Inicio / Recursos cuando es negada la pension de invalidez

Recursos cuando es negada la pension de invalidez

abril 24, 2017

Tabla de contenido

Los recursos cuando es negada una pensión de invalidez se puede interponer dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del acto administrativo.

Los recursos cuando es negada una pension de invalidez se pueden interponer ya sea reposición y en subsidio apelación, ya sea para que la entidad revoque modifique el acto administrativo, recordemos que para que haya derecho a una pension de invalidez es necesario en principio:Que la persona haya cotizado 50 semanas en los tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez .

Lo anterior lo podemos ilustrar mediante el siguiente ejemplo:

Una persona sufrió un accidente en el cual perdió más del 50% de su capacidad laboral . Supongamos que el día del accidente fue el 3 de mayo del año 2015 , por lo que contando tres años para atrás , tenemos como fecha el 3 de mayo del 2012 . En este ejemplo , para que esta persona pueda tener derecho a la pensión de invalidez es necesario que en ese lapso de tiempo hayas cotizado 50 semanas , es decir , que haya cotizado por lo menos un año cumpliendo con estos requisitos la persona puede solicitar la pension, en caso de que este inconforme con el acto administrativo podrá interponer los recursos cuando es negada la pension de invalidez.

En muchas ocasiones estas pensiones de invalidez son negadas con el argumento que las personas no cuentan con esas 50 semanas en esos últimos tres años , pero revisando la historia laboral se observa en muchas ocasiones no son tenidas en cuenta ciertas semanas de cotización.

También , muchas veces es negado el retroactivo de la pensión de invalidez, con el argumento que a la persona le habían pagado incapacidades o que la persona no aportó el certificado de incapacidades .
En cualquiera de estos casos es posible interponer los recursos cuando es negada la pension de invalidez, tanto para obtener el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez o del retroactivo de la pensión de invalidez.
Si usted necesita colaboración con la interposición de los recursos , puede comunicarse con nosotros a nuestros teléfonos de contacto.

ARTÍCULOS DE INTERES

PENSIÓN FAMILIAR EN COLPENSIONES

NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO DE PENSIONES AL FONDO PRIVADO

PENSION DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

PENSION POR SOBREVIVIENTE O MUERTE

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
6 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sandra Sinaí San Vicente Tovar
3 Años Pasado

Solicito su asesoría para un dictamen por invalidez definitivo,me dicen que ya venció el tiempo, cuando ellos son los que me han traído a la vuelta y vuelta.

Juan Ignacio Salazar
4 Años Pasado

Buenas tardes, Fui diagnósticado con VIH estadío B2 desde el 09 de febrero de 2009, estoy solicitando ante Colpensiones pensión de invalidez desde el año 2010 en donde estos me dieron un 38.15% con F.E 23/01/2014, la junta regional un 54.43% con F.E 27.04/210, la junta nacional un 41.43% y la escuela de salud pública de Medellín un 56.44% ante la negativa de Colpensiones de otorgarme mi pensión. Pregunto: Es posible cambiar la solicitud de pensión de invalidez por pensión especial de vejez por invalidez ya que cuento con 55 años de edad, 1203 semanas cotizadas y 38.59% solo por deficiencia sin que se pierda la fecha de estructuración del 27/04/2010? Tengo entendido que si ya solicite una modalidad de pensión, no puedo cambiarla por otra. Gracias

Jose Cabrera
4 Años Pasado

En el caso de una persona que tiene derecho a la pension sancion y que se encuentra a la espera de cumplir los 60 años (requisito de edad) y ésta persona se deteriora en salud y obtiene la calificacion de discapacidad podria reclamar la pension de invalidez??

CARLOS MARIO MOLINA
4 Años Pasado

SALUDO CORDIAL…COLPENSIONES RECONOCIO MI PENSION DE INVALIDEZ LA CUAL SE ME HA VENIDO PAGANDO A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2015, AUNQUE NO ME RECONOCIO EL PAGO DEL RETROACTIVO PENSIONAL…INTERPUSE LOS RECURSOS (REPOSICION Y /O APELACION) CONFIRMANDO DICHA NEGACION…AGOTADA LA VIA GUBERNATIVA PUEDO INICIAR EL TRAMITE DE DEMANDA LABORAL SOLICITANDO EL PAGO DEL RETROACTIVO MAS INTERESES DE MORA , O EXISTE ALGUN TRAMITE ADMINISTRATIVO EN CONTRA DE COLPENSIONES COMO SOLICITAR LOS INTERES DE MORA, ANTES DE INICIAR LA DEMANDA LABORAL,,,,
GRACIAS POR SU ATENCION..

jAIME aLFONSO AREVALO ORTIZ
5 Años Pasado

una hija mayor de t,reinta anos no ha podido trabajar por incapacidad mental absoluta de acuerdo con diagnostico de Psiquiatria del CRIB de Tunja por la psiquiatra Carololina Cortez de esa entidad.
Mi hija, jamas ha aceptado por ningún motivo y desde cuando se empezaron a evidenciar sus problemas mentales.
La JUNTA REGIONAL DE INVALIDEZ con sede en TUNJA negó la SUBSTITUCION PENSIONAL, aun siendo declarada ITERDICTA por incapacidad mental absoluta.
La hija adolece de graves problemas de comportamiento avalados jurídicamente por el JUZGADO TERCERO DE FAMILIA-TUNJA.
Como pdres de la interdicta de treinta y tres a´nos vemos como una necesidad para su supervivencia digna ,cuando los padres biológicos que siempre hemos visto por ella por la cronicidad y no posibilidad de la minima recuperación.
Al falta total de los padres quedara sin ninguna protección económica, de salud,de procura de los minimos parámetros para subsistir por si sola y nadie de la familia se quiere hacer cargo , fuera de una hija nuestra que es SEGUNDA TUTORA, de acuerdo col el JUZGADO ARRIBA MENCIONADO.
YO RECIBO UNA PENSION DE jubilación del SENA, de la cual subsistimos mi esposa, mi hija incapacitada y el suscrito, como padres bilógicos.
Deseamos saber que recursos legales podemos interponer para que la hija reciba la SUBSTITUCION PENSIONAL, cuando los padres hoy mayores de ochenta anos muramos.
FLOR ALBA VARGAS DE AREVALO, primera TUtora
y JAIME AREVALO ORTIZ, COMO PADRE, PUES POR LA AVANZAD edad no se me considera para la tutoria..
FLOR ALBA VARGAS DE AREVALO
CC 41552535 DE bogota
Y JAIME ALFONSO AREVALO ORTIZ
CC 169670 DE BOGOTA.
pd. a MI HIJA LA TENEMOS AFILIADA AL SERVICIO MEDICO SOCIAL DE SENA, como beneficiaria.
AGRADECEMOS SU AMABLE ATENCION Y VALIOSA RESPUESTA.

María Pulgarin
5 Años Pasado

Me dieron en última instancia 35.2 de calificación por accidente laboral,.A que tengo derecho?