Icono del sitio Abogados y Pensiones

SEMANAS PARA PENSIÓN EN COLPENSIONES

SEMANAS PARA PENSIÓN EN COLPENSIONES

Las semanas para pensión en Colpensiones, según lo establecido en el régimen general de seguridad social, establecido mediante la ley 100 de 1993 y modificado por la ley 797 de 2003 y el acto legislativo 01 de 2005, están establecidas en 1300 semanas de cotización para acceder a una pensión de vejez.

Requisitos

Las semanas para pensión en Colpensiones se tienen en cuenta como tal, semanas laboradas, a diferencia del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad en donde no se acredita un cumulo de semanas, si no que en la cuenta individual del afiliado se tengan 350 millones, para acceder a una pensión de mínimo.

Montos

Cuando el afiliado acumule las semanas para pensión en Colpensiones, tendrá derecho al reconocimiento de la pensión en un monto del 55% del Ingreso Base de Cotización (IBL), esto es, del monto del salario por el cual realizaba las cotizaciones a pensión. Si el afiliado continúa cotizando, se le incrementara el porcentaje del IBL en 1,5% por cada 50 semanas cotizadas superiores a las 1300 y se le tendrán en cuenta hasta las1800 semanas con una pensión máxima del 80% del índice base de liquidación.

Semanas para pensión en Colpensiones otros casos

En el evento que una persona sufra de una discapacidad superior al 50%, las semanas para pensión en Colpensiones que deberá acreditar son 50 en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración de la enfermedad, esto es; la fecha en que se puede tener certeza del padecimiento inicial de la enfermedad.

Igual que en el evento anterior; para poder causar una pensión de sobreviviente las semanas para pensión en Colpensiones que se deben acreditar son 50 en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha del fallecimiento del afiliado.

Las personas que después del cumplimiento de la edad para pensión no acredite las semanas para pensión en Colpensiones podrán seguir cotizando hasta acumular las 1300, o podrán solicitar a Colpensiones la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez; la cual consiste en la devolución de los dineros aportados por el afiliado.

En cuanto a las personas que cumplan con el requisito establecido en el articulo 36 de la ley 100 de 1993, y el acto legislativo 01 de 2005, esto es, tuviesen 35 años las mujeres y 40 años los hombres antes del 1 de abril de 1994, 750 semanas cotizadas antes del 30 de junio de 2005 y posteriormente 1000 semanas antes del 31 de diciembre de 2014 podrán acceder a la pensión de vejez. En cuanto a la pensión de invalides y sobreviviente, se tendrá al igual que lo enunciado en los párrafos anteriores del presente artículo.

ARTÍCULOS DE INTERES

NUMERO DE SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA CONYUGE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA HIJOS INVALIDOS

ES MEJOR COLPENSIONES O PROTECCION

COMO SE TRAMITA LA PENSION POR

REQUISITOS PAR ALA PENSION DE INVALIDEZ

REQUISITOS PARA PENSIONARSE

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

Salir de la versión móvil