Inicio / REQUISITOS PARA EL PAGO DEL RETROACTIVO PENSIONAL

REQUISITOS PARA EL PAGO DEL RETROACTIVO PENSIONAL

Requisitos para el pago del retroactivo pensional
octubre 27, 2016

Tabla de contenido

Los requisitos para el pago del retroactivo pensional son aquellos que se deben cumplir por parte del pensionado; que al momento de ser reconocida y liquidada su pensión, la misma no fue reconocida incluyendo el pago de los dineros causados previos al reconocimiento de la pensión y posterior al cumplimiento de los requisitos para acceder a dicha prestación.

Requisitos

Dichos requisitos para el pago del retroactivo pensional exigidos por las administradoras de fondos de pensiones; tanto del régimen de prima media como el régimen de ahorro individual, son los siguientes:

  1. Que el pensionado que solicite el reconocimiento del retroactivo pensional; presente fotocopia de la resolución mediante la cual le reconocieron la pensión; y donde consta los pagos que le fueron realizados al momento del reconocimiento, y que demuestra no fue
    incluido los dineros por concepto de retroactivo.
  2. La fotocopia de la cédula de ciudadanía del pensionado o el registro civil de nacimiento; para verificar el cumplimiento del requisito de la edad, es decir, desde cuando tenia derecho a obtener la pensión.
  3. Dentro de los requisitos para el pago del retroactivo pensional también se deberá aportar la historia laboral; donde Conste la fecha en que se realizó la última cotización al sistema general de pensiones; pues será desde el cumplimiento de la edad o desde la última cotización que se hará el pago del retroactivo pensional.

El retroactivo pensional es el dinero que se dejó de pagar oportunamente al afiliado que tenía derecho al reconocimiento de una pensión; pero que está no le fue reconocida desde la fecha del cumplimiento de los requisitos si no posteriormente.

El lapso de tiempo entre el cumplimiento de los requisitos para pensionarse y el reconocimiento efectivo es el que se conoce como retroactivo pensional; y Quién pretenda es el reconocimiento de este deberá reunir los requisitos para el pago del retroactivo pensional.

CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA EL PAGO DEL RETROACTIVO PENSIONAL, CUANTO TIEMPO DESPUES SE PUEDE SOLICITAR DICHO PAGO

Una vez se reúnan los requisitos para el pago del retroactivo pensional; el pensionado podrá solicitar que sea cancelado dentro de los 3 años posteriores al reconocimiento de la pensión; toda vez que pasado este término se le podrá aplicar la figura de la prescripción; negando el reconocimiento del retroactivo pensional, por no haberlo solicitado oportunamente.

ARTÍCULOS DE INTERES

PORCENTAJE PARA PENSION DE INVALIDEZ

PENSION DE SOBREVIVIENTE POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL

PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD COMUN

INTERESES MORATORIOS POR RETROACTIVO PENSIONAL

PENSION EN SUSPENSO POR FALTA DE CURADOR

QUE SE NECESITA PARA TRAMITAR UNA PENSION POR FALLECIMIENTO

PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN PENSIONADO

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
14 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ORLANDO RAMIREZ
1 Año Pasado

La historia laboral estaba incompleta y después de dos (2) años de haber cumplido con el requisito de edad, ajustaron los periodos que hacían falta, por lo cual tengo 1.400 semanas. Me acaba de llegar la resolución de pensión, ¿es posible pedir el retroactivo desde la fecha en que cumplí tanto la edad como las semanas de cotización, ya que fue error de Colpensiones al no tener actualizada la historia laboral?. Toco buscar empresas de hace 35 o 40 años para completar datos. Muchas gracias.

Ángela María López
1 Año Pasado

Muy buenas tardes, primero que todo los felicito por tan buena información. Necesito que me orienten en algo, yo cumpli mis 1300 semanas de cotización a colpensiones el 30 de Mayo, pase mis papeles el 6 de Junio y Colpensiones me envió la resolución el 8 de Julio donde me decian que a partir del 1 de Agosto entraba a nómina y el primer pago lo hacen ahora el 1 de Septiembre. Cuanto sera el pago, solo de un mes o desde que pase los papeles hasta la fecha, me podrían orientarme al respecto, mi pensión quedo con el minímo. Les agradezco mucho la ayuda.

Camilo soto
2 Años Pasado

Yo podría solicitar o demandar a Colpensiones debido aquí se demoró más de cinco meses en resolver y concederme la pensión de vejez y en el momento que me notifique de la resolución simplemente me concedieron una mesada pensional en ningún momento me tuvieron en cuenta los cinco meses que se demoraron en concederme el retroactivo y se pegaron de Que en el momento me encontraba cotizando a Pension pero en ningún momento me dijeron que lo dejara de hacer que podría hacer yo ?

diego
3 Años Pasado

el termino del que hablan de los 3 años so pena de configurar la prescripción no es del todo cierto, ya que para los afiliados a colpensiones el termino es del 4 años para que opere la prescripción gracias al acuerdo que hubo entre el seguro social en su época con la aplicación de la ley 100.

lucrecia findo
3 Años Pasado

Hola soy lucrecia findo pensionada hace 17 años ARA preguntarles si yo tengo derecho al retroactivo pensoonal
Mi cédula es 25.381.854

Sonia De los Rios
3 Años Pasado

Por favor inconsistencias en mi historia y laboral por favor parte del Seguro Social, Colpensiones y el bono de la pensional, solo pude radicar documentos para mi pensión de vejez este año habiendo cumplido con la edad el 20de mayo del 2012,según el acto legislativo 01 del 2005, fecha en la cual deje de cotizar a pensión. Tengo derecho al retroactivo a partir de qué fecha?

maria puentes
4 Años Pasado

buenos dias. me salio la pension de vejez por colpensiones pero no me dieron nada de retroactivo que puedo hacer, ellos se basan en que yo estaba afiliado a seguridad social, lo que no es cierto.

Rosmery Ortiz Barragán
4 Años Pasado

Tengo 810semanas y 57años de edad padecí de un cáncer de seno estoy en chequeo periódicamente tengo derecho a una pensión sustitutiva o clase de pensión. Gracias

David jimenez mejia
4 Años Pasado

Buenas tardes,

Tengo dos inquietudes:

1) Un trabajador es incapacitado inicialmente por un mes y así transcurre hasta cumplir 180 días de incapacidad
2) La eps emite concepto DESFAVORABLE de rehabilitación.
3) Después de los 180 días y hasta la fecha al trabajador COLPENSIONES no le ha reconocido pensión alguna.
4) A pesar de lo anterior, la empresa le ha venido pagando su salario, considerando que tiene derecho a este subsidio
5) No obstante ni la EPS ni COLPENSIONES reconocen este subsidio

¿Debe la empresa seguir pagando? ¿Puede dejar de pagar? ¿A quién reclamar el subsidio?

Segunda pregunta:

1) Una persona que viene laborando en una empresa ya cumple con los requisitos para pensionarse e inicia el trámite para ello. No obstante, sigue trabajando en la empresa común y corriente, bajo su normal contrato de trabajo. ¿El retroactivo pensional cubre esos meses en los que el trabajador siga laborando hasta su pensión efectiva o no los cubre?

Gracias por su atención,

David Jiménez Mejía
david.jimenezmejia@gmail.com

Nora Inés Ochoa Aguirre
5 Años Pasado

Para averiguar como va el tramite q tengo en col pensiones con abogado

Nelly Henao de Martinez
5 Años Pasado

Buenas noches;

Mi esposo murió hace 7 meses, cotizaba para pension y tenia 1987 semanas cotizadas pero aun no tenia la edad, cuando recibí el primer pago de pensión hace 3 meses pregunte que el retroactivo que el estaba esperando lo podía recibir yo, y la respuesta a esto fue que hace muchos años no se entrega ese retroactivo. eso es cierto o que puedo hacer?
gracias.

Marta Lucia Mejía de Gonzalez
5 Años Pasado

ESTOY RECLAMANDO UN RETROACTIVO PENSIONAL, Me pensiones desde el 01/01/2015 y me asignaron la mesada 14. Para mi esto significa que cumplí el estatus de pensión en enero de 2011 (el 18/01/2011 cumplí 55 años y 1051 semanas). Solicite la actualización de mi historia laboral en 2012 (al ISS) y nunca me respondieros, en 2013 solicite mi pensión y me respondieron negativamente porque solo tenia 510 semanas (no aparecían las semanas cotizadas desde 1974 a 1986, presente recurso anexando los comprobantes de pago de las empresas donde trabaje y en agosto me respondieron confirmando la negación por falta de semanas. Seguí solicitando la actualización de historia laboral y en enero de 2015 aparecieron las semanas cotizadas de 1974 a 1986, solicite la pensión y fue reconocida desde el 01/01/2015. Considero que por error inducido por la negligencia administrativa de COLPENSIONES me toco seguir cotizando y ahora me niegan el retroactivo que tengo derecho porque no mi ultima cotización fue en diciembre de 2014. Pregunto esto es correcto, que debo hacer, solicite el retroactivo y me respondieron que fue solicitado extemporaneamente, creo que según la ley tengo 3 años para hacer dicha solicitud, por favor Que debo hacer. Gracias.

MULTIAFILIACION COLPENSIONES Y FONDOS PRIVADOS - Espacio Jurídico - ABOGADOS
5 Años Pasado

[…] REQUISITOS PARA EL PAGO DEL RETROACTIVO PENSIONAL […]

OFICINA COLPENSIONES DISTRITO 65 - Espacio Jurídico - ABOGADOS
5 Años Pasado

[…] REQUISITOS PARA EL PAGO DEL RETROACTIVO PENSIONAL […]