Inicio / REACTIVACIÓN DE LA PENSIÓN EN COLPENSIONES

REACTIVACIÓN DE LA PENSIÓN EN COLPENSIONES

REACTIVACIÓN DE LA PENSIÓN EN COLPENSIONES
noviembre 17, 2014

Tabla de contenido

REACTIVACION DE LA PENSION EN COLPENSIONES; este proceso se realiza al momento de tener La pension de colpensiones suspendida (hijos estudiantes, inválidos, cargo público, entre otros) o reactivación de beneficiario y solicita la activacion ante las administradora.

Casos

Estas suspensiones depensión se pueden solicitar y ocurren en los siguientes casos:

  • Por solicitud del pensionado
  • Por no reclamar las cuotas a tiempo ( cuando esto sucede el banco devuelve el dinero nuevamente al fondo de pensiones)
  • Por Beneficio de incremento de persona a cargo.

Pasos a tener encuenta al momento de solicitar la reactivación

  1. Descargar el Formulario para novedades de pensionado y/o beneficiario, o reclamarlo
    en cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional.
  2. Presentar el documento de identificación original en cualquier Punto de Atención
    Colpensiones a nivel nacional y recibir asesoría para la radicación de documentos.
  3. Radicar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos requeridos
    en los Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional.
  4. Recibir la carta de confirmación del trámite en la dirección registrada en la solicitud

Reactivación de la pensión en colpensiones, requisitos

Cuando esto ocurre; el hijo beneficiario debe hacer dos cosas para la reactivacion de la pensión en Colpensiones:

  • Documento de identidad original (En Colpensiones)
  • Formulario del fondo de colpensiones
  • Demostrar por medio de certificado de estudios que se encuentra estudiando.
  • Si es un tercero es importante tener en cuenta los documentos necesarios para poder continuar con el proceso.
    • Carta de autorización
    • Cedulas tanto del autorizado como del afiliado al 150%

Es importante saber que este tramite es necesario; y se debe realizar directamente en los puntos de atencion de colpensiones porque de lo contrario a la persona le suspenderían la pensión y no ingresará nuevamente a nómina hasta que llegue la documentación necesaria.

La liquidacion se hace en base a las mesadas no reclamadas durante ese tiempo

ARTÍCULOS DE INTERES

SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE EN COLOMBIA

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
9 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Emilse delgado
2 Años Pasado

Hola buenos dias tengo mi hijo que recibe la mitad de la pensión de mi esposo fallecido
La cuestion es que el ya cumple la mayoria de edad pero el seguirá estudiando yo quiero saber si yo le puedo otorgar la mitad mia para que el quede con el 100%y asi se pagué la universidad

Liliana Tovar g
3 Años Pasado

por favor me puede colaborar explicando como se debe tramitar la reactivacion de mi pensio que me dejo mi papa ya que en este momento ya estoy estuduando nuevamente.
en su momento como no estaba estuduando le cedi a mi hermana mi pension en este momento ella no esta esduduando pero yo si volvi a estuadiar al dia de hoy cuento con 22 años de edad.

Luz Dary Meléndez Vasquez
3 Años Pasado

Hola . Tengo una pregunta tengo una pensión de sobrevivientes la cual fue adquirida por el fallecimiento del padre de mi hijo la cual obtuve ya que fui su mujer y vivi
varios años con el hasta el momento de su muerte y hace dos meses al parecer ha Sido suspendida quiero saber qué ha pasado y que debo hacer es muy importante su ayuda muchas gracias . Espero pronta respuesta

yennifer ivonne arevalo morales
5 Años Pasado

tengo una pension de sobreviviente, me la suspendieron porque deje de estudiar un semestre, volví a estudiar y radique el certificado en septiembre de 2016 nunca me notificaron espere 3 meses llame en diciembre y la solicitud había sido rechazada el mismo día que la entregue, llame mas de 10 veces mes tras mes averiguar por el tramite siempre me decían que estaba en proceso, hasta que hubo una operadora que me dijo que había sido rechazada, me acerque a colpensiones de la 26 volví a radicar el certificado con las correcciones pertinentes el 5 de diciembre de 2016, hoy estamos a marzo 21 de 2017 y no se me ha notificado nada ya pasaron 4 meses, hice un PQR y tampoco me lo han contestado, que puedo hacer?

fabio alonso espinosa olaya
6 Años Pasado

radico solicitud pension invalidez anexo certificacion para bono pensional expedido Mindefensa ejercito nacional y la asesora falta de conocimiento me regresa documentos solo deja la certificacion del bono y me informa que hasta tanto mindefensa no pague el valor del bono no se radicará la documentacion en su totalidad Para mi no es correcto este procedimiento, estoy equivocado ????

José Garay
7 Años Pasado

Cumpli los 60 años en 2013 y aunque sabía que tenia las semanas cotizadas y mas de las requeridas no podía solicitar pensión porque la historia laboral no las reflejaba todas, tenia que completar el tiempo requerido para poder pensionarme, por lo cual segui haciendo cotización nomal, luego de casi 2 años encontramos en archivos una historia laboral antigua con la cual corrigieron la que había al momento. Me notificaron mi pensión y solicite retroactivo por el tiempo que no pude recibirla porque la historia laboral estaba mal y me responden que no tengo derecho porque no me retire y segui cotizando en su momento.

MARISELLA JAIMES GUERRERO
7 Años Pasado

Como saber cuanto dinero tengo en AFP Y EN QUE ENTIDADES O ENTIDAD LAS TENGO

juan pablo jaramillo giraldo
7 Años Pasado

soy el beneficiario de la pencion de mi padre ivan dario jaramillo fallecido hace 5 años en todo ese tiempo hemos digilenciado los documentos correspondientes para la reactivacion de la pension, nos han respondido diciendo qur los documentos son validos y los aceptaron. en este momento me encuentro buscando la forma de poder seguir estudiando y pagar mi estudio ya que para este semestre se me ha hecho muy dificil poder cancelar la totalidad de las cuotas de la universidad, dependo totalmente de la reactivación de la pension de mi padre para seguir estudiando y aspirar a una vida no tan mala. al saber que solo si mis estudios continuan la pension podra llegar, me encuentro en una cituacion de incoformidad ya que he mandado los papeles y certificados suficientes para demostrar que he estudiado desde antes de la muerte de mi padre, y que me he sostenido economicamente de mil formas diferentes para no perder mis estudios por eso quiero una respuesta ya que si los requisitos que se imponen para esta reactivacion los he cumplido. con gran dificultad y orgulloso de lo que he logrado hasta hora sin ese apoyo moral y economico que me brindaba mi padre me dirijo a ustedes buscando la pronta respuesta a mi cituacion. no quiero pensar que todo este tiempo es con el fin de dilatar el proceso y que no tenga la forma de estudiar y los requisitos que ustedes imponen yo no lo pueda cumplir. gracias

juliana cuadros
7 Años Pasado

Cuanto tiempo se demora Colpensiones en responder a la reactivacion?