Inicio / RELIQUIDACIÓN DE LA PENSIÓN

RELIQUIDACIÓN DE LA PENSIÓN

RELIQUIDACIÓN DE LA PENSIÓN
mayo 21, 2019

Tabla de contenido

RELIQUIDACIÓN DE LA PENSIÓN; Al ser reconocida la pensión de invalidez, esta se debe liquidar de acuerdo al número de semanas cotizadas y al porcentaje de pérdida de capacidad laboral; por medio de este articulo le contamos todo lo relacionado.

Que es la reliquidación de la pensión

Cuando una persona cumple con todos los requisitos legales para acceder a un pensión de vejez; invalidez o sobrevivientes, solicita su reconocimiento por medio de un formado de Prestaciones Económicas de Colpensiones; posteriormente Colpensiones estudia la historia laboral del afiliado y si cumple con todos los requisitos; concederá la pensión. Este reconocimiento es notificado al pensionado por medio de una resolución; donde se explica el monto pensional, el porcentaje de IBL con el que fue pensionada la persona y el valor del retroactivo pensional en caso de tener derecho a este.

Esta se da cuándo hay que volver a liquidar el valor de la pensión, para incluir conceptos salariales que no fueron tenidos en cuanta anteriormente, esto hace que la mesada pensional se vea incrementada.

El afiliado que reclama la reliquidación, es quien debe probar, cuales fueron los puntos que no se tuvieron en cuenta a la hora de la liquidación inicial de la misma, todas las pensiones tienen derecho a la reliquidación.

Requisitos

Al momento de solicitar la reliquidación de la pensión, se debe cumplir con estos requisitos:

  • Resolución donde se otorgo la pensión
  • Copia de cédula ampliada al 150%
  • Adicionalmente formato dónde se solicita por el fondo
  • Pruebas que considere pertinentes para la reliquidación de la pensión

Que es la pérdida de capacidad laboral

El porcentaje que es dado por la perdida de capacidad laboral es dada por una junta de calificación de invalidez dónde se determina que porcentaje de capacidad laboral ha perdido una persona, para que la pensión puede ser concedida el porcentaje de pérdida de capacidad laboral deberá ser igual o superior al 50%.

Ante quién se solicita la reliquidación de la pensión

La reliquidación de la pensión dependerá del fondo en el que se encuentre afiliado, ya que es diferente si esta en un fondo de pensiones privado (Protección – Porvenir- Colfondos) o en un fondo de pensiones público (Colpensiones).

ARTÍCULOS DE INTERES

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

ESTADO DE LA NUEVA REFORMA

AFILIADOS AL SISTEMA PENSIONAL

TRAMITE DE LA PENSION DE SOBREVIVIENTES EN PORVENIR

INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
2 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Amparo romero
2 Años Pasado

Quisiera saber si yo puedo puedo solicitar la Reliquidacion de mi pensión de vejez debido aquí yo cotizo por más de dos salarios mínimos me pensionaron hace cinco años y considero que quede mal liquidada qué requisitos me exige Colpensiones y que debo de hacer para solicitar este este trámite o ustedes me podrían ayudar a realizarlo quedo atento de la respuesta gracias

Ramón tangarife
2 Años Pasado

Muy buenas tardes hace cuatro meses me pensionaron por vejez la entidad de Colpensiones me reconocieron la pensión por el mínimo yo podría solicitar la reliquidación pensional teniendo en cuenta que tenía más de 1700 semanas cotizadas y que ganaba más de cuatro salarios y cotizaba sobre esos cuatro salarios porque sinceramente considero que quedé mal liquidado en el momento en que Colpensiones me reconoció la pensión que podría hacer yo ?