Inicio / SUSTITUCION PENSIONAL PARA HIJO DISCAPACITADO

SUSTITUCION PENSIONAL PARA HIJO DISCAPACITADO

julio 8, 2016

Tabla de contenido

La sustitucion pensional para hijo discapacitado, es aquella que causa un pensionado o un afiliado al sistema general de pensiones que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 46 de la ley 100 de 1993, a favor de uno de sus hijos que presente una discapacidad que no le permita trabajar y obtener su propio sustento.

La sustitucion pensional para hijo discapacitado la puede causar un pensionado que tenga un hijo en condición de discapacidad y que vele por el sustento de éste, y con ocasión a su fallecimiento este dejando en total desamparo a dicho discapacitado, pues este no tiene la posibilidad de acceder a un empleo y así ganar su propio sustento.

En el evento en que el fallecido no hubiese sido un pensionado, sino un afiliado, este solo podrá causar el derecho a una sustitucion pensional para hijo discapacitado si logra reunir un mínimo de 50 semanas cotizadas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a su fallecimiento. Pero en el evento en que el afiliado no reúna estas 50 semanas en los últimos tres años, pero haya cotizado las semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez y solo estuviese esperando el cumplimiento de la edad, con su fallecimiento, también podrá causar el derecho a una sustitucion pensional para hijo discapacitado.

Para que se pueda reclamar dicha sustitucion pensional para hijo discapacitado, es necesario que dicho beneficiario acredite su calidad de discapacitado, mediante dictamen de perdida de la capacidad laboral emitido por los médicos laborales de las administradoras de fondos pensionales a través de las juntas regional y nacional de calificación de invalidez, quienes valoraran dichas deficiencias del beneficiario y emitirá un porcentaje de pérdida de capacidad laboral. Dicho porcentaje, para que se viable la reclamación de la sustitucion pensional para hijo discapacitado, deberá ser igual o superior al 50%.

Para acudir a la valoración que realizan los médicos laborales de las administradoras de fondos pensionales, el afiliado solicitante deberá adjuntar toda la historia clínica de los médicos especialistas que tratan su enfermedad o discapacidad, además de ir acompañados de un concepto emitido por el médico tratante en el cual se identifique el tipo de enfermedad, los tratamientos hechos y en ejecución, además del concepto de recuperación que pueda tener, si es favorable o desfavorable.

Una vez emitido este dictamen, si la calificación de pérdida de capacidad laboral es superior o igual al 50%, se podrá solicitar la sustitucion pensional para hijo discapacitado.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (SUSTITUCION PENSIONAL PARA HIJO DISCAPACITADO)

sustitucion pensional para hijo discapacitado

ARTÍCULOS DE INTERES

SUSTITUCION PENSIONAL PARA COMPAÑERA PERMANENTE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA CONYUGE

SUSTITUCION PENSIONAL PARA HIJOS INVALIDOS

ES MEJOR COLPENSIONES O PROTECCION

COMO SE TRAMITA LA PENSION POR

REQUISITOS PAR ALA PENSION DE INVALIDEZ

REQUISITOS PARA PENSIONARSE

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
1 Comentario
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carme Alicia Villada
3 Años Pasado

Buenos dias. Me informan si una persona que sufra epilepcia, se considera discapacitado y si es posible reclamar la sustitución pensional para hijo siscapacitado