicha lista no es taxativa, y que pueden ser beneficiarios también otras personas; como son los nietos de un pensionado que sean menores de edad y dependieran económicamente de sus abuelos, o hasta los 25 si están estudiando; además los hermanos de un pensionad@ fallecido@ que; sin discapacidad alguna, se encuentren incapacitados para trabajar por razón de su avanzada edad y que dependieran económicamente del fallecido.

Beneficiarios

  1. Inicialmente se tendrá de forma vitalicia; el cónyuge o la compañera o compañero permanente siempre y cuando dicho beneficiario tenga 30 años o mas cuando fallezca el pensionado o afiliado cotizante; caso en el cual deberán acreditar que estuvieron haciendo vida marital con el fallecido, la cónyuge en cualquier tiempo; y la compañera dentro de los últimos 5 años.
  2. Ahora, de manera temporal, al cónyuge, compañera o compañero permanente de que tuviese menos de 30 años al momento de fallecer el pensionado; y que no tuviesen hijos con el causante.
  3. Dentro de quienes tienen derecho a pensión por fallecimiento tenemos a los hijos menores de edad del pensionad@ o afiliad@ fallecido@; y también mayores de 18 años y hasta los 25 si se encuentran incapacitados para trabajar por razones de estudios y que dependieran económicamente del causante. Además serán beneficiarios los hijos discapacitados del pensionad@ o afiliad@ fallecido@, siempre y cuando dependieran económicamente del causante y hasta cuando subsista la discapacidad.
    Estos hijos serán concurrentes con los beneficiarios del numeral a y b
  4. A falta de los beneficiarios anteriores, tendremos dentro de quienes tienen derecho a pensión por fallecimiento; a los padres del pensionad@ o afiliad@ fallecido@ que dependieran económicamente de este.
  5. En último lugar la ley 100 de 1993 enumera dentro de quienes tienen derecho a pensión por fallecimiento; a los hermanos en condición de discapacidad y que dependieran económicamente del causante; siempre y cuando no tengan otro sustento económico, no existan más beneficiarios, y no hasta que subsista la discapacidad.

Artículos de interés

PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN JUBILADO

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

PENSION POR MUERTE CON 50 SEMANAS COTIZADAS

PENSION DE INVALIDEZ CON 50 SEMANAS COTIZADAS

NUMERO DE SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA HIJOS INVALIDOS

ES MEJOR COLPENSIONES O PROTECCION

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
1 Comentario
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Camila rojas
2 Años Pasado

Buenas tardes lo que pasa es que mi hijo falleció y él era la persona que vivía conmigo Pero antes de fallecer el había dejado una niña de más o menos 7 años pero él no convivía con la mamá ni tenía ninguna relación con ella entonces me gustaría saber si yo por ser la madre tengo derecho a esa pensión de sobrevivientes O al menos a una parte de ella ya que yo sé que a la niña le toca la mitad entonces me gustaría saber si tengo derecho a la otra mitad o si todo es para la niña