Abogados y Pensiones

SUCESIÓN POR NOTARÍA en Colombia – Sucesión por mutuo acuerdo

Una sucesión por notaría puede ser realizada cuando todos los herederos se encuentran de acuerdo en la forma como deben ser distribuidos los bienes, ya que en caso de haber desacuerdo, ni podría hablarse de sucesión ante un notario sino de sucesión judicial

Palabras claves.

Sucesión por notaría, mutuo acuerdo, bienes del causante.

Introducción.

Una sucesión por notaría puede ser realizada cuando todos los herederos se encuentran de acuerdo en la forma como deben ser distribuidos los bienes, ya que en caso de haber desacuerdo, no podría ser una sucesión ante notario, sino que sería una sucesión ante juez.

Conforme a lo establecido en el artículo 1, del decreto 902 de 1988, el cual fue modificado por el decreto 1729 de 1989, la sucesión por notaría, además de requerir acuerdo de los herederos, requiere también que todos ellos sean plenamente capaces, y que la solicitud sea presentada por abogado titulado.

Con esta solicitud debe realizarse igualmente la diligencia de inventarios y avalúos, y la partición y adjudicación de los bienes.

¿Qué documentos son necesarios para realizar la sucesión por notaria?

Los documentos necesarios para realizar este trámite ante notaría son los siguientes:

–        Folio original del registro civil de nacimiento de cada uno de los herederos.

–         Registro civil de defunción.

–         Impuesto predial vigente.

–         Certificado de libertad.

–         Copia de las escrituras públicas de cada uno de los bienes.

–         En el caso de la esposa se deberá aportar el registro civil de matrimonio, y en el caso de la compañera permanente se deberá aportar la declaración de la unión marital.

Procedimiento del trámite. 

Presentada la solicitud y toda la documentación necesaria, en caso de estar ajustada a derecho, el notario elaborara un acta para iniciar la sucesión por notaría.

Después de esto se fijará un edicto emplazatorio por un término de 10 días, el cual debe ser publicado en prensa y radio por los interesados.

Posteriormente a esto se necesitaran los paz y salvos de la secretaría de hacienda y la DIAN, que junto con toda la documentación presentada anteriormente, serán el paso final para que el notario autorice la solemnización de la sucesión por notaría, la cual será firmada por los interesesados y si es del caso por el abogado que los represente.

Salir de la versión móvil