Inicio / SUCESIÓN POR NOTARÍA en Colombia – Sucesión por mutuo acuerdo

SUCESIÓN POR NOTARÍA en Colombia – Sucesión por mutuo acuerdo

julio 28, 2020

Tabla de contenido

Una sucesión por notaría puede ser realizada cuando todos los herederos se encuentran de acuerdo en la forma como deben ser distribuidos los bienes, ya que en caso de haber desacuerdo, ni podría hablarse de sucesión ante un notario sino de sucesión judicial

Palabras claves.

Sucesión por notaría, mutuo acuerdo, bienes del causante.

Introducción.

Una sucesión por notaría puede ser realizada cuando todos los herederos se encuentran de acuerdo en la forma como deben ser distribuidos los bienes, ya que en caso de haber desacuerdo, no podría ser una sucesión ante notario, sino que sería una sucesión ante juez.

Conforme a lo establecido en el artículo 1, del decreto 902 de 1988, el cual fue modificado por el decreto 1729 de 1989, la sucesión por notaría, además de requerir acuerdo de los herederos, requiere también que todos ellos sean plenamente capaces, y que la solicitud sea presentada por abogado titulado.

Con esta solicitud debe realizarse igualmente la diligencia de inventarios y avalúos, y la partición y adjudicación de los bienes.

¿Qué documentos son necesarios para realizar la sucesión por notaria?

Los documentos necesarios para realizar este trámite ante notaría son los siguientes:

–        Folio original del registro civil de nacimiento de cada uno de los herederos.

–         Registro civil de defunción.

–         Impuesto predial vigente.

–         Certificado de libertad.

–         Copia de las escrituras públicas de cada uno de los bienes.

–         En el caso de la esposa se deberá aportar el registro civil de matrimonio, y en el caso de la compañera permanente se deberá aportar la declaración de la unión marital.

Procedimiento del trámite. 

Presentada la solicitud y toda la documentación necesaria, en caso de estar ajustada a derecho, el notario elaborara un acta para iniciar la sucesión por notaría.

Después de esto se fijará un edicto emplazatorio por un término de 10 días, el cual debe ser publicado en prensa y radio por los interesados.

Posteriormente a esto se necesitaran los paz y salvos de la secretaría de hacienda y la DIAN, que junto con toda la documentación presentada anteriormente, serán el paso final para que el notario autorice la solemnización de la sucesión por notaría, la cual será firmada por los interesesados y si es del caso por el abogado que los represente.

También te puede interesar
Déjanos un comentario

6 thoughts on “SUCESIÓN POR NOTARÍA en Colombia – Sucesión por mutuo acuerdo

  1. Me gustaría saber si puedo hacer un juicio de sucesión por notaria mi compañero falleció y tenemos un hijo de nueve años mi Compañero tenía una propiedad en sociedad con un hermano, antes de conocernos y me dicen que por ley eso le pertenece al niño me gustaría saber cual es el paso a seguir. Agradeciendo su pronta respuesta.

    SUCESIÓN POR NOTARÍA en Colombia – Sucesión por mutuo acuerdo

  2. UN ANCIANO, 85 AÑOS, TIENE UNA POSESIÓN DE 75 AÑOS DEL LUGAR DONDE RESIDE EN EL ÁREA RURAL, SON MIL METROS Y UNA CASA EN LA QUE RESIDE, HECHA EN MADERA. POR SU SALUD DEBE DE TRASLADARSE AL ÁREA URBANA, PERO EN EL MOMENTO NO PUEDE VENDER, PARA PAGAR SU MANUTENCION EN UN HOGAR GERIATRICO, NO TIENE DOCUMENTOS LEGALES QUE LO ACREDITEN COMO PROPIETARIO. NO TIENE DINERO PARA ADELANTAR NINGÚN PROCESO. QUE PUEDE HACER PARA OBTENER SU ESCRITURA Y SU DEBIDO REGISTRO? AGRADEZCO A USTEDES LA INFORMACION

    SUCESIÓN POR NOTARÍA en Colombia – Sucesión por mutuo acuerdo

  3. Buenas tardes
    mi inquietud es la siguiente mis padres fallecieron dejaron una casa somos 9 hermanos hay 7 que dicen que no quieren nada de ellos que ellos ya tienen suficiente pero hay una hermana que si pelea por la casa y quiero venderla pero la casa no tiene escrituras solo tiene una compra venta como hago para poder hacer las escrituras y la venta de la casa
    agradezco su colaboración y atención

  4. Buenos días, la respuesta fue enviada a su correo personal. En este caso se puede hacer un testamento en vida y existen otros medios.

  5. Tengo una casa y deseo que al momento de fallecer esta pase a nombre de todos mis hijos. Yo en vida puedo hacer una sucesión para que esta pase por partes iguales a cada uno de ellos.?

  6. Buenas noches,

    Tengo la siguiente inquetud: Mi abuelo murió y dejó una casa para todos sus hijos que eran herederos, pero uno de ellos (Un tío mio) esta viviendo en la casa y no quiere desocuparla. Que se debe hacer para que la entregue y se pueda hacer la sucesión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *