Inicio / REQUISITOS PARA LA PENSIÓN DE INVALIDEZ

REQUISITOS PARA LA PENSIÓN DE INVALIDEZ

REQUISITOS PARA LA PENSIÓN DE INVALIDEZ
junio 15, 2016

Tabla de contenido

Los requisitos para la pension de invalidez; tener una calificación igual o superior al 50% de pérdida de capacidad laboral, esta calificación se realiza a través de un médico laboral el cual emite un dictamen con la calificación y la fecha de estructuración.

Requisitos

Se debe tener en cuenta; entre los requisitos para la pension de invalidez la fecha de estructuración, esta es la fecha en que se genera en una pérdida en la capacidad laboral en forma permanente o definitiva, para definir esta fecha se debe presentar historia clínica, exámenes y ayudas diagnósticas, con esta información es que el medico laboral emite la calificación y la fecha de estructuración.

CALIFICACIÓN

La calificación de invalidez se solicita primero ante el fondo de pensiones y en caso que no se esté de acuerdo con esta calificación se puede apelar ante la junta regional de calificación de invalidez; para esto se tienen 10 días luego de recibido. Si la calificación que hace la junta regional no es favorable; se puede acudir aún a la junta nacional de calificación de invalidez, para que dictamine en esa instancia la pérdida de capacidad laboral.

Otro de los requisitos; para la pension de invalidez es tener 50 semanas en los último 3 años anteriores a la fecha de estructuración, cumpliendo estos dos requisitos se puede solicitar la pensión de invalidez.

Si la persona ha cotizados el 75% de las semanas necesarias para la pension de vejez, solo necesita 25 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración, para tener derecho a la pensión de invalidez.

Si la fecha de estructuración de la invalidez fue anterior al año 2003 o al año 1994; los requisitos para la pension de invalidez son diferentes, ya que antes de la Ley 100 de 1993, es decir; antes del 1 de abril de 1994 eran exigidas 300 semanas en toda la vida laboral o 150 en los últimos 6 años; si la invalidez es posterior al 1 de abril de 1994 y anterior a la fecha de expedición de la Ley 797 del 2003 el requisito será de 26 semanas en el último año anterior a la fecha de estructuración de la invalidez.

ARTÍCULOS DE INTERES

REQUISITOS PARA PENSIONARSE

PENSION DE SOBREVIVIENTE EN LA POLICIA

SUSTITUCION DE PENSION POR MUERTE

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
8 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mariela
1 Año Pasado

Buenísimo el aporte. Un cordial saludo.

https://shor.cc/qfLeM

Raul cataño
2 Años Pasado

Cómo están Buenas tardes Tengo una mensualidad está trabajando sufrí un accidente laboral Quiero saber qué requisitos necesito para empezar mi pensión de invalidez quedé sin minutos piernas y necesito que me respondan el estado por por por mí invalidez porque ni la empresa me pagó nada nada

TRAMITE DE PENSION DE INVALIDEZ - Espacio Jurídico - ABOGADOS
4 Años Pasado

[…] REQUISITOS PARA LA PENSION DE INVALIDEZ […]

MARIANA RODRIGUEZ
5 Años Pasado

Buenos días,

Quiero tramitar mi pensión por enfermedad crónica sin embargo mi medico me informó que medicina del trabaja decide si puedo o no pensionarme dependiente una análisis de mi salud, y que en caso que dictamine que sigo apta para trabajar, tendré que esperar 5 años más para poder solicitar nuevamente mi pensión.

Adicional quiero saber si en caso de pensionarme y fallecer puedo ceder mi pensión a alguno de mis hermanos

Luz Edith Bravo
6 Años Pasado

Quisiera saber si teniendo la enfermedad declarada de FIBROMIALGIA, puedo obtener pension por invalidez o perdida de capacidad laboral? Gracias.

Maria Esther Gomez Ruiz
6 Años Pasado

Me parece interante poder obtener rspuesta de usteds x el primer comentario que deje graciads

heison murillo
6 Años Pasado

hola fui operado de un tumor cerebral y debido a ello me diagnosticaron epilepsia por dos episodios de convulsión. en estos momentos estoy incapacitado ya que mi salud no es buena, mi pregunta es ¿puedo gestionar pensión por pérdida de capacidad laboral?

Nerly
6 Años Pasado

si una madre cabeza de hogar tiene lupus por mas de 8 años y no ha cotizado puede acceder a la pension y donde la pueden asesorar