Inicio / REQUISITOS PARA TRAMITAR PENSIÓN POR INVALIDEZ

REQUISITOS PARA TRAMITAR PENSIÓN POR INVALIDEZ

REQUISITOS PARA TRAMITAR PENSIÓN POR INVALIDEZ
agosto 12, 2016

Tabla de contenido

Al momento de solicitar una prestación económica por discapacidad, se debe tener en cuenta los requisitos para tramitar la pensión por invalidez.

Requisitos para tramitar pensión por invalidez

Estos requisitos para tramitar pensión por invalidez son importantes al momento de solicitar el reconocimiento de una prestación económica; con el fin de poder establecer el derecho que se tiene a dicha reclamación y la legalidad de la parte que lo solicita.

Tenemos unos requisitos para tramitar pensión por invalidez que son de carácter esencial para el derecho y otros que son formales.

Se necesita que el afiliado al fondo de pensiones que solicite la pensión de invalidez acredite que tiene una perdida de la capacidad laboral del 50% o mas; el cual se debe acreditar debidamente con el dictamen de perdida de capacidad laboral expedido por el medico laboral.

A parte de la calificación de perdida de capacidad laboral; deberá acreditar que tiene cincuenta semanas cotizadas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración determinada en el dictamen de perdida de capacidad laboral.

Fecha de estructuración

Debemos entender que esta fecha de estructuración es aquella que fija el medico laboral en el dictamen que profiera; señalando que es el momento estimado en que el afiliado discapacitado comenzó a padecer de la enfermedad que dio lugar a la invalidez; y desde ella hacia atrás tres años es que se debe acreditar tener 50 semanas cotizadas; toda vez que es esencial requisitos para tramitar pensión por invalidez.

Es de tener en cuenta que si dentro de los requisitos para tramitar pensión por invalidez no se acreditan las 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la fecha de estructuración, pero el afiliado tiene cotizada la totalidad de las semanas para acceder a pensión de vejez; así no hayan sido dentro de los últimos 3 años, igual tendrá derecho a la pensión por invalidez.

De igual manera, se pueden acreditar 26 semanas solamente dentro de los últimos tres años; si ya se cuenta con el 75% de las requeridas para acceder a pensión de vejez.

A parte de estos requisitos esenciales, se debe presentar dicha solicitud con unos requisitos formales como lo son copia del documento de identidad del afiliado; el dictamen de perdida de capacidad laboral y el lleno del formato requerido para hacer la solicitud de dicha prestación económica ante la administradora de fondos personales que a la que se encuentre afiliado.

Artículos de interés

QUE SE NECESITA PARA TRAMITAR UNA PENSION POR FALLECIMIENTO

PAGO DEL AUXILIO POR MUERTE

PENSION POR FALLECIMIENTO DE UN PENSIONADO

PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES CATASTROFICAS

QUIENES PUEDEN HEREDAR LA PENSION

PENSION POR MUERTE CON 50 SEMANAS COTIZADAS

SUSTITUCION DE LA PENSION PARA LOS PADRES

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
3 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Claudia López
2 Años Pasado

Buenas tardes se lo que pasa es que yo ya tengo la calificación de invalidez de superar al 50% es del 56 para ser más exactos entonces me gustaría que me dijeran Cuál es el siguiente paso ya que me falta un la constancia ejecutoria me dijeron que debía renunciar a términos y no sé cómo hacerlo entonces Necesito que me ayuden a solicitar la renuncia y que me entreguen el papel para poder hacer todas la solicitud entonces Necesito que me ayuden por favor en este tema y me digan que más documentos necesito

jorge montaña
3 Años Pasado

tengo audición muy baja por problema de un tímpano desde pequeño pero me he visto afectado ya qué me están negando los trabajos por audición baja cuando saque el pase de conducción en los exámenes por orden medica debo manejar con audífono en el oído afectado (quiero saber si e cotizado todo lo de ley ´puedo pelear una pensión )

Nubia Margarita Céspedes Acevedo
3 Años Pasado

vivo en España y tengo un 55% de Minusvalía reconocida desde el 2013 puedo anexar esto a mis semanas cotizadas en Colombia que son 550 , para recibir el 100%
Gracias de antemano , por su ayuda.
Un saludo