Inicio / TRAMITE DE PENSION DE INVALIDEZ

TRAMITE DE PENSION DE INVALIDEZ

junio 20, 2016

Tabla de contenido

El tramite de pension de invalidez debe ser presentado por el afiliado que haya sufrido un accidente o padezca de una enfermedad crónica degenerativa.

Dicho tramite de pension de invalidez es procedente en el evento que el afiliado presente un padecimiento que le impida realizar sus actividades laborales cotidianas. En ese evento el afiliado podra iniciar con el tramite de pensión de invalidez, para el cual deberá aportar, ante la entidad encargada de la medicina laboral del fondo al que pertenezca, copia de la historia laboral de los médicos especialistas que tratan su padecimiento, además de un concepto de recuperación firmado por el medico especialista, en el cual se cuente con detalle el padecimiento de la enfermedad que sufre el afiliado, los tratamientos que se le hayan realizado o tenga en curso, y el concepto de recuperación que le da el especialista tratante, en el cual, para que sea procedente el tramite de pensión de invalidez, deberá ser desfavorable.

Una vez presentados estos documentos anteriormente enunciados, se inicia con el tramite de pension de invalidez, el cual consiste en una valoración por parte del medico laboral del fondo de pensiones al que se encuentre afiliado, con la cual se realizara una calificacion de la perdida de capacidad laboral que ha sufrido el afiliado a raíz de la enfermedad que padezca.

Para que sea viable el reconocimiento y aceptación del tramite de pension de invalidez, el afiliado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el articulo 39 de la ley 100 de 1993, la cual establece que debe tener una perdida de la capacidad laboral igual o superior al 50%. Además de esto, deberá acreditar que tiene 50 semanas cotizadas al sistema general de pensiones dentro de los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.

En el evento en que la persona que este realizando el tramite de pension de invalidez, y aunque teniendo mas del 50% de perdida de capacidad laboral no logre acreditar las 50 semanas dentro de los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración, podrá solicitar le sea reconocida la indemnización sustitutiva de pensión de invalidez, la cual consiste en una devolución de los aportes que se hayan realizado hasta la fecha en el fondo de pensiones al cual se pertenezca.

Pero en el evento que el afiliado que no cumpla con el requisito de las 50 semanas en los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez, pero ya tenga el monto mínimo de semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez, aunque no tenga la edad para esta, podrá presentar el tramite de pensión de invalidez, el cual prosperara y le deberán pagar la pensión por invalidez.

En el caso de los menores de 20 años deberán acreditar por los menos 26 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración para realizar el tramite de la pension de invalidez.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (TRAMITE DE PENSION DE INVALIDEZ)

a quien le toca la pension de sobrevivientes

ARTÍCULOS DE INTERES

REQUISITOS PARA LA PENSION DE INVALIDEZ

REQUISITOS PAR ALA PENSION DE INVALIDEZ

REQUISITOS PARA PENSIONARSE

PENSION DE SOBREVIVIENTE EN LA POLICIA

SUSTITUCION DE PENSION POR MUERTE

PENSION POR ENFERMEDAD RENAL

PENSION ANTICIPADA POR INVALIDEZ

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

También te puede interesar
Déjanos un comentario
Suscribirse
Notificar a
1 Comentario
Nuevos
Viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Duglas torres
2 Años Pasado

lo que pasa es que en mi caso ya cumplió los 180 días de incapacidad y la dps no me quiere pagar las incapacidades y me mandaron por el fondo de pensión el fondo de pensión argumenta que no me puede pagar y tres incapacidades ya que mi concepto de rehabilitación es desfavorable entonces me dijeron que debía comenzar con el trámite de calificación es me gustaría que me ayudarán a calificar después de tener la calificación me ayuden con el trámite de pensión, Qué documentos necesito ?