Recursos cuando es negada la pensión de invalidez; se puede interponer dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del acto administrativo.
Recursos cuando es negada la pensión de invalides, tipos de recursos
Los recursos cuando es negada una pensión de invalidez; se pueden interponer ya sea reposición y en subsidio apelación; ya sea para que la entidad revoque modifique el acto administrativo; recordemos que para que haya derecho a una pensión de invalidez es necesario en principio:
Que la persona haya cotizado 50 semanas en los tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez .
Lo anterior lo podemos ilustrar mediante el siguiente ejemplo:
Una persona sufrió un accidente en el cual perdió más del 50% de su capacidad laboral. Supongamos que el día del accidente fue el 3 de mayo del año 2015 , por lo que contando tres años para atrás, tenemos como fecha el 3 de mayo del 2012 .
En este ejemplo; para que esta persona pueda tener derecho a la pensión de invalidez es necesario que en ese lapso de tiempo hayas cotizado 50 semanas, es decir, que haya cotizado por lo menos un año cumpliendo con estos requisitos la persona puede solicitar la pension, en caso de que este inconforme con el acto administrativo podrá interponer los recursos cuando es negada la pension de invalidez.
En muchas ocasiones estas pensiones de invalidez son negadas con el argumento que las personas no cuentan con esas 50 semanas en esos últimos tres años, pero revisando la historia laboral se observa en muchas ocasiones no sostenidas en cuenta ciertas semanas de cotización.
Artículos de interés
CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES
PENSIÓN FAMILIAR EN COLPENSIONES
PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA
Hace 8 hace 8 días Me dieron en la calificación el dictamen me lo dieron por un 40% Yo tengo un cáncer terminal así 4 años y quiero pelear esto porque me tienen triste de que en realidad no me han dado la calificación yo que prácticamente en estos Memo ero Entonces yo quiero que por favor ustedes me ayudan con un recurso apelación tutela o lo que sea para poder pelear esto Qué papeles debo llevar