Inicio / SE PUEDE RECIBIR PENSIÓN DE INVALIDEZ Y VEJEZ AL MISMO TIEMPO

SE PUEDE RECIBIR PENSIÓN DE INVALIDEZ Y VEJEZ AL MISMO TIEMPO

Se puede recibir pensión de invalidez
octubre 13, 2016

Tabla de contenido

Una persona podrá ser beneficiaria de la pensión de invalidez y de vejez al mismo tiempo, siempre y cuando las pensiones provengan de diferentes sistemas, en este articulo le contaremos todo sobre si se puede recibir la pensión de invalidez y vejez al mismo tiempo.

Pensión de invalidez

Esta pensión se obtiene cuando una persona pierde el 50% o más de su capacidad laboral; sea por enfermedad laboral o accidente laboral este dinero se recibirá de forma vitalicia mensualmente. Esta pensión la pagaran las administradoras de riesgos profesionales (ARL) y no los fondos de pensiones.

De vejez

La pensión de vejez se otorga a las personas para que tengan una vejez tranquila y digna; se deben cumplir con los requisitos como lo son la edad, que para las mujeres será de 57 años y para los hombres será de 62 años; también se deben cumplir con un total de semanas cotizadas; para fondo público (Colpensiones);también se deben tener mínimo 1300 semanas cotizadas y para los fondos privados (Protección, Porvenir, Colfondos) se deben tener cotizadas mínimo 1150 semanas.

Se puede recibir dos pensiones al mismo tiempo

Se puede recibir pensión de invalidez y vejez al mismo tiempo, cuando la pensión de invalidez es reconocida por la ARL; (ASEGURADORA DE RIESGOS LABORALES) de origen profesional o laboral; si cumplo con las semanas requeridas para la pensión de vejez y 57 años para el caso de las mujeres; y 62 años para los hombres puedo tener dos pensiones sin ningún problema.

Cuando la pensión de invalidez es reconocida de origen común ya no se podría tener derecho a la pensión de invalidez y de vejez al mismo tiempo ya que sería el fondo de pensiones de pagar la pensión de invalidez y se tendría en cuenta para la liquidación las semanas cotizadas a pensión, cuando la pensión de invalidez es pagada por el fondo de pensiones y se logran ajustar las semanas requeridas para una pensión de vejez se puede realizar el cambio de denominación en el caso de que la pensión de vejez quede más alta.

Se puede recibir pensión de invalidez y vejez al mismo tiempo, no habrá una incompatibilidad entre las prestaciones de invalidez derivadas del Sistema General de Riesgos Profesionales y las de vejez del Sistema General de Pensiones y, por lo mismo, el pensionado por un Sistema puede vincularse al otro y obtener, atendiendo la normativa en cada caso aplicable, las prestaciones respectivas y el origen de ambas prestaciones y su financiación resultan diferentes y, por lo mismo, no se afectaría la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social.

Que beneficios tengo si cambio mi pensión de invalidez por vejez

Se puede realizar el cambio por la opción más beneficiosa la pensión de vejez puede quedar mas alta, si es beneficiario del régimen de transición puede solicitar los incrementos pensionales.

Artículos de interés

CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES

PENSIÓN FAMILIAR EN COLPENSIONES

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA EN COLPENSIONES

BONO PENSIONAL DEL EJERCITO NACIONAL

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
2 Comentarios
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manolo vargas
2 Años Pasado

Hace 7 años yo soy pensionado por invalidez mi esposa falleció hace ya un año y ella cotizada Para pensión me dijeron que yo podía tener las dos pensiones pero igual no me he informado con gente profesional y me da miedo perder la pensión de invalidez también quiero saber si puedo heredar las dos pensiones Espero su respuesta muchas gracias

gABRIEL Forero Rodriguez
5 Años Pasado

Estoy interesdo en que me ayuden aconseguir una pension por haber trabajado en la empres ACERIA PAZ DEL RIO SA hoy prpiedad de una empresa BRASILERA VOTORATIN SA
Mi trabajo lo adquiri en la fecha 20 DE FBRERO DEL AÑO 1.956 ,mi retiro fue voluntari en la
FECHA , 1 DE MAYO DEL AÑO 1.966 , tiempo trabajado 552 semanas. CARGO OCUPADO .
ANALISTA INDUSTRIAL en la DIVISION DE INGENIERIA INDUSTRIAL
MI NOMBRE COMPLETO : GABRIEL ALFONSO FORERO RODRIGUEZ C.C 1102302 DE PAIPA
BOYACA, FECHA DE NACIMIENTO 12 DE MARZO DEL AÑO 1.934 , actualmente resido en la
ciudad de BUCARAMANGA . CALLE 45 N- 29-75 EDAD ACTUAL 82AÑOS 8 MESES .
C omo se daran cuenta de mi edad me ecuetro en la EDAD DE LA VEJEZ .
Por lo tanto solicito se me LIQUIDE LA PENSION POR EL TRABAJO EFECTUAD0 Y PARA
AYUDA FINAL SERI LA PENSIO POR VEJEZ , en vista de estar sufriendo de CANCER GASTRICO
y por supuesto los gastos MEDICOS , PARA EL TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA y
MEDICINAS , son dignas de consideracion muy atentamente , Gabriel Forero Rodriguez .
EMAIL- gaforero 1234@hot mail. com TELS .6473739 315-7922623 MUCHAS GRACIAS